viernes, 30 de enero de 2009

TOROS: Homenaje de la Junta de Andalucía a Diego Puerta


La Junta de Andalucía ha homenajeado al matador de toros sevillano Diego Puerta, en el cincuenta aniversario de su alternativa. En el acto, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar se mostró muy positiva ante la Fiesta. En esta convocatoria, con presencia de aficionados y algunos medios de comunicación, se presentó el documento 'Análisis de la Temporada Taurina 2008', que anualmente edita la Delegación del Gobierno.
El ex matador de toros Diego Puerta recibió en este acto un recuerdo de la conmemoración de su alternativa El torero sevillano, que fue llamado ‘Diego Valor’, tomó la alternativa el 20 de mayo de 1958 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla con Luis Miguel Dominguín de padrino y ante toros de Arellano. La confirmación en Madrid fue ese mismo año, el 20 de mayo. La corrida era de Bernabé Fernández Cobaleda. Salió por la por primera vez por la Puerta Grande de las ocho que abrió en esta plaza de Madrid.
Se retiró de los ruedos en Sevilla, el día de la Hispanidad de 1974. El cartel fue un mano a mano con Paco Camino y toros de Urquijo.
LA OPINIÖN DEL CRÓTICO GARRIDO BUSTAMANTE
El querido compañero José Luís Garrido Bustamante, periodista, pregonero de la Semana Santa sevillana, escritor y crítico taurino, ha realizado un texto informativo sobre este acto, que enriquece esta noticia taurina:
Toros de ayer. Toros de mañana.
La Junta de Andalucía lo viene haciendo muy bien potenciando la fiesta de los toros.
Lo hicieron de brindis al Usía con posterior corte de orejas y rabo los anteriores delegados del Gobierno y Director General de Espectáculos, Demetrio Pérez y José Antonio Soriano y empieza a dar pasos muy firmes la actual Delegada del Gobierno en la Ciudad de la Giralda, Carmen Tovar Rodríguez.
Acaba de presentar el “Análisis de la temporada taurina 2008 en Sevilla” y lo ha llevado a cabo siguiendo la tradición en una comida de mediodía a la que ha invitado a los representantes de la Real Maestranza, a la empresa, a las Peñas taurinas, a muchos toreros y naturalmente a la prensa.
Y, por si fuera poco ha aprovechado la ocasión para rendir un homenaje a quien se merece muchos, el matador retirado Diego Puerta, figura indiscutible de la tauromaquia que llenó de arte, torería y espartano valor la década de los sesenta y los primeros años de los setenta, a sus cincuenta años de alternativa.
Escrito esto no está dicho todo. Diego Puerta ha motivado la atención de los presentes y esencialmente de los que fueron parte de su público partidario cuando formaba con Paco Camino y el Viti el cartel triunfador de todas las ferias.
Su entrega ante “Escobero”,el inolvidable toro de Miura que lo lanzó por los aires dos veces durante su faena y volvió cogerlo cuando lo mató de certera estocada es un capítulo inigualado de la épica taurina. En dos ocasiones más solamente volvió Diego a ponerse delante de uno de los terroríficos cornúpetas del hierro de la A con asas. En esta reunión lo confesaba. Y una de ellas fue en Pamplona. Por eso le llamaron allí Diego Valor recogiendo el seudónimo que le aplicó por vez primera Gonzalo Carvajal.
Diego Puerta se retiró en 1974 y desde entonces escasamente ha toreado algún que otro festival. Y ya ni eso. “El otro día - se sinceraba - cogí una muleta en un tentadero, pero cuando iba a la vaca, medí mis fuerzas, lo pensé mejor y me fui para dentro.”
Los que no perdían palabra de los recuerdos del histórico torero sevillano de la Puerta de la Carne se arrimaban a Eduardo Canorea y escuchaban que, al final, las combinaciones de los carteles de feria están cerradas y que ni José Tomás, ni Perera ni Talavante están en ellas.
Difícil decisión la que ha tenido que adoptar la empresa. Discutida será. Sobre todo en lo relativo al pupilo de Fernando Cepeda proclamado triunfador de la temporada última que ha seguido cosechando trofeos allende los mares. Pero esto es así.
Los extremeños no tienen que sacar los billetes del tren para ponerse en camino hacia Sevilla. Muchos lo sentirán. Más que nada los seguidores de Miguel Ángel.
El empresario comenzó en “petit comité” a desvelar sus razonamientos que son, de acuerdo con su exposición, poderosos e incontrovertibles, pero pidió sigilo por ahora y no seré yo quien vaya a romper el secreto. JOSÉ LUÍS GARRIDO BUSTAMANTE

No hay comentarios: