jueves, 28 de marzo de 2019

La Zona Franca de Sevilla y la Universidad de Sevilla alinean su estrategia para el proyecto Centro de Innovación Universitario CIU3A

* El proyecto CIU3A, liderado por la Universidad de Sevilla junto a las Universidades de Évora Algarve, está especializado en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad, y está financiado por los Fondos Feder con 16 millones de euros.

La Zona Franca de Sevilla, en su desarrollo y compromiso tecnológico, alineará su estrategia con la de la US para colaborar en el proyecto liderado por la Universidad de Sevilla junto con las Universidades de Évora y el Algarve “Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve” (CIU3A), que se ubicara en su recinto fiscal ampliado.
Tras la aprobación, por parte del Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal,el proyecto CIU3A, especializado en industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad, recibirá una ayuda FEDER de 16 millones de euros.
La Zona Franca de Sevilla, ha entregado, además, en esta reunión su documento de debate estratégico “Sevilla Zona Franca Abierta”,para su difusión y debate en el seno de la Universidad de Sevilla, en el que se pone en valor los equipamientos e infraestructuras de conocimiento e innovación tecnológica en el área urbana funcional de Sevilla,situándola a la altura de otras importantes regiones urbanas.
El Delegado del Estado para la Zona Franca de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín ha destacado “la oportunidad que ofrece este proyecto bajo conceptos tan vinculados a la Zona Franca como sostenibilidad, logística, industria e investigación, que nos sitúa en plena disposición y apoyo al mismo”, según ha afirmado en el encuentro con los responsables del proyecto CIU3A.
La atracción de empresas tecnológicas es una opción que cobra fuerza entre las zonas francas nacionales e internacionales, y una manera de actualizar y mantener en altos niveles de competitividad el modelo de zona franca.
La Zona Franca de Sevilla además de un recinto con condiciones especiales en temática fiscal y/o aduanera, trabaja para impulsar y desarrollar las cualidades competitivas que ofrece tanto su entorno como el emplazamiento geográfico en el que se sitúa, así como consolidarse bajo la definición de parque industrial de excelencia.
En este sentido, la Universidad de Sevilla y Zona Franca han destacado la existenciade empresas en el sector con alta capacidad instalada de I+D+i de nivel internacional, como por ejemplo Gri Towers Sevilla, que aspira a convertirse en la primera planta de energía 'off shore' (aerogeneradores en el mar) y en un centro de innovación y formación de los recursos humanos del grupo GRI Renewable Industries.
La densidad de enclaves, organizaciones y empresas dedicadas o con un alto componente de I+D+i en el área urbana funcional de Sevilla, y en la propia Zona Franca, están en la base de la constitución de un clúster de I+D+i, con sede en la Zona Franca de Sevilla, lo que justifica la necesidad de avanzar sobre las posibilidades de desarrollo de una estrategia de Zona Franca Tecnológica en Sevilla.

No hay comentarios: