viernes, 29 de marzo de 2019

Aprobadas en la sesión plenaria del Ayuntamiento las mociones socialistas que insta a la Junta a la aprobación del presupuesto y los proyectos de inversión y empleo para Sevilla, y que aboga por la eliminación de enfermedades algunas crónicas que impiden el acceso a plazas de bomberos, empleos públicos municipales o cuerpos de Policía Local de Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las mociones socialistas que se han llevado al Pleno Municipal de este mes de marzo y que consistían en una primera iniciativa en la instancia a la Junta de Andalucía a la aprobación de Presupuesto Autonómico y la proyección de las correspondientes programaciones de inversiones y empleo para la ciudad. En la segunda, se abogaba por la eliminación de diagnósticos crónicos como el VIH, el Sida, la diabetes, la celiaquía o la psoriasis del cuadro médico de acceso a plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Bomberos de Sevilla, de empleos públicos municipales, así como de los cuerpos de Policía Local de Andalucía
Con respecto a la primera cuestión, la moción socialista detallaba la necesidad de conocer el detalle de los planes presupuestarios del nuevo Gobierno autonómico para Sevilla con la finalidad de coordinar adecuadamente las acciones de ambas administraciones y lograr una mayor eficacia en su ejecución. “La acción de un gobierno no puede pararse como consecuencia de las convocatorias de elecciones”, señala el texto, que menciona la necesidad de que “la ciudadanía conozca lo antes posible en qué cifras concretas se traduce el compromiso anunciado para la ampliación del Metro, la Ciudad de la Justicia, el Hospital Militar, el Año Magallanes, la cultura, la igualdad, la educación o la sanidad públicas”.
Iniciativas que tienen como punto de partida la elaboración del correspondiente presupuesto y el apoyo de las fuerzas políticas para la aprobación de un calendario de inversiones que resulta “imprescindible para el desarrollo de Sevilla y para el resto de ciudades y municipios de la Comunidad”. En este sentido, recuerda la moción que tanto el Gobierno de España como el Ayuntamiento han elaborado sus proyectos de presupuestos planteando previsiones y prioridades de gasto con independencia de que la actual situación política, a pesar de que se encuentre marcada por el actual periodo electoral.
La presentación de proyectos autonómicos debe suponer “un ejercicio de transparencia ante la ciudadanía y una forma de definir objetivos”. En el caso de la Junta de Andalucía, su nuevo gobierno “debe definir prioridades en la actual legislatura” que contará con la colaboración municipal ante propósitos “que deben ser comunes y deben estar debidamente coordinados. Cualquier acción en la ciudad va a requerir la colaboración del Ayuntamiento, y esta colaboración debe ser prevista con la necesaria antelación”.
Igualmente, el Pleno Municipal ha aprobado actualizar el cuadro médico que reconoce como causas de exclusión enfermedades como el VIH y el Sida, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis en para la provisión de plazas de Bomberos así como de otros empleados municipales, e instaba a la Junta a hacer lo propio para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Andalucía. Esta propuesta se enmarca en el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018 sobre el acceso a los empleos públicos de las distintas categorías de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Vigilancia Aduanera o Instituciones Penitenciarias al objeto de terminar con la discriminación hacia los afectados por estas enfermedades.
También se enmarca en el acuerdo de Pleno Municipal del 30 de octubre de 2015 a propuesta del Grupo Municipal Socialista para la adhesión del Ayuntamiento de Sevilla a la Declaración de París. Para el logro de estos objetivos, liderados por el Servicio de Salud de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, se constituyó una comisión local de trabajo para la elaboración del Plan por una Sevilla Libre de VIH y Sida 2018/2022 Plan Fast-Track. Uno de los objetivos del citado Plan es erradicar el estigma y la discriminación hacia el VIH y el Sida.
La moción también hace referencia a las bases específicas para la provisión en propiedad de plazas de bomberos y bomberas del Ayuntamiento de Sevilla que recoge como exclusiones médicas enfermedades infecciosas crónicas o rebeldes al tratamiento; diabetes tipo I o II; cualquier patología del aparato digestivo o intervenciones quirúrgicas que presenten secuelas funcionales con repercusiones orgánicas; o enfermedades eritematosas. Estas condiciones son similares a las que se exigen para el ingreso a las distintas categorías de los cuerpos de Policía Local de Andalucía, por lo que el PSOE pedía su derogación en el Ayuntamiento y la instancia a la Junta de Andalucía a decisiones similares.

No hay comentarios: