viernes, 27 de mayo de 2022

El Ayuntamiento de Sevilla recepciona los nuevos trajes para actuaciones específicas en incendios con una inversión de 470.000 euros que completa todo el vestuario de los Bomberos para las distintas intervenciones que realiza este servicio

 

* El nuevo traje ha sido seleccionado, por primera vez, a través de un proceso de pruebas en el que ha participado un grupo de trabajo compuesto por diez bomberos
* El Servicio de Bomberos realiza una demostración de los usos de este nuevo vestuario en el Parque Central durante el acto de entrega del nuevo material por parte de la empresa adjudicataria, Protec Solana

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha recepcionado los nuevos trajes para actuaciones específicas en incendios destinados al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Con esta inversión de 470.000 euros, se completa todo el vestuario del Servicio de Bomberos, que ahora cuentan con diferentes tipos de traje según la intervención que realicen.

El delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido a una demostración realizada por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del uso de este vestuario en el Parque Central de Bomberos y a la entrega del nuevo material por parte de la empresa adjudicataria, Protec Solana. Durante el acto, el delegado ha destacado “la importancia de este equipamiento para la mejora de la seguridad y de la prestación de este servicio tan importante para la ciudad. Además, lo más novedoso de esta inversión es que no solo supone un nuevo cambio de imagen en los Bomberos sino que también el nuevo traje ha sido seleccionado, por primera vez, a través de un proceso de pruebas en el que ha participado un grupo de trabajo compuesto por diez bomberos”.
Este grupo ha participado desde el inicio en los documentos técnicos, así como, posteriormente, en la realización de hasta seis pruebas de ergonomía en las que estos bomberos puntuaban con hasta 30 puntos a los equipos que mejor se adaptan a sus condiciones de trabajo. Estas pruebas han permitido que la parte técnica y no únicamente la económica, sea la que haya primado en esta adquisición de este equipo.

El nuevo traje incorpora material retrorreflectante que garantiza una mejor visibilidad en condiciones de oscuridad absoluta, una muy alta protección a cortes y pinchazos en zonas como rodillas y, en general, un tejido de alta resistencia mecánica. El diseño de membranas que protegen al bombero de radiaciones térmicas así como de fluidos, presenta un diseño de rápido secado, lo que permitirá un mayor confort del bombero.
Con este traje se completa todo el vestuario de intervención de los Bomberos de Sevilla, ya que desde 2020 ya cuentan con otro equipo ligero para los trabajos de rescate y otro de agua para situaciones adversas, a los que se suma este nuevo traje para intervenciones en incendios.
Ello ha permitido que la selección de este traje haya podido basarse de forma más detallada en la relación protección térmica-transpirabilidad-protección mecánica, ya que antes al realizar todos los trabajos con un único equipo de protección se debía buscar un traje más polivalente.
A esta inversión se suma la reciente adjudicación del servicio de mantenimiento de los equipos de protección individual (EPI), limpieza y desinfección de todos los elementos de protección personal, como trajes, cascos, botas, guantes que utilizan los bomberos del Ayuntamiento en sus intervenciones.
Este servicio, que supera los 48.000 euros anuales, permite que tras siniestros de importancia donde los Bomberos puedan impregnarse o ensuciarse con sustancias como sangre, restos de hollín, así como de todos los productos a los que se pueden ver expuestos en determinados trabajos, se pueda enviar para su limpieza y desinfección todo el equipo personal que se haya visto expuesto. Con este contrato, se pretende que la salud del bombero desde el punto de vista de los EPI, no quede solo en una inversión sino que también exista una trazabilidad y mantenimiento de los mismos.

No hay comentarios: