viernes, 27 de mayo de 2022

Unos 160 escolares participan en la "Gymkana Conoce Triana" dentro de la programación de actividades del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia

* En esta sexta edición se ha puesto especial interés en rescatar el pasado marinero del barrio con énfasis en su relación con el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, y en colaboración con el Distrito Triana, ha desarrollado la gymkana ‘Conoce Triana’ en la que 160 escolares han participado. Se trata de una actividad dirigida a la población infantil y adolescente que se encuadra en una programación encaminada a fomentar la participación ciudadana en la ciudad y en los espacios más próximos a su vida diaria. Esta programación, denominada “Sevilla, desde la mirada de los niños y las niñas” es una iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia (CMIA), órgano de carácter consultivo donde representantes de cada distrito formados por niños y niñas elegidos por el alumnado de su zona para dinamizar su territorio.
“Triana es un barrio de vocación universal que sin embargo recoge la memoria de Sevilla. El acercamiento a los escolares de su historia, sus tradiciones, la riqueza de su patrimonio y de todas las singularidades que la convierten en un lugar único en el mundo es una obligación y un privilegio para construir más ciudadanía basada en la participación. Para hacer más Sevilla desde la educación y el conocimiento impulsado por las instituciones públicas”, ha destacado la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, que ha participado en la actividad junto al alumnado y la comunidad educativa de los CEIP José María del Campo, San Jacinto y Alfares. En la sexta edición de esta actividad se ha puesto especial interés en rescatar el pasado marinero del barrio con énfasis en su relación con el V Centenario de la Circunnavegación de Magallanes y Elcano a través de un recorrido que abarcaba 12 puntos de interés.
· Capillita del Carmen: en esta edificación, el alumnado participante comenzará a apreciar la arquitectura española de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y la importancia en Triana del trabajo de uno de sus más destacados representantes: Aníbal González, máximo exponente referente de la arquitectura regionalista sevillana.
· Altozano: punto de encuentro popular y mucho más que la entrada de Triana desde su Puente.
· Centro de Cerámica Triana: en este centro se podrá rememorar el pasado y confirmar el presente alfarero y ceramista de Triana.
· Corral De Los Corchos: para que niñas y niños conozcan la vida en las casas de vecindad, la colaboración, el apoyo mutuo y la convivencia en el pasado, en el presente y también la vocación de futuro de esta tradicional forma de vida.
· Colegio Educación Infantil y Primaria San Jacinto e Iglesia de San Jacinto: conocerán su significativa historia, y también las características patrimoniales de estos edificios.
· Colegio Educación Infantil y Primaria José María del Campo: forma parte del magnífico legado de Aníbal González en Triana, teniendo además una romántica historia que contar.
· Escuela de Flamenco Fundación Cristina Heeren: para que se conozca la tradición y el arraigo del flamenco en Triana por las niñas y niños que participarán, y a su vez puedan aprender a reconocer la importancia de preservar las raíces de un arte que es mundialmente reconocido e identificatorio de nuestra tierra. En este caso desde la pasión hecha esfuerzo de una persona: Cristina Heeren.
· Iglesia Parroquial de la Señora Santa Ana: en este punto se expondrán las características arquitectónicas y artísticas, así como la importancia barrial de este núcleo de convivencia que es la denominada popularmente Catedral de Triana.
· Capilla de los Marineros de Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana: aquí se dará a conocer a las y los menores participantes, porqué es alfarera y Patrona de los Marineros la Esperanza de Triana, pero sobre todo se mostrará qué es una hermandad y cuáles son las obras que desde estos espacios de hermandad se realizan para la comunidad.
· Centro Cívico Casa de las Columnas: en este espacio municipal, que es además junto con el Distrito Triana, los menores participantes serán recibidos con una breve escenificación dónde se les presentará la historia de este emplazamiento, desde el año 1568 como Escuela de Mareantes, Casa Familiar y posteriormente casa de vecindad, hasta nuestros días, como centro cívico y biblioteca municipal, punto de encuentro de la ciudadanía.
· Muelle Camaronero: espacio donde se arreglaban los barcos que pasaban por la ciudad. Conclusión del recorrido y entrega de Diplomas y reconocimientos.

No hay comentarios: