lunes, 5 de enero de 2009

Cabalgata de Reyes Magos 2009: Sevilla vivió multitudinariamente la llegada de los monarcas de Oriente

Un año más, y se han superado los ochenta años, la Cabalgata de Reyes del Ateneo, la Cabalgata de Sevilla que organiza la institución que preside actualmente Enrique Barrero, realizó de forma espectacular el largo recorrido por las calles de Sevilla, para llenar de ilusión, en tiempo de crisis, a tantos pequeños sevillanos, que con sus padres y familiares cubrieron multitudinariamente todo el recorrido del cortejo de los Reyes Magos.
Treinta carrozas cuidadas en sus exornos para sorprender a grandes y pequeños formaron este año en el jubiloso cortejo. Porque además de las luminosas y fastuosas carrozas, también forman en la Cabalgata más de siete bandas de música y miles de beduinos y beduinas, que casi a ritmo carnavalesco –no es crítica retorcida--, alegran el ambiente de este grandioso y magno cortejo, formado por unas 3.000 personas.
Aunque se habla y se escribe de que la Cabalgata del Ateneo concentra más gente en las calles que una Madrugá, hay bastante diferencia entre las dos públicas convocatorias para hacer comparaciones. La Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, la que recorre la ciudad en la mágica tarde-noche del 5 de enero, tiene sus gentes, con sus pequeños llenos de ilusión al contemplar tanta alegre fantasía; la Madrugá de Sevilla es otra cosa, porque es Pasión y Dolor, Saetas y Vivencias, Música y Lágrimas, Exaltación y Palios...
Lo importante es que la Cabalgata del Ateneo hizo con toda brillantez su anual tránsito por buena parte de la ciudad. Desde el Porvenir hasta Santa Justa, recorriendo la Plaza de España, Los Remedios, Triana, el Centro y varias zonas de la vieja e histórica-Ronda.
En las carrozas, personajes populares representados por sevillanos que gozan con esta fiesta, y en las grandes y fastuosas carrozas reales, tres monarcas, tres, guiados por la joven Estrella de Oriente.
Los Reyes 2009 han sido encarnados por Carlos Bourrellier, del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin; Manuel Fernando Rodrigo, presidente de Rohepi S.A.; y Alfonso Guajardo Fajardo, teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que, antes de salir de las antiguas cocheras de Tussam, en el Porvenir, fueron coronados por el presidente del Consejo de Cofradías y Hermandades de Sevilla, Adolfo Arenas del Castillo; Miguel Villaplana, y por alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. con la presencia del presidente del Ateneo, Enrique Barrero.
No hay que olvidar que este año, centenario de la Asociación de la Prensa, la presidenta de esta entidad, Nani Carvajal, participó en la cabalgata ateneista, presidiendo la carroza que representa a la Docta Casa.
Es cada año, como se sabe, un gran milagro sevillano. Juan Ortega, director de este montaje, ha enriquecido este especial cortejo de reyes. Además de repartir cientos de toneladas de caramelos, se han repartido libros y peluches.
Y después de la Cabalgata del Ateneo, la gran Cabalgata de Sevilla, este martes 6 de enero, Fiesta de la Epifanía, habrá también carrozas con reyes magos por muchos barrios de Sevilla. Destacan, sobre todas, la del Polígono Sur, que organiza el Distrito Sur con el Ateneo Popular de esta zona y la colaboración del Ateneo de Sevilla, que cede diez carrozas de las que han formado en el cortejo de este lunes, y la del Distrito San Pablo, que este año se estira hasta el Distrito de Nervión, con más carrozas que nunca y notables deportistas encarnando a los reyes magos.

No hay comentarios: