jueves, 14 de noviembre de 2019

La Universidad de Sevilla celebra unas jornadas para identificar las necesidades de la orientación en la Formación Profesional

* Más de un centenar de participantes analiza un proyecto de investigación pionero: Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional

La Facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Sevilla está celebrando unas jornadas para visibilizar un proyecto de investigación pionero que lleva por título Orientación Profesional en Andalucía: Situación y propuestas de actuación en la Formación Profesional, informa la US.
La institución universitaria hispalense indica que este trabajo persigue identificar las necesidades y propuestas de mejora de la orientación académica-profesional en Andalucía desde una visión integral y a lo largo de la vida.
El proyecto lo desarrolla un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, coordinado por la profesora Soledad Romero, dek departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; y se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Fundación Bankia por la Formación Dual y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS).
Este trabajo de investigación es pionero a nivel nacional e incluso a nivel internacional, ya que se han realizado pocos estudios que analicen la situación y propuestas de orientación en la Formación Profesional. Las iniciativas derivadas de la investigación se transformarán en actuaciones a desarrollar por parte de la Junta de Andalucía, que actúa como ente promotor, interesado en los resultados de la investigación.
Más de un centenar de participantes asisten a las jornadas, representando a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y equipo de orientación), administraciones y sector empresarial, así como los responsables de los Másteres en Formación de Profesorado de Formación Profesional y de orientadores/as educativos y laborales.
A partir de una metodología de investigación participativa --finaliza la informaión la US--, el objetivo de este encuentro es recoger propuestas elaboradas por personas expertas en materia de orientación en Formación Profesional y contrastarlas con los diferentes agentes y el público destinatario de las actuaciones. Se trata de una gran oportunidad para construir juntos propuestas que promuevan una orientación profesional de calidad, alineada con el desarrollo integral de las personas y la construcción de una sociedad más sostenible.
Como fruto de todo este trabajo se redactará un informe que será publicado por la Fundación Bankia por la Formación Dual y presentado a la sociedad en los próximos meses. (Foto: US).

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN: programa_orientacionfp.pdf

No hay comentarios: