* Cuando finalice, en julio, habrá visitado 10 comunidades autónomas, recorriendo el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata, el Camino Portugués y el Camino de la Lana
* La muestra reproduce más de 140 obras en distintos soportes, entre ellos, carteles, folletos, cómics, libros y guías
* Francisco Llorens, Alfonso Castelao, Eduardo Santonja, Julián Santamaría, Francesc Catalá-Roca, Ouka Leele, Ana Juan, Javier Mariscal o Sonia Pulido son algunos de los autores reunidos
La exposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’ estará en Sevilla hasta el 5 de junio en el Paseo Cristina de la ciudad. Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del Xacobeo 2021-22, la exposición cuenta con un formato itinerante para espacios exteriores. La itinerancia a la ciudad de Sevilla ha sido organizada entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.
En la primera parte de su viaje, que arrancó en octubre de 2021, ha visitado Pontevedra, Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Huesca), León y Mérida. En junio llegará a Cuenca y finalizará su recorrido en Nájera (La Rioja) en julio.
Así cuando finalice, en julio de 2022, habrá viajado por el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de la Lana, visitando diez comunidades autónomas en total.
El Camino, protagonista de la historia
La exposición, comisariada por José Tono Martínez, repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa. Se trata de un proyecto conjunto del Consejo Jacobeo dentro del Programa Oficial de Actividades del Xacobeo 2021-22, al que se han sumado Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Reúne más de 140 obras entre carteles, cómics, libros y guías, reproducciones de dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Proceden de la BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.
La muestra pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie ‘Historietas Jacobeas’.
Del medievalismo al eclecticismo posmoderno
De comienzos del siglo XX, la exposición refleja el medievalismo, el simbolismo celta y el galleguismo, en las obras de Francisco Lloréns y del círculo de las Irmandades da Fala, donde destaca la obra gráfica de Carlos Sobrino Buhigas, Juan Luis y Camilo Díaz Baliño. La iglesia compostelana también se une a esta recuperación liderada por el cardenal Martín de Herrera, impulsando los jubileos compostelanos de 1891, 1897, 1909, 1915 y 1920, para los que Alfonso Castelao diversos motivos jacobeos, como Prisciliano. De este periodo también se incluye la reproducción de un Santo Peregrino de Federico García Lorca, poeta muy unido a Santiago de Compostela.
La recuperación de Camino en los años 20 está unida a la intención de incentivar el turismo internacional hacia España. Las campañas del Patronato Nacional de Turismo se editaban en cuatro idiomas y en tiradas de hasta 8.000 ejemplares. Aquí se presentan obras de Eduardo Santonja Rosales, vinculado al Art Déco; y de Hipólito Hidalgo de Caviedes, tertuliano del Café Pombo. De la Guerra Civil y posguerra se presentan carteles de José Caballero y de José Morell Macías.
Entre los 50 y los 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, y la tipografía se hace más moderna y neutra, a veces publicitaria. Durante este periodo, el diseñador José García-Ochoa colabora en campañas de Turismo referidas a los años jacobeos. En esta línea, hay una obra de 1965 de Francesc Catalá-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Avanzados los años ochenta, la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura permiten un tipo de cartel que aúna el diseño y el arte con influencias del cómic, la arquitectura y el cine. Entre otros, se recogen ejemplos de Ángel y Álvaro Bellido, del publicista Luis Carballo Taboada, que diseña la mascota del Pelegrín para el Año Santo 1993; o de tres artistas emblemáticos de los ochenta: Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.
Historietas jacobeas
Cierra la exposición la colección de carteles y cómics encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021-22. Un total de quince dibujantes y artistas tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo en siete historietas y ocho carteles. Se trata de Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G., Pere Joan, Raquel Lagartos /Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y Mikel Valverde.
En sus ilustraciones se dan a conocer leyendas jacobeas, como la Reina Lupa, e incluso imaginar el futuro del Camino con la historieta de la peregrina que aterriza en la Tierra en 2156. Todos los trabajos se pueden descargar gratuitamente en la página web oficial www.consejojacobeox21.es, en diferentes formatos, incluyendo fondos de pantalla para dispositivos móviles y stickers.
El montaje traza un recorrido temporal por el Camino a través de carteles que en su día pudieron ver los peregrinos pegados en tapias que encontraban a su paso hacia Santiago de Compostela y otros que recorrerán los albergues. Además, se incluye en la muestra un muro colaborativo formado por las fotografías enviadas por los seguidores de la cuenta institucional de Instagram @mixacobeo2021.
El podcast y la publicación online de la exposición están disponibles para descarga gratuita aquí
El Camino de Santiago y la Vía de la Plata
La Vía de la Plata constituye, para el Camino de Santiago, un itinerario clásico de peregrinación.
Desde época prerromana, los diferentes pueblos que habitaron la Península Ibérica buscaron los mejores accesos naturales para viajar de unas zonas a otras y materializar intercambios comerciales. Entre estos caminos eran conocidos los que unían el sur con las tierras más septentrionales, itinerarios antiguos que, en época romana, favorecieron la colonización de la Bética y la Lusitania.
Terminada la conquista, el Imperio Romano impulsó la construcción de calzadas que permitieran una mejor comunicación. Así nació el itinerario que unía Augusta Emérita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) hacia el norte e Hispalis (Sevilla) hacia el sur.
Desde la Edad Media y, tras la aparición de la tumba del Apóstol Santiago, la Vía de la Plata fue utilizada por los cristianos que, desde el sur, peregrinaban hasta Santiago de Compostela. A partir del siglo XII también la Mesta hará uso de este recorrido para la trashumancia.
A lo largo de los siglos, la Vía de la Plata ha desempeñado un importante papel en la red de comunicaciones del oeste peninsular, siendo un eje vertebrador de esta zona.
La exposición, comisariada por José Tono Martínez, repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa. Se trata de un proyecto conjunto del Consejo Jacobeo dentro del Programa Oficial de Actividades del Xacobeo 2021-22, al que se han sumado Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Reúne más de 140 obras entre carteles, cómics, libros y guías, reproducciones de dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Proceden de la BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.
La muestra pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie ‘Historietas Jacobeas’.
Del medievalismo al eclecticismo posmoderno
De comienzos del siglo XX, la exposición refleja el medievalismo, el simbolismo celta y el galleguismo, en las obras de Francisco Lloréns y del círculo de las Irmandades da Fala, donde destaca la obra gráfica de Carlos Sobrino Buhigas, Juan Luis y Camilo Díaz Baliño. La iglesia compostelana también se une a esta recuperación liderada por el cardenal Martín de Herrera, impulsando los jubileos compostelanos de 1891, 1897, 1909, 1915 y 1920, para los que Alfonso Castelao diversos motivos jacobeos, como Prisciliano. De este periodo también se incluye la reproducción de un Santo Peregrino de Federico García Lorca, poeta muy unido a Santiago de Compostela.
La recuperación de Camino en los años 20 está unida a la intención de incentivar el turismo internacional hacia España. Las campañas del Patronato Nacional de Turismo se editaban en cuatro idiomas y en tiradas de hasta 8.000 ejemplares. Aquí se presentan obras de Eduardo Santonja Rosales, vinculado al Art Déco; y de Hipólito Hidalgo de Caviedes, tertuliano del Café Pombo. De la Guerra Civil y posguerra se presentan carteles de José Caballero y de José Morell Macías.
Entre los 50 y los 80, la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, y la tipografía se hace más moderna y neutra, a veces publicitaria. Durante este periodo, el diseñador José García-Ochoa colabora en campañas de Turismo referidas a los años jacobeos. En esta línea, hay una obra de 1965 de Francesc Catalá-Roca, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Avanzados los años ochenta, la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura permiten un tipo de cartel que aúna el diseño y el arte con influencias del cómic, la arquitectura y el cine. Entre otros, se recogen ejemplos de Ángel y Álvaro Bellido, del publicista Luis Carballo Taboada, que diseña la mascota del Pelegrín para el Año Santo 1993; o de tres artistas emblemáticos de los ochenta: Ana Juan, Javier Mariscal y Ouka Leele.
Historietas jacobeas
Cierra la exposición la colección de carteles y cómics encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021-22. Un total de quince dibujantes y artistas tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo en siete historietas y ocho carteles. Se trata de Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G., Pere Joan, Raquel Lagartos /Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y Mikel Valverde.
En sus ilustraciones se dan a conocer leyendas jacobeas, como la Reina Lupa, e incluso imaginar el futuro del Camino con la historieta de la peregrina que aterriza en la Tierra en 2156. Todos los trabajos se pueden descargar gratuitamente en la página web oficial www.consejojacobeox21.es, en diferentes formatos, incluyendo fondos de pantalla para dispositivos móviles y stickers.
El montaje traza un recorrido temporal por el Camino a través de carteles que en su día pudieron ver los peregrinos pegados en tapias que encontraban a su paso hacia Santiago de Compostela y otros que recorrerán los albergues. Además, se incluye en la muestra un muro colaborativo formado por las fotografías enviadas por los seguidores de la cuenta institucional de Instagram @mixacobeo2021.
El podcast y la publicación online de la exposición están disponibles para descarga gratuita aquí
El Camino de Santiago y la Vía de la Plata
La Vía de la Plata constituye, para el Camino de Santiago, un itinerario clásico de peregrinación.
Desde época prerromana, los diferentes pueblos que habitaron la Península Ibérica buscaron los mejores accesos naturales para viajar de unas zonas a otras y materializar intercambios comerciales. Entre estos caminos eran conocidos los que unían el sur con las tierras más septentrionales, itinerarios antiguos que, en época romana, favorecieron la colonización de la Bética y la Lusitania.
Terminada la conquista, el Imperio Romano impulsó la construcción de calzadas que permitieran una mejor comunicación. Así nació el itinerario que unía Augusta Emérita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) hacia el norte e Hispalis (Sevilla) hacia el sur.
Desde la Edad Media y, tras la aparición de la tumba del Apóstol Santiago, la Vía de la Plata fue utilizada por los cristianos que, desde el sur, peregrinaban hasta Santiago de Compostela. A partir del siglo XII también la Mesta hará uso de este recorrido para la trashumancia.
A lo largo de los siglos, la Vía de la Plata ha desempeñado un importante papel en la red de comunicaciones del oeste peninsular, siendo un eje vertebrador de esta zona.
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