martes, 31 de mayo de 2022

19-J.- ELECCIONES EN ANDALUCÍA.- El candidato del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anuncia que la Junta construirá la Línea 3 del Metro de Sevilla desde Pino Montano hasta La Macarena sin esperar al Gobierno central

* Anuncia la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años en Andalucía si elegido presidente de la Junta el próximo 19 de junio
* Avanza una rebaja a la mitad del Impuesto Trasmisiones Patrimoniales para compras de bienes inmuebles vinculados a actividad económica^
* Apela a los andaluces para que se sumen a “este gran proyecto amplio, transformador y a esa mayoría serena y constructiva que representa el PP de Andalucía”

El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que, si es elegido presidente de la Junta el próximo 19 de junio, se procederá a la ejecución de la Línea 3 del Metro de Sevilla, con presupuesto de la Junta, desde Pino Montano hasta la Ronda Histórica (La Macarena) porque “Sevilla y Andalucía no se pueden permitir esperar los tiempos de Pedro Sánchez”, ha informado el Partido Popular de Andalucía.
Durante su intervención en Sevilla en el ciclo de encuentros informativos que organiza Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, ha detallado que se trata del 50% del tramo norte para el que hay previsto un presupuesto de 566 millones de euros y que tendrá siete estaciones para dar servicio a los vecinos de Pino Montano, Ronda Norte y Macarena, los barrios más poblados de Sevilla.
“Además, mantengo mi compromiso de licitar el próximo año la actualización del proyecto de la Línea 2 del Metro entre Sevilla Este y La Cartuja”.
Moreno, que ha afirmado que la ampliación del Metro de Sevilla es un compromiso incuestionable del Gobierno andaluz ya que, según ha dicho, “Sevilla debe tener una red de metro a la altura de la gran capital que es”, ha avanzado el inicio de la redacción del proyecto del soterramiento de la autovía Sevilla-Utrera Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas, para inmediatamente después iniciar la obra. “Por fin, después de más de diez años, vamos a cerrar la herida que supone la autovía para los vecinos de estos barrios”.
También ha anunciado la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, así como la oferta gratuita de dos actividades extraescolares en Primaria y Secundaria como es Estudio Asistido y Deporte Libre, con la que, además, se dará una primera experiencia laboral a profesores y maestros que estén en la bolsa de trabajo.
En relación con el primer anuncio, ha recordado que se ha solicitado al Gobierno de España poder destinar los Fondos Next Generation a bonificar las plazas ya existentes, adaptándose a la realidad del modelo andaluz y crear nuevas plazas, únicamente en aquellos municipios donde actualmente existe demanda de nuevos servicios.
A este respecto, ha afirmado que el objetivo es que en los próximos años demos un salto significativo en la conciliación de la vida familiar y laboral, con un paquete de medidas que no solo dará un balón de oxígeno a las familias, sino que contribuirá a impulsar la natalidad.
El presidente andaluz ha señalado que Andalucía ha iniciado un nuevo camino que debe avanzar para alcanzar una comunidad más moderna y con ambición de estar entre las regiones más prósperas de Europa.
Por ello, ha asegurado que esta comunidad es a día de hoy distinta y mejor a la que había en 2018, ya que ahora la economía se desenvuelve en un marco de mayor confianza y seguridad jurídica con menos impuestos, una regulación más simple y eficaz, facilidades a la inversión y apoyo a pymes y autónomos. A lo que se suma que los servicios públicos se han fortalecido con el impulso de una inversión sin precedentes en la historia autonómica y que “esta tierra ha recuperado el buen nombre y el orgullo de poder mostrar el mundo lo que realmente somos”.
En este punto, ha aludido a la estabilidad que existe y que se ha convertido en un valor al alza en estos tiempos de alta volatilidad política. “Andalucía necesita un gobierno sólido y viable, con una mayoría amplia y centrado en lo importante”.
Moreno se ha referido al diálogo social al que ha definido como una herramienta clave para la recuperación económica y, también, para consolidar los servicios públicos. De este modo, ha mencionado algunos de los pactos importantes que se han logrado en esta Legislatura como el Acuerdo de Reactivación Económica y Social de 2020 o el Acuerdo de Medidas Extraordinarias para la Reactivación de 2021, con ayudas directas al tejido productivo andaluz de más de 732 millones de euros. También ha resaltado el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, con medidas por valor de 667 millones, acordado con CEA, ATA y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.
También ha destacado otros acuerdos en los distintos ámbitos como el logrado con las organizaciones agrarias en defensa el campo andaluz con una postura conjunta para reivindicar una PAC justa para Andalucía, la unanimidad con los sindicatos sobre la Ley de Función Pública de Andalucía, los cinco acuerdos con los sindicatos educativos o el acuerdo unánime en la mesa sectorial de Sanidad para desarrollar la carrera profesional y que ha supuesto un avance inédito en las condiciones laborales de 72.000 trabajadores del SAS.
“El diálogo permanente ha sido una herramienta útil para avanzar y dar respuesta a la crisis económica y social. Un presidente de la Junta debe serlo de todos los andaluces”, ha apostillado.

Apuesta del Gobierno andaluz por la Sanidad, Educación y la Dependencia
El líder andaluz ha hecho balance de algunos de los datos más importantes de esta Legislatura como el relacionado con la Sanidad y es que ésta cuenta en la actualidad con el mayor presupuesto de la historia, equivalente al 7,4% del PIB, lo que significa 2.000 millones más que en 2018 y 22.000 profesionales más, un 30%.
Además, se han puesto en marcha 33 nuevos centros sanitarios y uno de cada tres hospitales abiertos en España en 2021 ha sido en la comunidad andaluza. En lo relativo a la Educación, ha indicado que se ha alcanzado un presupuesto equivalente al 5% del PIB y que ésta tiene 1.184 millones más que en 2018 y una plantilla récord de 106.000 profesionales.
En relación con este asunto, se ha referido a algunos de los proyectos más destacados en el ámbito sanitario como es el Hospital Militar de Sevilla que con una inversión de 72 millones es ya un hospital de vanguardia, además de una Unidad de Lesionados Medulares única en Andalucía. Pero no ha sido el único hospital recuperado para Sevilla porque, según ha explicado, también están en marcha las obras del Hospital Macarena-Cartuja, con una inversión de 7,3 millones, y en menos de un año entrará en servicio como Centro de la Mujer dependiente del Hospital Virgen Macarena.
“Una vez superada la fase más crítica de la pandemia, hemos iniciado el reto de mejorar la Atención Primaria. Contamos con 700 millones más y 6.000 trabajadores más que en 2018”.
En cuanto a la Dependencia, se han reducido a la mitad la lista de espera y se ha alcanzado la cifra más alta de la historia de personas beneficiarias. También se ha logrado el récord de 39.000 personas atendidas en centros residenciales y de día y se aprobado el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores.

La agenda reformista del Gobierno andaluz, llave de la confianza para una economía más competitiva
Moreno ha hecho alusión a la agenda reformista puesta en marcha por el Gobierno andaluz que como demuestran los distintos indicadores está dando sus frutos.
A este respecto, ha recordado que este programa de reformas ha sido la llave de la confianza para una economía más atractiva y competitiva y es que ha puntualizado que Andalucía crece por encima de la media nacional, que hay 250.100 personas ocupadas más que hace cuatro años y la tasa de paro se sitúa por debajo del 20%. Otro dato importante es que el 63,5% del empleo creado en esta comunidad en el último año es femenino y que ésta tiene el 46,8% de los nuevos autónomos registrados en España.
También ha enumerado otros datos que reflejan que estas reformas están teniendo resultado como es que Andalucía haya cerrado el último año con un récord histórico de exportaciones, de casi 35.000 millones, que la inversión extranjera haya registrado el mejor dato de la última década con casi 1.000 millones o que haya 10.400 empresas más que hace un año
El presidente de los populares andaluces ha reiterado que su principal compromiso para una nueva Legislatura es profundizar en las reformas que ya se han iniciado, a la vez que ha incidido en que la reforma fiscal ha demostrado que es positiva porque con ella se ha aumentado la recaudación, con casi 1.000 millones más, y también el número de contribuyentes, 280.000 más.
Asimismo, ha lamentado que se quieran subir los impuestos cuando las familias y las empresas se están enfrentando a los precios desbocados por lo que ha aseverado que para ayudar de nuevo a los andaluces a paliar esta situación se va a corregir la tarifa del IRPF de forma que la subida de salarios por la inflación no suponga tener que pagar más por pasar a otro tramo del IRPF y ha anunciado una rebaja a la mitad del Impuesto Trasmisiones Patrimoniales para compras de bienes inmuebles vinculados a actividad económica.
“Mi propósito es avanzar y ser ambicioso en la rebaja de todos los impuestos vinculados al sistema productivo y a reactivar el consumo y el empleo”, ha añadido.

Apuesta del Gobierno del Cambio por Sevilla tras años de abandono
Moreno se ha referido a Sevilla y ha criticado que durante años esta provincia haya dejado de ser una prioridad en las inversiones y la gestión de los anteriores gobiernos autonómicos, ante lo que ha reivindicado el papel que le corresponde a ésta como una de las grandes capitales de nuestro país.
Así, ha apuntado que Sevilla es más potente, más capaz y más protagonista de lo que sus infraestructuras, su movilidad o sus servicios mostraban cuando llegó el Gobierno del Cambio que en estos últimos años se ha empeñado en rescatar proyectos que estaban paralizados e impulsar nuevas iniciativas para el despegue económico y social de esta provincia.
En este punto, ha enumerado algunos de estos proyectos entre los que se encuentra la Ciudad de la Justicia que se ubicará en el campus de Palmas Altas tras haber adquirido el complejo y tiene prevista una inversión de 78 millones de euros, el inicio de las obras de la Terminal del Tranvía de Alcalá de Guadaíra y de la rehabilitación de las Reales Atarazanas o la recuperación del Estadio de la Cartuja para acoger grandes eventos deportivos que atraen turismo y dejan dinero en la ciudad.
Además, ha subrayado que Sevilla tiene un potente sector aeronáutico y una enorme capacidad tecnológica que se debe impulsar hacia el futuro. Por ello, se han iniciado las obras, con un presupuesto de más de 11 millones, del Centro Integrado de Formación Profesional del sector aeroespacial, que será el primero en Andalucía y un referente de la enseñanza aeronáutica en España.
A ello se une otra apuesta importante como es la consolidación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja con más de 530 empresas y cerca de 28.000 trabajadores. “Son apuestas de futuro para Sevilla como polo de atracción de inversión y empleo cualificado”.
Para concluir --informa finalmente el Partido Popular de Andalucía--, ha afirmado que, después de 37 años del gobierno monocolor, hay una alternativa que ha abierto una ventana de oportunidades y una manera distinta de ver la política, de relacionarse con los ciudadanos y una nueva forma de gobernar con un retorno positivo para los andaluces, para las familias y para Andalucía.
“Aspiro a revalidar una mayoría amplia porque quiero gobernar en solitario. En este proyecto cabe todo el mundo. Y por eso apelo para que se sumen a este gran proyecto amplio, transformador y a esa mayoría serena y constructiva que representa el PP de Andalucía”, ha finalizado. (Foto: PP-A).

No hay comentarios: