martes, 3 de mayo de 2022

Dacia: un diseño atractivo que no cuesta más caro

 El diseño de los nuevos modelos de Dacia seduce. Sencillo y auténtico, evoca la robustez y despierta las ganas de aventura. El británico Miles Nürnberger es director del Diseño de Dacia desde junio de 2021. Después de catorce años en Aston Martin, comparte con nosotros su mirada profesional sobre los nuevos vehículos de la marca. ¿Cómo se ha hecho más atractivo el diseño de Dacia sin que aumente por ello el precio de sus vehículos? Miles Nürnberger nos lo revela.

El diseño no era el punto fuerte de Dacia cuando renació la marca hace 18 años. El Logan de primera generación pretendía, ante todo, ser el vehículo nuevo más económico del mercado. Desde hace varios años y con la gama actual de Duster, Sandero y Jogger, el diseño de Dacia es realmente atractivo. Obviamente, esta transformación no ocurrió en un día. Es fruto de una aplicación cada vez más avanzada de la filosofía de la marca Dacia a todos los niveles de los modelos y, en primer lugar, en el diseño, inteligente y eficaz.
«Un buen diseño no necesariamente ha de ser más caro. Cada día incitamos al equipo a reflexionar de manera inteligente y a poner a punto una ingeniería inteligente que tenga valor para el cliente».

Sencillo y auténtico, la fuerza de Dacia
Pero, ¿qué tiene de especial el diseño Dacia? Para Miles, la respuesta es obvia: la vocación de cada modelo se identifica de manera clara desde el primer vistazo. Duster es un auténtico aventurero, Jogger es un auténtico familiar. La filosofía de Dacia es defender una visión muy pragmática del automóvil. «En Dacia, lo que ves es lo que tienes», explica Miles, inspirado en el WYSIWYG (What You See Is What You Get) que revolucionó el mundo de los editores de texto y de las páginas HTML para la Web.
En el mercado, Dacia se distingue gracias a su oferta coherente y clara de vehículos que responden a las necesidades esenciales de los clientes. Ni más, ni menos. Esta apuesta decidida influye en todas las etapas del diseño de un vehículo, ya que definir de antemano lo que es o será esencial en un futuro modelo que se comercializará tres o cuatro años más tarde y negarse a los excesos impone una férrea selección en términos de diseño. «Hay que tener un enfoque de creación pura, casi elemental», opina Miles, que precisa: «Dacia es un reto. Tienes que ser realmente frugal. En Aston Martin, la inversión es baja pero el precio de compra es elevado. Con Dacia ocurre lo contrario, ¡aunque no por ello las cosas son más fáciles!».
Los diseñadores de Dacia se guían por unos principios muy claros: cada línea debe inspirar la robustez, el gusto por la aventura y la naturaleza… La sencillez y la autenticidad son ingredientes esenciales de seducción. «Dacia debe ser una fuente de placer sencilla para el cliente y despertar en él el gusto por la aventura», concluye Miles.

De la importancia de las proporciones…
«El éxito del diseño de un vehículo, la belleza de cualquier objeto al igual que la del automóvil depende ante todo de sus proporciones», añade Miles. El diseño de los modelos Dacia ha evolucionado mucho gracias a la eficacia de la ingeniería. La utilización de la nueva plataforma CMF-B 
ofrece nuevas posibilidades con una distancia entre ejes aumentada, unas ruedas de mayor diámetro llevadas a las cuatro esquinas y unas vías más anchas. Esta moderna base técnica es imprescindible para que los nuevos modelos luzcan unas proporciones armoniosas y contemporáneas.

Dacia Sandero Stepway está equipado con una protección delantera tintada en masa
La fuerza de Dacia consiste en apoyarse en unos valores de marca sólidos: la robustez, la polivalencia en el uso y la habitabilidad interior. En términos de diseño, esta filosofía basada en el «espíritu aventurero» es un hilo conductor que enmarca positivamente la inspiración. También es necesario contar con que el mercado automovilístico sigue la moda del momento y con que las tendencias del diseño evolucionan constantemente. Ahora bien, en Dacia, el diseñador no tiene que someterse al dictado de lo efímero. Lleva a cabo una verdadera reflexión en torno a la utilidad de cada pieza o equipamiento y eso es lo que guía su diseño. «Suprimir los accesorios inútiles y los gadgets y centrarse siempre en lo esencial no necesariamente es un hábito natural», recuerda Miles.

En Dacia, el proceso de creación de los diseñadores está orientado a obtener líneas depuradas.
Por supuesto, la estética de los modelos Dacia evoluciona con su tiempo. Las ópticas delanteras actuales son LED, la antena de la radio tiene forma de aleta de tiburón, los tiradores de puerta son de tipo «frigorífico», etc. Lo justo y necesario para ser contemporáneo. Ni más, ni menos. Según Miles, toda la dificultad radica precisamente en eso: «Hay que elegir la opción correcta en el momento adecuado para responder a las nuevas o futuras ‘verdaderas’ necesidades de los clientes sin caer en el exceso».

…al círculo virtuoso del «menos es más»
En Dacia, cada pieza cuenta. «Como en la cartera del cliente, en definitiva», señala Miles. El enfoque de creación del diseñador es una búsqueda de pureza de la línea. Los volúmenes son macizos, las formas son honestas, las líneas son limpias y las intersecciones claras y muy trabajadas: «Hablamos de auténtico diseño, no del estilo, que pasa de moda. Y es perfecto porque nuestros clientes conservan su vehículo durante mucho tiempo. Debemos poner el foco en el lugar preciso, donde el cliente lo pueda ver y donde le resulte útil. Nada más».

El diseño del concept Dacia Bigster es puro, casi elemental.
Sin accesorios inútiles ni gadgets de moda. «Ningún elemento oculta otro», aclara Miles. La sencillez conduce a la sobriedad pero también a la ligereza, a la facilidad de fabricación y de reparación. A nadie le gusta lo que es complicado. Menos tecnología significa menos obsolescencia y más fiabilidad», insiste el diseñador.
Uno de los mejores ejemplos es la protección delantera y trasera de plástico tintado en masa de Sandero. El diseño de estas dos piezas impone un diseño muy estudiado. La forma no debe generar defectos en la uniformidad del color durante el proceso de colada de material. La opción técnica de tintado en masa hace que salga más económico producir las protecciones (no hay pintura) y que sean más resistentes frente a las rayas del día a día. ¡Esto sí es diseño inteligente y eficaz!

Las barras de techo modulares de Dacia Sandero Stepway y Dacia Jogger pueden transformarse en unos pocos pasos rápidos y sencillos.
Las barras de techo modulares de Sandero Stepway y Jogger son otro ejemplo concreto de diseño ingenioso. “La marca ha pasado de un simple punto a considerar a un punto en el que el diseño y el producto y todo lo que lo rodea, es lo que se desea y se busca”, explica Miles.
Los clientes de Dacia siempre son muy racionales a la hora de adquirir un vehículo. Aunque también son emocionales. El éxito comercial del nuevo diseño Dacia así lo demuestra. «Un diseño exitoso no cuesta más caro… y sin embargo tiene mucho valor para el cliente. El motivo de compra de un Dacia es, cada vez más, su diseño atractivo. ¡El precio es la guinda del pastel!», concluye Miles.

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