sábado, 31 de enero de 2009

DEPORTES: Candelas por los aires

CANDELAS POR LOS AIRES
*El irresistible reto a volar, el desafío al viento
La primera jornada de la concentración internacional de paramotores de Las Candelas estuvo condicionada por el clima. Por la mañana, los primeros llegados a la cita de la fiesta de la luz sevillana pudieron sobrevolar la zona. Por la tarde el fuerte viento –que no la lluvia prevista- propició que sólo los mejores pilotos se atrevieran a desafiar a los entre 25-30 nudos de fuerza de un peligroso y racheado viento procedente del suroeste. Se avecina alerta naranja para la noche… Suponía toda una hazaña levantar el vuelo. La tarde era soleada, colorida y hermosa y poco a poco se fueron atreviendo al desafío y a despegar excelentes pilotos como Ramón Morillas, Raúl Rodríguez, Dani Martínez, Dani Crespo, Paco Guerra, la campeona de España Karol Skinner, afamados británicos como Michael Carnet y Laura Turner o el belga Thomas Dordolot. Medio millar de aficionados disfrutó con las acrobacias y evoluciones de los pilotos y alguno se atrevió a subirse a un carro biplaza a hacer fotos y disfrutar a vista de pájaro bien ataviados contra el frío. Al final de estío se acaban los vuelos y la acogedora población se vuelca en atenciones a los llegados de gran parte del territorio nacional en las decenas de candelas de barrio y familiares.
Este año en Las Candelas no hay competición. La cita es para divertirse y los premios serán sólo para los mejores disfraces y fotografías. Tres pilotos del club de Dos Hermanas, -Manolo Budú, Darío Sánchez e Israel Sánchez- completaron su llegada a la cita candelaria tras sobrevolar unos cien kilómetros en casi dos horas y la fortuna de un fuerte viento de cola. Una treintena de ingleses han acudido a la gran cita andaluza del paramotor y el vuelo.
La organización que encabeza Paco Burgos confía en que las condiciones de clima permitan a los pilotos desplazados desde otras comunidades y el vecino país portugués puedan experimentar la sensación de contemplar el verde entorno desde los cielos. No sólo por los aires se disfruta el evento. Las principales firmas de fabricantes y empresarios del sector combaten la crisis y un año más se citan bajo la gran carpa blanca que dicen los que la ven desde arriba que ilumina el pantano José Torán de La Puebla los Infantes.
Mañana domingo si el clima no lo impide un centenar de pilotos sobrevolarán el privilegiado entono natural andaluz tras una hermosa noche de candelas, sopaipas y sandingas. Fiesta de la Luz. Óle.

No hay comentarios: