lunes, 30 de mayo de 2022

La Junta de Andalucía activa los dispositivos Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva para la protección de personas y medio ambiente en la Romería del Rocío

* Nueve hermandades inician hoy su peregrinaje a la Aldea y se suman a las once que ya están en camino

La Junta de Andalucía ha activado esta mañana los dispositivos Caminos en Sevilla, Huelva y de Cádiz para dar cobertura y garantizar la protección de los miles de romeros que realizan su camino hacia la Aldea de El Rocío por distintos itinerarios de estas tres provincias, según ha informado el servicio 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, informa la Junta de Andalucía.
Estos dispositivos se enmarcan en el Plan Romero 2022, planificado como desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, para velar por la seguridad de los peregrinos, proteger al medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal.
Cabe recordar que este año el Plan ha contado con cinco dispositivos al añadir uno extraordinario con motivo del traslado de la Virgen del Rocío desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte a su Santuario en la aldea.
A este primer dispositivo se suman otros cuatro: uno por cada una de las tres provincias por donde transitan las hermandades que van hacia la Aldea (Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz) y el Dispositivo Aldea (que se activa del 2 al 7 de junio con motivo de la mayor concentración de romeros y visitantes en El Rocío).
Un año más, la administración autonómica desplegará tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), centros desde donde se van a coordinar las emergencias, en los puntos de especial concentración de peregrinos; el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; en El Rocío, (Huelva) y en Sevilla, en la localidad de Villamanrique de la Condesa. Además, en la Aldea del Rocío se instala un CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) para dar cobertura a las incidencias que pudieran acontecer y convertirse así en centro neurálgico de coordinación desde el que ofrecer respuesta en los momentos de mayor concentración de personas.
Desde el PMA se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero. Su puesta en marcha facilita la movilización de los efectivos, por lo que se ofrece una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia.
El PMA cuenta con conexión permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias 112, que dispone de una amplia infraestructura de comunicaciones que le permite la interconexión y complementariedad entre las distintas instalaciones provinciales gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). En los PMA también se visualiza las imágenes que ofrecen las distintas cámaras IP instaladas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los lugares más significativos y que permiten mejorar la coordinación y localización de emergencias en tiempo real, así como el seguimiento del avance de las hermandades gracias a los dispositivos de localización por GPS que el GREA ha instalado en sus carretas de Simpecado.
El 112 Andalucía presta servicio de forma continuada e ininterrumpida las veinticuatro horas del día para la recepción de avisos, solicitudes y transmisión de información a todos los organismos intervinientes en el plan.
Este año el Plan Romero cuenta con un total de 6.660 profesionales, un 11 por ciento más que en la edición de 2019, última en celebrarse previa a la pandemia. De ellos, hasta 3.000 trabajarán en Caminos en Sevilla, 2.370 en Caminos en Huelva y Aldea, y 1.290 en Caminos de Cádiz.

Salida de las primeras hermandades
Este año --informa finalmente la Junta de Andalucía--, son 125 hermandades filiales las que realizan su camino hacia la Aleda de El Rocío, entre ellas, las de Linares, la última en incorporarse.
Hoy lunes comienzan sus peregrinajes a la Aldea las filiales de Ayamonte, Cabra, Chiclana, Granada, Isla Cristina, Jaén, Lebrija, Murcia y Santa Fe. Con estas nueve, son ya veinte las hermandades que se encuentran en los caminos de las distintas provincias andaluzas. (Foto: JA).

No hay comentarios: