viernes, 30 de enero de 2009

SEVILLA CIUDAD: Torrijos interviene en la presentación del Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España


MAPA SOBRE VIVIENDA Y COMUNIDAD GITANA EN ESPAÑA EN 2007
El Primer Teniente de Alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos ha asistido a la presentación del “Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España en 2007”, donde ha participado en la mesa de inauguración junto con el Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma, el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz, y el Director de la Fundación Secretariado Gitano.
Rodrigo Torrijos ha destacado en su discurso que “Deseo felicitar en nombre de la ciudad de Sevilla, y en el mío propio, el acierto de promover este estudio en el que se profundiza en la identificación de las circunstancias territoriales en las que se desarrolla la comunidad gitana, por la parte que toca, en el ámbito andaluz. La caracterización de una etnia tan identitaria como es el pueblo gitano, “los gitanos”, que a pesar del paso de los siglos por su población, a pesar de la dispersión territorial, prácticamente universal, no han perdido ni sus señas de identidad, ni su cultura milenaria, ni su sentimiento como pueblo con destino propio, a pesar de, muchas veces, no ser comprendido, muchas veces tan siquiera respetado, muchas otras agredido y perseguido como cuentan algunos amargos episodios racistas de la historia.
Un pueblo que, por el contrario, demuestra constantes esfuerzos por la integración con quienes convive, se afana por superar las desigualdades y los muros culturales que levantan otras sociedades y apuesta por la pertenencia de pleno derecho en la sociedad, sin renunciar ni un ápice, ni falta que le hace, a las características que tan específicamente le definen como pueblo gitano. Un pueblo acostumbrado a una multidiscriminación, no por reconocible menos injustificada.
Una buena parte de la población gitana en Sevilla tiene su vivienda en el Distrito Sur, en el Polígono Sur más concretamente, de cuyo territorio soy concejal delegado de su Junta Municipal. Desde mi responsabilidad institucional estamos desarrollando políticas de integración económica en una actividad comercial, como es la venta ambulante, propia de muchos gitanos, para conseguir la normalización de un modo de vida tan digno como cualquier otra profesión.
Pero en referencia a la vivienda, en un marco de crisis aguda, estamos promoviendo desde el gobierno de progreso de Sevilla una política de vivienda inédita en la ciudad. Desde el año 2003 el Ayuntamiento ha promovido más vivienda pública que en todos los años anteriores de la historia democrática. Viviendas entregadas a personas que tienen unos ingresos económicos que no le permitirían acudir a la vivienda de renta libre para adquirir su casa. En barrios humildes, pero también en zonas consideradas como de mayor valor.
Y hemos promovido, para los que están en riesgo de exclusión social, desde la Oficina de Atención a los Inquilinos en Situación de Abuso, creada para la defensa de los propietarios sin escrúpulos que expulsan de sus viviendas a mayores con rentas bajas para especular a costa de personas muy vulnerables, hemos promovido decía, un Parque Social de Viviendas, que tiene por objeto la creación de un parque de viviendas públicas destinadas a alojar con carácter indefinido a uno de los sectores sociales más desprotegidos: los mayores sin recursos económicos que pierden la condición de arrendatarios por causas no imputables a ellos, o que viven en inmuebles, de los denominados infraviviendas.
No aparecen en estas políticas rentabilidades económicas pero sí prevalece como referencia el criterio de rentabilidad social. Por estas viviendas por tanto solo pagarán el 5% de los ingresos de la unidad familiar, de forma que el pago de estas viviendas a estas personas no les suponga ningún quebranto en sus economías, ya especialmente debilitadas.” “Estoy convencido de la utilidad del estudio que van a presentar, el cual servirá a los trabajos que venimos desarrollando.” Ha concluido Rodrigo Torrijos.

No hay comentarios: