miércoles, 13 de noviembre de 2019

La cantante Sara Correia protagonizará la segunda cita del V Festival de Fado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el próximo 26 de noviembre

* La joven revelación Teresinha Landeiro completará las actuaciones de esta edición del ciclo, que cuenta también con una agenda de actividades paralelas con cine, conferencias y exposiciones en el Consulado de Portugal.

El Teatro Lope de Vega será una vez más el templo del género musical portugués por excelencia con la segunda cita de la V edición del Festival de Fado de Sevilla,una pieza destacada de la programación del Otoño Cultural. La siguiente fadista en subir al escenario del Teatro Lope de Vega será Sara Correia el próximo 26 de noviembre.
Esta artista, habitual de las casas de fado lisboetas desde muy temprana edad, presentará en su cita con Sevilla su primer álbum ‘Sara Correia’, donde canta y cuenta el amor, la tristeza, la saudade (nostalgia), la alegría, la ciudad de Lisboa, la portugalidad y todas esas intensas historias de las que suele hablar el fado. Lo hará acompañada de la guitarra portuguesa de Ângelo Freire, el bajo acústico de Marino de Freitas, la viola de fado de Diogo Clemente y la percusión de Vicky Marques.
El primer trabajo discográfico de Correia, producido por Diogo Clemente entró directamente al número 8 del top nacional de Portugal tras su publicación a mediados de 2018 bajo el sello de Universal Music Portugal, que ya cuenta con éxitos en el fado como los de Carlos do Carmo, Ana Moura, AntónioZambujo, Cristina Branco y Marco Rodrigues, entre otros.
Correia creció en una familia fadista, circunstancia que le ayudó a vivir rodeada de música. Consolo 13 años se proclamó ganadora de la Grande Noite do Fado, importante festival y concurso del género que cuenta con más de medio siglo de historia. Creció y aprendió a escuchar a Amália Rodrigues, Fernanda Maria, Beatriz da Conceição y Hermínia Silva. Recientemente su talento ha captado la atención del cineasta francés Joel Santoni, que la ha elegido para cantar ‘El grito’ de Amália Rodrigues en su serie ‘Une famille formidable’. Ha sido también invitada por Diogo Varela Silva a participar en su próxima película, ‘Alfamaem Si’, interpretando a Severa, personaje histórico, símbolo del fado.
Sara Correia actuará en lugar de Raquel Tavares, que suspendió su actuación por motivos de salud. Los espectadores que adquirieran la entrada previamente podrán asistir con la misma. Quienes deseen la devolución del importe y compraran la entrada en taquilla deberán acudir a las taquillas del Teatro Lope de Vega de martes a sábado de 11.00 a 14.00h y de 17.30 a 20.00h con la entrada. 
Quienes deseen la devolución del importe pero compraran la entrada en la web, deberán solicitarlo escribiendo un correo a taquilla.ldv@sevilla.org. Una vez pasada la fecha del concierto no se realizará ninguna devolución.
El V Festival de Fado de Sevilla tiene como leitmotiv ‘El fado y el teatro’, bajo la premisa de que es en ese ámbito donde el fado se constituye como un importante dominio musical en la memoria cultural portuguesa, para consolidarse finalmente como un producto cultural de masas. El Festival de Fado es la mayor muestra internacional de la canción lisboeta de ámbito internacional y cuenta con nueve años de vida. Actualmente se celebra en 11 grandes ciudades de Europa, África y América Latina.
Tras el concierto de Sara Correia, el público sevillano tendrá que esperar hasta el 10 de diciembre para disfrutar de la voz de Teresinha Landeiro, una de las más representativas de la nueva generación de la llamada canción de Lisboa.

Comprender el fado
Además de las citas musicales, la V edición del Festival de Fado de Sevilla incluye un programa de actividades paralelas con sede en el Consulado de Portugal, con el objetivo de mostrar el contexto de su origen y hacer comprender el género. La exposición ‘El fado y el teatro’, producida por el Museo do Fado y por EGEAC, pone de manifiesto la estrecha relación entre la evolución del la canción de Lisboa y el citado ámbito escénico. Además, para poner el broche a esta edición del festival, como previa al concierto de Teresinha Landeiro que comenzará a las 20.30h en el Lope de Vega, el 10 de diciembre se proyectará a las 18.00h la película ‘O Pátio das Cantigas’ (1942), una comedia dirigida por Francisco Ribeiro (1911-1984), que muestra un cruce de historias de personajes residentes en un patio típico de Lisboa, con numerosos momentos musicales que tienen al fado como protagonista.

‘El fado y el teatro’, género y origen como leitmotiv de la V edición
Salido del ambiente propio de los prostíbulos, las tabernas o los salones de la aristocracia y la alta burguesía más bohemia, la integración del fado en el teatro, durante la segunda mitad del siglo XIX, lo consagró entre la población y lo institucionalizó desde elpunto de vista artístico, urbanizándolo y transformándolo, en definitiva, en la canción lisboeta y en una especie de banda sonora permanente de su vida cotidiana.
Al explorar el imaginario y el patrimonio identitario lisboeta, el fado incorpora, en su esencia, el imaginario urbano, cuyo entorno natural son los barrios populares de la ciudad, como Alfama, Madragoa y Mouraria, que se transforman, también ellos, en elementos recurrentes de la creación poética, la dramaturgia y, sobre todo, del teatromusical (revista y opereta) y de todos los elementos que, artísticamente, lo integran,como la escenografía, el vestuario, la música y los textos.
Bien dando al fado un protagonismo absoluto, bien integrándolo en continuos contextosmusicales, el teatro fue decisivo para el impulso y el desarrollo del universo del fado, alcondicionar sus repertorios y promover la producción fonográfica local desde los albores del siglo XX.
De hecho, si fue en la escena del teatro donde se produjo una de las más importantes reconfiguraciones del repertorio fadista gracias al desarrollo del fado-canción, también fue este ámbito escénico el gran promotor de la grabación discográfica de los temas que granjeaban una creciente popularidad en los escenarios de revistas y operetas.
* Pulsar para más información sobre el Festival de Fado de Sevilla: www.festivalfadosevilla.com.

No hay comentarios: