martes, 31 de mayo de 2022

Un amplio dispositivo de medios del Estado se despliega por la provincia de Sevilla para los caminos de ida y vuelta al Rocío

* Participan Guardia Civil, Policía Nacional, Ejército de Tierra, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil y Demarcación de Carreteras, con más de 1.300 efectivos
* La Policía Nacional desplegará más de 100 agentes de la UPR y Caballería ante la salida este miércoles de cuatro hermandades desde Sevilla capital
* Una de las principales novedades es el establecimiento del Puesto de Mando Avanzado de la Guardia Civil en Villamanrique, donde se contará con pantallas de visualización aérea y imágenes obtenidas de helicópteros y drones
^El subdelegado del Gobierno ha agradecido “el esfuerzo de coordinación” de los distintos cuerpos y servicios “para que el tránsito de las hermandades hasta la Aldea se desarrolle en las mejores condiciones”

Un amplio dispositivo de medios de la Administración General del Estado se encuentra ya desplegado por toda la provincia de Sevilla para procurar que el tránsito de las distintas Hermandades que peregrinan hasta la aldea del Rocío lo hagan de forma satisfactoria. Con ello se trata de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, así como prestar apoyo a los peregrinos y la asistencia necesaria en las vías y caminos de la provincia.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha agradecido a los representantes de los distintos cuerpos y servicios “su participación coordinada”, con el objetivo de que tras el parón de estos dos últimos años por el Covid-19, “en esta edición los romeros disfruten de un Rocío seguro, con las mejores condiciones en los caminos que conducen a la aldea por la provincia de Sevilla”.

La provincia es un punto estratégico para la peregrinación hacia El Rocío, ya que es por la que transcurren más hermandades: un total de 61 filiales peregrinan hacia la aldea y otras ocho, tras recorrer Sevilla, hacen el camino por Hinojos-Almonte, lo que obliga a organizar un dispositivo sumamente planificado, activo desde el día 28 de mayo y hasta el jueves día 9 de junio, una vez que todas las hermandades que transitan por los caminos de Sevilla hayan regresado a sus lugares de origen.
El amplio dispositivo de medios del Estado estará integrado por un total de 1.347 efectivos, 1.200 de ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 97 pertenecientes al Centro de Gestión de Tráfico, 43 indicativos de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil y 13 militares.
En concreto, La Guardia Civil aporta casi 900 agentes, 360 de ellos del subsector de Tráfico, participando igualmente compañías territoriales, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPREONA), el Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Caballería, Policía Judicial, el Grupo de Información, el Servicio de Material Móvil, la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) y la Unidad de Helicópteros, entre otras.
Por parte de la Policía Nacional participan más de 300 agentes de distintas unidades: la Unidad Especial de Caballería, la Unidad de Prevención y Reacción (UIP), las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Comisarías de distrito de Sevilla (Macarena, Sur, Triana y Sevilla Este), el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (BPSC), el Grupo Operativo de Respuesta de las Brigadas Locales de Seguridad Ciudadana (BLSC) de Écija, Dos Hermanas, Coria Del Río, San Juan de Aznalfarache, Camas y Morón de La Frontera, y el Servicio Aéreo de la Jefatura Superior de Policía.
Desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, serán un total de 97 personas entre funcionarios y personal técnico especializado. Protección Civil del Estado, por su parte, contará con 43 colaboradores en las zonas del Oeste y Vega Baja, que estarán activados y en situación de prealerta a través de la Red Radio de Emergencia en la provincia de Sevilla. Por último, el Ejército de Tierra dispondrá de trece militares voluntarios que realizarán labores de ayuda y asistencia a distintas hermandades.

El miércoles, día clave en Sevilla capital
En Sevilla capital, el adelanto en la fecha de salida al miércoles, día 1 de junio, de la Hermandad de Sevilla-El Salvador, hará que sean cuatro las que realicen su salida, lo que exigirá un esfuerzo muy importante por parte de los efectivos de la Policía Nacional.
Con este motivo, la Policía Nacional agilizará los desplazamientos de las hermandades en los itinerarios urbanos, así como el control y ordenamiento de caballistas, carriolas y carretas de bueyes, todo ello coordinando también el tránsito al coincidir de forma simultánea en dos de las principales vías de entrada y salida de Sevilla.
El dispositivo de la Policía Nacional para ese día en Sevilla capital estará integrado por 110 agentes pertenecientes a la UPR (60) y a la Unidad Especial de Caballería (50), quienes estarán apoyados por un helicóptero. Por su parte, las comisarías locales de la Policía Nacional realizarán también el acompañamiento en la salida de las hermandades de Coria del Río, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache, Écija, Camas, Alcalá de Guadaíra y Morón, contándose con 23 agentes de la Unidad de Caballería y 23 de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

Los pasos claves de las hermandades por la provincia
Tres son los puntos clave en la provincia de Sevilla en los que los medios del Estado desarrollarán una labor especial, como son el paso del Guadalquivir por Coria del Río, la presentación de hermandades en Villamanrique de la Condesa y el paso por el Vado del Quema, además de fijarse igualmente un dispositivo especial en los itinerarios por Bormujos, Bollullos y Aznalcázar, así como por San Juan de Aznalfarache.
Para el paso del Guadalquivir por Coria del Río se ha establecido un dispositivo en las dos márgenes del río por parte de la Policía Nacional, que prestará su apoyo a más de veinte hermandades en el camino de ida hacia El Rocío y a unas diez en el de regreso. La Policía Nacional prestará en este lugar especial atención al acceso a la barcaza por la vía SE-686, para ordenar la llegada de las hermandades y evitar problemas de orden y seguridad. Para ello, sólo en el camino de ida, contará con un dispositivo integrado por 77 gentes de la Unidad de Caballería y 50 de la UPR.
Por su parte, la Guardia Civil va a disponer de una patrullera del Servicio Marítimo que se ha desplazado desde Cádiz hasta Coria para actuar en caso de necesidad durante el paso de una orilla a otra de las hermandades, y atenderá además dos puntos concretos de acceso: el cruce en la confluencia de la carretera SE-3300 y el cruce del río por la barcaza de La Señuela, por donde pasa este martes la Hermandad de Lebrija. En estos puntos se contará con entre 11 y 19 agentes, dependiendo del número de hermandades que la transiten.
El día con mayor tránsito por Coria será el miércoles día 1 de junio, con el paso de hasta siete hermandades.
El paso y presentaciones por Villamanrique es otro de los lugares claves del recorrido de las hermandades, tanto por el número de hermandades y peregrinos que se concentran en ese punto como por las cientos de personas que acuden igualmente a presenciar el momento en el que los Simpecados se presentan en la Parroquia.
En el entorno de Villamanrique se establecerán por parte de la Guardia Civil tres áreas de vigilancia claves, con un filtro de entrada y un dispositivo que permita facilitar la presentación de las hermandades en la Parroquia manriqueña. En este lugar, el día más significativo será el jueves, día 2 de junio, con la presentación de hasta 28 hermandades. La dotación de agentes oscilará igualmente entre los 28 y los 33, en atención a los días de mayor o menor afluencia.
El Vado del Quema, en el término municipal de Aznalcázar, es otro de los lugares claves en el transcurrir de las hermandades por la provincia de Sevilla, ya que es el lugar por donde se cruza el Guadiamar, prestándose especial atención a los accesos de las hermandades al vado-puente y la dispersión de las mismas tras el cruce.
Los días con mayor tránsito por el Vado del Quema son el miércoles, día 1, y el jueves, día 2, con 23 y 24 hermandades, respectivamente. No obstante, el viernes es también un día muy relevante por la entidad de alguna de las hermandades que cruzan el Vado, como Triana y Sevilla-El Salvador, entre otras. El número de agentes de la Guardia Civil en este punto oscilará entre los 45 y 53.

El paso por el Aljarafe
El paso por distintos municipios del Aljarafe centra igualmente el dispositivo que la Guardia Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico establecerán para facilitar y dar fluidez a la salida y regreso de las hermandades a través de la carretera A-474, que enlaza los municipios de Bormujos, Bollullos y Aznalcázar, y por el que pasan hermandades tan destacadas como Camas, Triana, Macarena, Bollullos de la Mitación, Gines o Bormujos. En total, la Guardia Civil concentrará en esta zona a entre 30 y 86 agentes, dependiendo de la mayor o menor confluencia por la misma.
Por su parte, en la zona de San Juan de Aznalfarache también se establecerá otro dispositivo especial para facilitar el paso de las hermandades de Sevilla-Sur y Sevilla-El Salvador, y se contará con dispositivos específicos en otros pasos fluviales: Puente de Hierro, Puente Juan Carlos I, Puente Reina Sofía, Puente del El Patrocinio y la Pasarela de Camas.

Puesto de Mando Avanzado
La principal novedad en el camino de ida y vuelta al Rocío para este año es el establecimiento en el cuartel de la Guardia Civil de Villamanrique del Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde se contará con pantallas de visualización aérea y de imágenes obtenidas por helicóptero y dron.
Con ello, lo que se busca es el incremento de la operatividad de la Guardia Civil a través de una importante dotación tecnológica, incrementando de este modo las capacidades de Mando y Control.
Entre las principales capacidades con las que la Guardia Civil contará en el PMA se encuentra la de llevar un control minucioso del desarrollo del dispositivo diseñado para garantizar el óptimo discurrir de las hermandades por la provincia. Para ello se ha diseñado un programa informático que combina, por un lado, la información previa que se pudiera tener de horarios, puntos a cubrir, patrullas disponibles o necesidades específicas de cada hermandad, con cualquier otra información nueva que se pueda obtener en tiempo real, tales como incidencias, accidentes o circunstancias sobrevenidas.
Desde el PMA se gestionará igualmente cualquier incidente que requiera la intervención de medios de la Guardia Civil, teniéndose por un lado un contacto directo con la Comandancia y con las bases de datos oficiales a través del sistema de comunicaciones encriptadas (Intranet), así como contacto con el 112 o cualquier otro organismo implicado en el dispositivo del Rocío. También mantendrá contacto directo con todas las patrullas y unidades de Guardia Civil en servicio implicadas en el dispositivo del Rocío, a través de las transmisiones.
Además, se contará con un sistema que permite visualizar el posicionamiento de cada patrulla de Guardia Civil en tiempo real (vía GPS), y se coordinará desde el el apoyo que presta al paso de las hermandades cuando cruzan el río Guadalquivir por las barcazas de Coria y La Señuela (Lebrija), coordinando para ello el servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Servicio Marítimo, que participarán en el dispositivo con sendas embarcaciones.
En el PMA se recibirán directamente las imágenes de las diferentes cámaras móviles que se van a utilizar en el dispositivo, como pueden ser las cámaras instaladas en sus helicópteros y drones, o aquellas otras que permiten visualizar puntos clave como el Vado del Quema o la Plaza de Villamanrique.
Por otro lado, en el PMA se van a centralizar todas las capacidades dron / antidron con las que Guardia Civil va a contar en el dispositivo del Rocío. Por un lado se dispondrá de un dron que se podrá trasladar de forma inmediata al lugar en el que se haya producido cualquier incidencia, aportando una imagen que permita una mejor gestión de medios y una respuesta más eficaz ante lo sucedido. Por otro lado, se dispondrá de un sistema de localización de drones, así como la posibilidad de intervenir ante una posible amenaza mediante la inhibición de su señal. Por último, se contará con la presencia del Equipo PEGASO que, como “policía del aire”, es la unidad especializada en gestión aeronáutica y de seguridad operacional, centrando su actuación durante el Rocío en la prevención y control de incidentes relacionados con drones.
El PMA funcionará las 24 horas del día y contará con una Oficina de Atención al Ciudadano donde los peregrinos o el resto de ciudadanos puedan interponer una denuncia en cualquier momento del día o la noche. El Puesto de Mando Avanzado contará de forma permanente con un dispositivo integrado por diez agentes.
Para el seguimiento de posibles denuncias o de cualquier delito que pudiera producirse, el PMA contará con presencia permanente de componentes de Policía Judicial.

Tráfico
En relación con el Tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) utilizará todo el equipamiento disponible de su Centro de Gestión, compuesto en la provincia de Sevilla por 153 Paneles de Mensaje Variable, 155 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión y 153 Estaciones de Toma de Datos.
Para llevar a cabo el dispositivo en carretera se cuenta con efectivos y material de los diferentes Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil (motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques), que son reforzados por efectivos de la Comandancia de Sevilla, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los desplazamientos.
En ello participa también una unidad de la Patrulla de Helicópteros de Sevilla, con la incorporación y apoyo de dos drones, que realizarán grabaciones de imagen, así como la supervisión del tráfico. Asimismo, se dispondrá de aforadores móviles en diferentes localizaciones que permitan determinar el número de movimientos en el entorno.
La DGT proporcionará información a los usuarios del tránsito de las hermandades y la afección del tráfico en las distintas carreteras, así como los itinerarios alternativos para llegar a su destino; mejorará las condiciones de accesibilidad en los desplazamientos tanto de entrada como de salida de las hermandades a través del establecimiento de medidas especiales de regulación del tráfico, obteniendo información de los flujos de tráfico en las vías principales de acceso a la Aldea a través del estableciendo aforadores móviles en distintos puntos clave.
Por la provincia de Sevilla, el tránsito hasta que llegan a Sevilla se desarrolla por las vías de servicio de la A-92 y A-4, así como por la A-376, N-IV, A-8005, A-8006 y A-8032.
Para el cruce por el río Guadalquivir, se utilizan principalmente cuatro pasos, de Sur a Norte: La Señuela (Lebrija), la barcaza de Coria (Coria del Río), el Puente de Hierro (San Juan de Aznalfarache) y el Puente del Patrocinio (Sevilla).
En la provincia de Sevilla se establecen medidas especiales en los siguientes puntos: A-49; A-474; carreteras A-8057 – A-8058; salida de Camas-La Pañoleta, y SE-30 pk. 14+000. Las medidas especiales de tráfico consisten en la habilitación de carriles adicionales, cierre de accesos y balizamiento.
Asimismo, se ofrecerá información a los usuarios y conductores en las carreteras de la provincia de Sevilla mediante el establecimiento señalizaciones en los paneles de mensaje variable operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, de manera que el usuario reciba en todo momento información sobre la situación del paso de hermandades, la afección que existe sobre las diferentes vías y los itinerarios alternativos que pueden utilizar para llegar a su destino.
Para llevar a cabo el dispositivo en carretera se cuenta con efectivos y material de los diferentes Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil (motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques), que son reforzados por efectivos de la Comandancia de Sevilla, con el objetivo de garantizar la seguridad vial de los desplazamientos.

Ejército de Tierra
En cuanto a la participación del Ejército de Tierra, se contará con distintas unidades, que prestarán ciertos apoyos a varias hermandades en su peregrinación a la aldea y vuelta, entre ellos generadores de electricidad que les proporcionarán luz durante las paradas.
En total, serán diez vehículos (un vehículo ligero, una ambulancia y ocho camiones) y unos trece militares voluntarios los que estarán disponibles, así como la unidad de música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
El Ejército apoyará a hermandades como la de Gines, con una dotación de tres camiones todo-terreno (dos de carga general y un aljibe con 10.000 lts de capacidad); a la Hermandad Sevilla-Macarena, con un camión (carga general con remolque aljibe de 2.000 lts) y un vehículo ligero; a la Hermandad de Utrera con un camión (carga general con un grupo electrógeno campamento), y a la Hermandad de El Salvador con tres camiones (2 de ellos con remolques aljibes con capacidad para 2.000 lts) y una ambulancia.

Protección Civil
Además, se contará por parte de Protección Civil del Estado con un sistema de apoyo en comunicaciones en los distintos niveles de emergencia a través de la Red Radio de Emergencia en la provincia de Sevilla, que cuenta con 166 integrantes agrupados en IX zonas, con sus respectivos coordinadores (zonas I y II: Sevilla capital; Zona III: Oeste; Zona IV: Vega baja; Zona V: Sur; Zona VI: Centro; Zona VII: Este; Zona VIII: Norte Zona; IX: Sierra Sur).
Durante el desarrollo del operativo del Rocío, estarán activados en situación de prealerta, de forma especial, un total de 43 colaboradores de las zonas III: Oeste, y Zona IV: Vega baja, estando las demás en alerta por si fuera necesario su participación.

Acondicionamiento de vías y caminos
Por último, Demarcación de Carreteras del Estado ha efectuado una serie de actuaciones de acondicionamiento de las vías de titularidad estatal para garantizar la seguridad de los peregrinos durante su tránsito.
En la presente edición, las actuaciones se focalizan en la A-49 (Sanlúcar la Mayor) mediante el apantallamiento del puente de paso sobre la vía y acondicionamiento del camino anexo a la calzada, y en la SE-40 (Torrequemada) mediante el apantallamiento del puente de paso sobre la vía.

No hay comentarios: