jueves, 21 de marzo de 2019

Nace el proyecto “Ídolas”en Andalucía para luchar por una educación en la igualdad potenciando referentes femeninos en el deporte, economía, cultura, tecnología, ciencia y empresa

* Hoy se ha presentado el proyecto Ídolas de la Fundación Work for a Causa (WOCA), que tiene como objetivo visibilizar el valor y el trabajo de la mujer en diferentes disciplinas: deporte, economía, cultura, tecnología, ciencia y empresa, crear referentes femeninos para educar en la igualdad.
* En un total de 17 centros escolares andaluces se llevarán a cabo charlas para que los alumnos y alumnas puedan conocer de cerca figuras femeninas exitosas y cómo desarrollan su profesión. Ídolas se orienta principalmente a áreas de trabajo con menor visibilidad social femenina con el objetivo de impulsar vocaciones tempranas y desterrar los estereotipos de género en estos sectores tanto en niñas y jóvenes como en niños.

Este jueves se ha presentado en Sevilla el proyecto “Ídolas”de la Fundación Work for a Causa (WOCA) en la Fundación Caja Rural del Sur, que a través de diversas charlas en colegios e institutos tiene como objetivo dar visibilidad social a figuras femeninas de referencia en áreas como el deporte, la cultura, la ciencia, la tecnología y la economía. El acto ha sido presentado por la actriz MarionaT erés, por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla Ana González Pinto, la triatleta María Pujol, y por Patricia Ramos, una de las impulsoras de este proyecto comprometido con la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
Ídolas es un proyecto transformador de empoderamiento de la mujer que está dirigido a alumnos y alumnas de educación primaria y secundaria de diferentes provincias de Andalucía con el fin de que puedan conocer de cerca figuras femeninas exitosas y su labor en el día a día sobre cómo desarrollan su profesión, que los jóvenes tenga como referentes a mujeres líderes.
El programa ofrece una experiencia presencial a través de visitas de mujeres profesionales destacadas en diferentes áreas que impartirán charlas motivacionales sobre su experiencia vital y que serán acompañadas de una plataforma de trabajo digital. Todo se orienta principalmente a áreas de trabajo con menor visibilidad social femenina con el objetivo de impulsar vocaciones tempranas y desterrar los estereotipos de género en estos sectores tanto en niñas y jóvenes como en niños.
El proyecto se sustenta en la promoción de los valores de equidad y justicia social, así como a un conjunto de valores eminentemente sociales y de superación personal con el fin de adecuar las normas, actividades, conductas y opiniones del alumnado a una sociedad igualitaria y no discriminatoria.
Específicamente, el programa Ídolas tiene como objetivo aumentar el conocimiento en la comunidad educativa en torno a la presencia y relevancia de mujeres en los ámbitos profesionales tradicionalmente considerados masculinos, ante la ausencia de referentes fuertes en nuestra sociedad y su exclusión en los medios de comunicación.
Ídolas cuenta con el apoyo y colaboración estrecha de la Asociación Womenalsodoit y de la Asociación de Mujeres de Gines. Profesionales de todos los ámbitos, desde el mundo académico al empresarial, artistas y deportistas, se han sumado a este proyecto, como Alhambra Nievas, Victoria Padial, Gema Otero, María Pujol, o Elisabet Padial, entre otras.

No hay comentarios: