martes, 12 de noviembre de 2019

José Valencia, Raúl Cantizano y María Valdivieso junto a Alfredo Lagos ofrecen una mirada contemporánea en "Flamenco en Turina"


 * El guitarrista Raúl Cantizano abrirá el ciclo mañana miércoles 13 con ‘Guitar surprise. El baile de las cuerdas’, a quien seguirá el cantaor José Valencia con ‘Con jerarquía’ este viernes 15, mientras que la cantaora María Valdivieso cerrará el programa el 13 de diciembre con la poesía de su primer disco ‘Tribu’.
* Este espacio musical del centro de Sevilla ofrece además una intensa agenda de conciertos esta semana con el ciclo Jazz & Clubs, la cantante revelación mexicana Silvana Estrada, música para bebés con la Fundación Baremboim y el IX Encuentros Sonoros.

Tras abrir varios ciclos de la temporada 2019/2020 como Otoño Barroco, el Festival Encuentros Sonoros, Jazz & Clubs, y el estreno de DxM [drama per música], el Espacio Turinaabre Flamenco en Turina con tres visiones actuales y muy diferentes del arte jondo a través de Raúl Cantizano este miércoles 13 de noviembre, José Valencia el viernes 15 de noviembre y más tarde, con la cantaora María Valdivieso el viernes 13 de diciembre.
El guitarrista Raúl Cantizano, autor de un flamenco versátil y ecléctico, presentará en directo mañana miércoles 13 de noviembre a las 20.30horas ‘Guitar Surprise. El baile de las cuerdas’, un concierto de guitarras en solitario donde el juego, la improvisación y un metafórico cambio de más caras dirigen el sonido de lo flamenco y lo experimental hacia nuevas fronteras.En el escenario,Cantizano pone en relación diversos modos de entender la guitarra flamenca para dar un paso más allá y trabajar desde el ruido, la improvisación libre y el ambiente, y acercarse desde el flamenco al espíritu de Fred Frith y la filosofía de John Cage, entre otras referencias. En esta ocasión estará acompañado por la remezcla de vídeo en directo de Pedro Jiménez de Los Voluble.
Este concierto surge después de la publicación del singular disco ‘Guitar Surprise: Mito y Geología del Canti’ donde Cantizano, inspirado por un proceso al aire libre y dejándose llevar por la improvisación, viaja a través de 18 temas del flamenco al ambient en unos pasajes instrumentales donde la guitarra es la protagonista, acompañada en ocasiones de la electrónica de los teclados de Daniel Alonso y las cajas de ritmos de Darío del Moral.
La segunda cita con Flamenco en Turina llegará con el comienzo el fin de semana este viernes 15 a las 20.30horas de la mano del cantaor de estirpe lebrijana con cruces jerezanos José Valencia, quien en una etapa de plena madurez artística presentará el espectáculo ‘Con Jerarquía’, una obra nacida con los objetivos de avanzar en la creación flamenca y rendir tributo al flamenco a través de las indagaciones y del rescate de sus propias raíces. Lo hará acompañado por Juan Requena, guitarrista malagueño de amplia trayectoria y las palmas de Manuel Valencia, Tarote y Dani Bonilla, quien hará también de segunda voz.
Con letras de Rafael Fernández Suárez “el Nene” y la dirección musical de su tío Manuel de Paula, José Valencia indaga en su árbol genealógico como cantaor retrotrayéndose en sus ramas más añejas hasta tío Juanichi el Manijero, y conectándose a través de otras con familias jerezanas que también son las suyas como la de Gregorio el Tío Borrico, los Funi, y también con los Sordera y los Valencia. De esta forma, conocer bien esos orígenes y dominar sus claves internas se convierten para el artista en un requisito indispensable para dar pasos en el camino de la creatividad flamenca.
Por último, el próximo 13 de diciembre a las 20.30horas, la joven cantaora María Valdivieso, junto al guitarrista Alfredo Lagos presentará su nuevo disco ‘Tribu’,una amalgama donde la poesía contemporánea se mezcla con el flamenco.El origen del proyecto aparece tras una operación de cuerdas vocales que impedían cantar a María y como consecuencia, una incursión en el universo de la poesía contemporánea que posteriormente decidió vincular al flamenco. De la mano del guitarrista y compositor Alfredo Lagos, quien ha compuesto las músicas originales de ‘Tribu’ así como una de las letras, la joven cantaora ha dado forma a este proyecto intentando aportar un tinte diferente en la literatura que hay en los cantes. “Se ha cantado mucho a Lorca y a Miguel Hernández, pero yo he querido buscar otras formas, sin caer en la rima fácil y respetando la musicalidad”, explica la cantaora María Valdivieso.
En ‘Tribu’, los poetas han cedido generosamente las piezas que cantaora y guitarrista han adaptado y musicado. Los poetas Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, y Ada Salas, quien ha recibido recientemente la Medalla de Extremadura, acompañarán a Valdivieso en el Espacio Turina para introducir los temas ‘Lección de Geografía’ y ‘Tú rozaste mi herida’, respectivamente. Además, el disco contiene poemas de los autores contemporáneos Magdalena Tirado de la Flor, Antonio Gamoneda, Claudio Carrillo, Eduardo Moga, Eva Yárnoz, Alejandro Céspedes y Luisa Castro. Además, en el Espacio Turina la instrumentación en directo trascenderá la guitarra flamenca de Lagos, incorporando el fagot de la turolense Begoña Roche a uno de los cantes.

BIOGRAFÍAS
‘Guitar Surprise. El baile de las cuerdas’.
Raúl Cantizano. Guitarrista.
Raúl Cantizano es un guitarrista difícil de clasificar, su verdadera escuela ha sido y sigue siendo la experimentación con todo tipo de músicas y de registros sonoros. De espíritu inquieto, su música responde a una forma de estar en el mundo entendiendo el flamenco como una herramienta para crear, para crecer y para cuestionar los códigos y clichés. Una lista de sus colaboraciones confirman lo dicho, Niño de Elche, Andrés Marín, Rocío Márquez, Los Voluble y Santi Barber son sólo algunos de los nombres con los que ha trabajado.

José Valencia. Cantaor.
José Valenciapertenece a una larga y ancha estirpe gitana y flamenca con derivación jerezana con nombres míticos como el de Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla de Jerez. Su trayectoria está avalada por cuatro Giraldillos de la Bienal de Flamencoa Artista Revelación, al Cante para el Baile y al Cante y Momento Mágico. Es el único artista flamenco que ha logrado hacerse con cuatro de estas estatuillas, los galardones más importantes que se conceden hoy en el mundo de lo jondo. Otros importantes reconocimientos en su haber son la distinción Venencia Flamenca del Festival de la Mistela y el Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento en el Festival de Jerez.
Valencia ha grabado los discos ‘Solo flamenco’ y ‘Directo’, este último en directo en la Bienal de Flamenco.En 2018 presentó el espectáculo‘Con Jerarquía’ en la Caracolá Lebrijana y ‘Bashavel’en el marco de la Bienal de Flamenco

Juan Requena. Guitarrista
El guitarrista malagueño Juan Requena ha sido director musical de la Compañía Andaluza de Danza y ha trabajado con los bailaores Andrés Marín, Rafael Campallo, Alejandro Granados, Isabel Bayón, Pastora Galván, Rafaela Carrasco, Joaquín Grilo, Manuela Carrasco, Farruquito, LaMoneta, El Farru y Rocío Molina entre otros. Además ha acompañado a cantaores como José Valencia, Duquende, Potito, David Lagos, El Londro, José Ángel Carmona, Rafael de Utrera, La Tana, Arcángel, Remedios Amaya, La Fabi, Juan José Amador y Pedro el Granaino.
Requena ha desarrollado su faceta como productor en discos de José Valencia, José Ángel Carmona, Jesús Corbacho y Manuel Parrilla. Fue galardonado con el Giraldillo a la Mejor Guitarra de Acompañamiento en la Bienal de 2012 de Sevilla y ha publicado el disco ‘Arroyo de la Miel’ con el que despegó su carrera en solitario.

María Valdivieso. Cantaora.
La joven María Valdivieso se formó en baile y teatro, pero fue en el cante donde encontró su verdadera vocación a partir de los 25 años. Comenzó cantando en salasde Sevilla y se marchó a Madrid a buscar otros horizontes, donde empezó a estudiar poesía, origen de su primer trabajo discográfico, ‘Tribu’.

Alfredo Lagos. Guitarrista.
Alfredo Lagos se inició en la guitarra a la edad de once años en su Jerez natal. Es parte de una generación de guitarristas que surgió de las manos de los maestros locales Balao y El Carbonero. Ha acompañado a cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, Rocío Márquez, Argentina, David Lagos, Diego Carrasco, Enrique y Estrella Morente y José Mercé. Sus grabaciones son numerosas trascendiendo el flamenco con artistas como Gloria Gaynor y Pitingo.
Alfredo ha ejercido de músico del bailaor Israel Galván, con el que ha trabajado numerosas obras, siendo muy aclamada ‘La edad de oro’ de la cual se cuentan más de 300 funciones en todo el mundo.En 2015 presentó su primer disco, ‘Punto de fuga’, en 2018 presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla un avance de lo que será su segundo álbum en solitario ‘Sonanta Club’, acompañado de músicos de jazz.

‘GUITAR SURPRISE, EL BAILE DE LAS CUERDAS’. Raúl Cantizano
Guitarras: Raúl Cantizano
Remezcla de video en directo: Los Voluble
Iluminación: Benito Jiménez
Sonido: Javier Mora
Fecha: Miércoles, 13 de noviembre
Hora: 20.30h
Lugar: Espacio Turina.
Venta de entradas: En la web de ICAS (www.icas-sevilla.org) y a través de este enlace.

‘CON JERARQUÍA’. José Valencia
Cante: José Valencia
Guitarra: Juan Requena
Palmas: Manuel Valencia, Tarote
Segunda voz y palmas: Dani Bonilla
Fecha: Viernes, 15 de noviembre
Hora: 20.30h
Lugar: Espacio Turina.
Venta de entradas: En la web de ICAS (www.icas-sevilla.org) y a través de este enlace.

‘TRIBU’. María Valdivieso y Alfredo Lagos
Cante: María Valdivieso
Guitarra: Alfredo Lagos
Fagot: Begoña Roche
Lectura de poemas: Juan Carlos Mestre y Ada Salas.
Fecha: Viernes 13 de diciembre
Hora: 20.30h
Lugar: Espacio Turina.
Venta de entradas: En la web de ICAS (www.icas-sevilla.org) y a través de este enlace

No hay comentarios: