El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha publicado hoy con motivo de la reanudación de los plazos administrativos las bases de la convocatoria pública para la realización de un proyecto piloto con las bases para el desarrollo de la actividad de alquiler de patinetes eléctricos en la vía pública. La convocatoria establece que serán seleccionadas dos empresas a operar en la ciudad con un volumen efectivo máximo de 1.000 unidades cada una de ellas y por un periodo de prueba de 18 meses. El periodo para la presentación de ofertas se abrirá en cuanto se publiquen estas bases en el Boletín Oficial del Estado y se abrirá un plazo de un mes.
Las bases, que están disponibles desde hoy en la web de la Gerencia de Urbanismo y del Ayuntamiento de Sevilla, establecen un baremo en función de una serie de criterios técnicos que se evaluarán entre las distintas empresas que concurran, hasta seleccionar a las dos que serán autorizadas a operar en este primer periodo de proyecto piloto. Se fijan además unos requisitos y exigencias para la participación de las empresas colaboradoras. Durante el año y medio que durará el proyecto piloto en el que participen las dos empresas seleccionadas se evaluará el funcionamiento de esta actividad conforme a los condiciones estipuladas, para la definitiva planificación de esta actividad en la ciudad.“Los vehículos de movilidad personal son una opción sostenible y segura que va a cobrar especial relevancia en estos momentos tras la crisis sanitaria que hemos sufrido y como complemento al uso del transporte público y de la bicicleta. Por eso hemos querido lanzar esta convocatoria y ordenar la actividad del alquiler de patinetes lo antes posible con este proyecto piloto con el que pretendemos afianzar y consolidar esta actividad en la ciudad de una forma ordenada y reglada. Con las conclusiones de este proyecto piloto servirán para regular el sector durante los próximos años”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, aprobó ya en desarrollo de la ordenanza de movilidad, un plan de estacionamientos para patinetes eléctricos en la ciudad de Sevilla que recoge los criterios básicos, con un mapa de áreas autorizadas para su utilización, principalmente, por las empresas de alquiler de patinetes. En total, se han regulado hasta el momento 249 zonas de estacionamiento con un volumen de 2.650 patinetes eléctricos que están repartidos por el conjunto histórico y su entorno, y por zonas de gran afluencia como entornos de espacios universitarios, áreas empresariales como Cartuja o los ámbitos de mayor afluencia como los hospitales.
Este mapa es flexible y ampliable conforme se vayan adoptando decisiones, de acuerdo con los datos que vayan proporcionando las empresas colaboradoras. Como criterios básicos se da preferencia al aparcamiento, en calzada, con la ampliación de espacios reservados para motos, debidamente señalizados para su uso por vehículos de movilidad personal, o en nuevas plazas habilitadas en la calzada o en espacios libres cercanos a las vías ciclistas existentes.
A esto hay que añadir que está en tramitación la modificación puntual de la ordenanza con el objetivo de incrementar el peso máximo autorizado a los vehículos de movilidad personal que quedará fijado en 40 kilógramos. Esta medida es el resultado del trabajo conjunto realizado con las principales empresas del sector dado que la evolución tecnológica de los patinetes y la mayor robustez de los vehículos empleados por las empresas de alquiler han hecho que el peso se incremente respecto a los primeros modelos. Se iguala así este límite al máximo permitido por la normativa vigente para los ciclos de pedaleo asistido. La potencia de los vehículos, no obstante, no se modificará respecto a la regulada en estos momentos. Este expediente ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno y se encuentra en fase de alegaciones previa a su aprobación definitiva en el Pleno.
Mientras se culmina este proceso, ninguna empresa estará autorizada a implantar un sistema de alquiler de vehículos de movilidad personal en la ciudad. El objetivo del gobierno, además, es que en paralelo se desarrollará un procedimiento similar destinado a las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas, con el objetivo de promover los sistemas de movilidad personal, de una forma ordenada y regulada, como sistemas seguros y sostenibles de transporte por la ciudad, complementarios al transporte público prestado por Tussam y al servicio municipal de alquiler de bicicletas Sevici.
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