viernes, 29 de marzo de 2019

El alcalde del PP de Lora del Río pone los nombres de los alcaldes franquistas en el Salón de Plenos

El pasado jueves, día 28 de marzo, y en un nuevo Pleno ordinario, Izquierda Unida ha informado que dicha sesión se celebró "sin fundamento alguno y absolutamente vacío de contenido como viene ocurriendo a lo largo de toda la legislatura".
El portavoz y candidato a la Alcaldía, Miguel Ángel Rosa, --informa IU--, hizo una denuncia pública, afirmando que fue "uno de los hechos más graves y lamentables que se hayan podido vivir en el Ayuntamiento de Lora del Río como es la presencia de forma impresa en la nueva mesa ubicada en el salón de Plenos de todos y cada uno de los nombres de los alcaldes que gobernaron nuestro municipio durante la etapa histórica del franquismo".
Desde Izquierda Unida --informa esta Grupo político--, "presentamos al conjunto de la Corporación una moción destinada a conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos, efeméride que sin duda se ha visto y se verá empañada tras la decisión del alcalde del Partido Popular de permitir que todos los nombres de los alcaldes que tuvo Lora del Río durante la dictadura franquista y que no fueron elegidos democráticamente aparezcan impresos en la nueva mesa que preside el Salón de Plenos del Ayuntamiento, más conocida por él mismo para más inri como “Mesa de la Concordia”.
Indica IU en este sentido, el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica es nítido y claro: Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
"Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".
"Nuestro grupo político --ha manifestado IU--, considera una absoluta aberración y falta de respeto que tales menciones referentes a una etapa histórica de nuestro país en la que los derechos y libertades individuales brillaban por su ausencia, además de ser impuestos y no elegidos democrática y libremente por la ciudadanía loreña, presidan el Salón de Plenos 40 años después de la composición de los primeros Ayuntamientos democráticos".
Desde Izquierda Unida se ha solicitado y exigido al alcalde del Partido Popular de Lora del Río "que tanto en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, como por respeto a todas las vecinas y vecinos del municipio y al resto de grupos políticos representados en el Salón de Plenos que así también lo manifestaron, retire inmediatamente todas aquellas menciones de alcaldes no elegidos democrática y libremente a lo largo de la historia de Lora del Río".

No hay comentarios: