lunes, 30 de mayo de 2022

19-J.- ELECCIONES EN ANDALUCÍA.- RTVE informa sobre el barómetro del "Cis andaluz" realizado en este mes de mayo: El PP se acerca a la mayoría absoluta en Andalucía con hasta 49 escaños y podría intentar gobernar en solitario






* PP y Vox duplicarían prácticamente sus resultados con 47-49 diputados y 21-23, respectivamente, mientras Cs solo 1-2
* El PSOE lograría 32 diputados, Por Andalucía cinco y Adelante Andalucía uno, con lo que no suman mayoría

El PP obtendría entre 47 y 49 escaños, a seis de la mayoría absoluta, en las elecciones andaluzas del 19 de junio, en las que Vox subiría hasta entre 21 y 23 diputados, y la izquierda se quedaría en los 32 del PSOE-A, los 5 de Por Andalucía (Podemos-IU) y el diputado que conseguiría Adelante Andalucía, según ha informado este 30 de mayo RTVE.
Ciudadanos obtendría entre uno y dos (ahora tiene 21), lo que le impediría formar grupo parlamentario, según el barómetro del Centro de Estudios Andaluces realizado en mayo con motivo de los comicios.
Si se cumpliera este pronóstico, PP y Vox doblarían prácticamente los resultados que obtuvieron en las autonómicas de 2018, cuando obtuvieron 26 y 11 diputados, respectivamente.
El 'popular' Juanma Moreno, que actualmente gobierna en coalición con Ciudadanos, podría intentar gobernar en solitario con el apoyo externo en el Parlamento de la formación de Santiago Abascal, como hace actualmente Isabel Díaz Ayuso en Madrid, en lugar de incorporar a Vox en la coalición, como ha hecho el PP en Castilla y León. Moreno ya advirtió hace algunos días de que Andalucía podría ir a una repetición electoral en caso de que el PP no lograra gobernar en solitario, pero en el escenario que prevé el 'CIS andaluz' esto podría evitarse.

La división lastra a la izquierda
La izquierda, en el mejor de los casos, obtendría 38 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 55 diputados, y no tendría ninguna posibilidad de formar gobierno.
El PSOE de Juan Espadas lograría un resultado similar al que obtuvo su antecesora, Susana Díaz, en las elecciones de 2018, con un diputado menos (32).
Pero el desplome en la izquierda --ha informado finalmente RTVE--, iene dado por la atomización de Adelante Andalucía, que hace cuatro años sumó a los de Teresa Rodríguez, a IU y a Unidas Podemos y logró 17 diputados. Ahora, la suma de las coaliciones Adelante Andalucía y Por Andalucía (que engloba a IU, Podemos, Más País y otras tres formaciones regionales) se queda solo en 6 escaños. (Foto: JMM).

No hay comentarios: