viernes, 27 de febrero de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Purtas abiertas en el Ayuntamiento en el Día de Andalucía


ACTOS INSTITUCIONALES POR EL DÍA DE ANDALUCÍA
* EL AYUNTAMIENTO INVITA A TODOS LOS SEVILLANOS Y SEVILLANAS A VISITAR MAÑANA LA CASA CONSISTORIAL
EN UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
* Los cicerones mostrarán a todos los ciudadanos que lo deseen las dependencias nobles construidas en los siglos XVI y XIX

El Ayuntamiento de Sevilla celebra mañana sábado, 28 de febrero, Jornada de Puertas Abiertas de 10:00 de la mañana a 20:00 horas de la tarde, una actividad enmarcada en los actos institucionales conmemorativos del Día de Andalucía.
Los cicerones mostrarán a todos los ciudadanos que lo deseen las dependencias nobles de las Casas Consistoriales y, especialmente, las partes del edificio con mayor valor histórico-artístico construidas en los siglos XVI y XIX, respectivamente.
Los sevillanos y sevillanas tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por las diferentes estancias de un edificio máximo exponente de la democracia al albergar una intensa actividad de los representantes políticos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas para el Gobierno de la ciudad.

RESEÑA HISTÓRICA
El edificio se comenzó a construir en 1527, según el proyecto de Diego de Riaño, Maestro Mayor de Obras, quien dirigió las obras de este edificio de dos plantas y estilo plateresco, adosado al convento de San Francisco, que hasta su desaparición en el siglo XIX ocupaba el espacio de la actual Plaza Nueva. Juan Sánchez, Hernán Ruiz II y Benvenuto Tortello también intervinieron en esta primera fase del edificio.
La demolición del convento de San Francisco, a mediados del siglo XIX, propició la ampliación del Ayuntamiento, en una segunda fase caracterizada por el estilo neoclásico, apreciable en la sobria fachada de la Plaza Nueva y la monumental escalera de mármol entre los dos patios, que conecta las plantas del edificio. Demetrio de los Ríos y Balbino Marrón fueron los arquitectos principales de esta ampliación.
Los ciudadanos de Sevilla podrán admirar una importante colección pictórica con cuadros de gran dimensión entre los que destacan “La última sesión secreta del compromiso de Caspe”, “La procesión de Santa Clara de Asís con la Sagrada Forma”, “La derrota de los sarracenos”, “Muerte de Viriato”, “Isabel II con el Marqués de Benamejí en la Quinta San Antonio de Córdoba” o “La Paz de Wad-Ras”, entre otros.
En la Planta Baja sobresalen las salas del Juzgado de Fieles Ejecutores de la Justicia Real, Sala Capitular Baja, el Apeadero y la Escalera Plateresca.
En la Planta Alta, destacan por su importancia, historia y riqueza artística las salas San Fernando y de Gobierno, respectivamente, la galería y el patio o los salones Montpensier, Santo Tomás y Colón.
“Sala de la Logia: 3.000 años de Historia de Sevilla”
Por otra parte, los siete portales centrales de la Plaza de San Francisco del siglo XVI se cerraron en la reconstrucción del siglo XIX; en la reforma de la Casa Consistorial de 1990 se eliminaron los tabiques del edificio de Demetrio de los Ríos, para construir una logia destinada a exposiciones. Actualmente esta sala alberga el museo de los tesoros más preciados del Ayuntamiento: “3.000 años de Historia de Sevilla”.

No hay comentarios: