jueves, 21 de marzo de 2019

Joaquín Domínguez Gómez, ganador del Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía de Moda 2019 que se ha celebrado en la Fundación Cajasol


Más de 30 diseñadores consagrados y noveles participan esta semana en la edición número 16 de Andalucía de Moda, la Primera Pasarela de Moda del Sur, creada como punto de encuentro entre la promoción del diseño y la industria textil en la comunidad autónoma andaluza, ha informado la Fundación Cajasol.
El patio de esta entidad ha acogido un total de ocho desfiles (colectivos y de diseñadores en solitario), en los que se han podido admirar la esencia de la industria textil andaluza. 
Fueron los internacionales Victorio & Lucchino los encargados de inaugurar los desfiles profesionales en una cita organizada por la Agencia Doble Erre y la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema), que apuestan por el intercambio entre el sector textil y moda en Andalucía. 
La decimosexta edición ha hecho un recorrido por lo que han supuesto las 15 ediciones anteriores, en las que el objetivo primordial siempre ha sido ‘posicionar en el mapa’ a diseñadores y firmas de moda sevillanas y andaluzas. En este sentido, Doble Erre ha querido acercar “la calidad de la moda andaluza al panorama nacional” para mostrar a los amantes del sector todo lo que Andalucía aporta, “sin límite de fronteras”.
Andalucía de Moda 16 arrancó con la presentación de ‘Synthetic Aesthetic’, un proyecto de los alumnos de Moda de los Estudios Superiores de Diseño de la Escuela Ceade Leonardo de Sevilla con el que pretende concienciar a la sociedad. Y es que el uso masivo del plástico, presente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ha provocado su sobreproducción, convirtiéndolo en un “elemento extremadamente perjudicial para el medio ambiente”. 
Por eso, quieran promover su reutilización, demostrando su capacidad como elemento de moda estético y ético. Forman parte de este proyecto Ana Laura Cáceres, Carmen Ríos, Carmen Valencia, Esther Sánchez, Eva Casas, Iren e Zurita, Laura Carvajal, Laura Muñoz, Lucía Calvo, Marina Herrero, Natasha Robles y Victoria Pomares.
Posteriormente los diseñadores de reconocido prestigio internacional Victorio & Lucchino inauguraron los desfiles profesionales, con la presentación de ‘El color que da la vida’, una colección que se caracteriza por su efecto cromático y los sentimientos positivos y optimistas que despierta.
El miércoles 20, la jornada comenzó con el certamen de noveles, que ha reunido a 11 jóvenes promesas. Ana García, María Morales y Sara Calero presentaron‘Fading’; Antonia Molina Carrasco, ‘Jurinea’; Consuelo Sánchez García, ‘Atardecer’; Jennifer Vargas Castillo, ‘MR/W7’; Joaquín Domínguez Gómez, ‘Fall/Winter 2010 Beatus Ille’; José Ángel Gil Ortiz, ‘Florecer’; Laura Ferreira Atienza, ‘Flowkore’; María Durán Lagares,‘Aesthesis’; y Pedro Manuel Garrido Gil, ‘Grid’.
La periodista sevillana Elena Carazo condujo el certamen, cuyo jurado profesional ha estado compuesto por César Mateos (economista, especialista en comercio internacional y dirección de empresa, actual jefe del departamento de Consumo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior); María Rodríguez-Varo Fuentes(delegada de Cultura de la Fundación Cajasol); Alejandro Postigo Ciscares (diseñador; presidente de la Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla, Dart; y asociado de Adema); Fernando Claro (diseñador profesional en Demi Couture y Alta Costura y creador de Fernando Claro Costura); Felipe Vivas (artista, diseñador, creador de Tolentino Haute Hats y presidente de Adema); y Rocío Ponce (periodista y redactora de Bulevar Sur).
El ganador del certamen, JOAQUÍN DOMÍNGUEZ GÓMEZ, tendrá la oportunidad de presentar su colección en Andalucía de Moda 17, en marzo de 2020, como diseñador profesional. Además, Extenda pondrá a su disposición dos sesiones de formación en un taller internacional de empresas de moda, y una visita a los Salones de la Moda de París, con ocasión de la París Fashion Week.
La tarde del miércoles fue el turno de Samuel Salguero, ganador del certamen de noveles de la anterior edición, que presentó colección profesional en solitario, Corazón Loco, Felipe Duque, que llevó a la pasarela ‘Aroma de café’. Rafael Valverde, con sus propuestas para novia e invitadas; y Puro Garbo, con ‘Feminae’. El encargado de clausurar los desfiles profesionales fue Javier García.
Como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, la mañana del jueves (a partir de las 11.00 h) se ha dedicado a un Urban Shooting en las inmediaciones del Paseo Marqués de Contadero, con participación de modelos de la Agencia Doble Erre, diseños de las firmas y creadores que participan en esta edición y diversos fotógrafos profesionales. Se trata de una actividad con la que poder promocionar la moda que se realiza en Andalucía, y con la que, además, se da a conocer al público en general cómo se prepara, organiza y desarrolla una editorial de moda. Cada año se selecciona una localización caracterizada por su fuerza arquitectónica. Portales de prestigio internacional como The New York Times, International Business Times o Avax News, entre otros, han publicado imágenes de shootings realizados en anteriores ediciones.
Por otro lado, Andalucía de Moda está comprometida con dar a conocer el trabajo de los creadores de la comunidad andaluza fuera de sus fronteras, pero también con el respeto a la tradición, la artesanía y el medio ambiente. De ahí, que este jueves (14.00 h), en el Gourmet Experience Duque (El Corte Inglés), tenga lugar Gastroverde by Hilando el tiempo, un maridaje entre moda y gastronomía. Por un lado, se presenta un diseño exclusivo de la firma Hilando el Tiempo; y por otra, se desarrolla una degustación-cata de productos ecológicos, de la mano de El Corte Inglés y Marqués de Cáceres. Hilando el tiempo presentará un diseño para mujer, inspirado en una pieza realizada por la abuela de una de los baluartes de la firma, en el que los colores protagonistas son los del desierto de Arabia Saudí, país en el que también trabaja actualmente la firma. Sus piezas siempre se caracterizan por estar realizadas a mano, por ser libre de contaminantes o por estar confeccionadas en fibras naturales.
Beca especial
El certamen de noveles no será la única oportunidad que tengan los más jóvenes de demostrar su valía en Andalucía de Moda 16. La empresa sevillana, especialista en sombrerería, Fernández y Roche ha puesto en marcha por primera vez una beca especial para jóvenes diseñadores. Los noveles seleccionados para el certamen de esta edición tienen hasta el próximo lunes para hacer llegar a la entidad un boceto de un sombrero firmado por cada uno de ellos.
Cada diseño --finaliza la información la Fundación cajasol--, que debe cumplir los parámetros de la firma (tendencia, diseño y novedad), será analizado y estudiado. El mejor, recibirá una beca de 500 euros y podrá ser llevado a la realidad, como pieza de la próxima colección de la firma. El ganador se dará a conocer el jueves, en Gourmet Experience Duque.
Andalucía de Moda 16 cuenta en esta ocasión con el patrocinio de Agua de Sevilla, Aromas, Bulevar Sur (portal de moda y belleza de ABC de Sevilla), Clínica Dermatológica Dr. Gabriel Serrano, Junta de Andalucía, Marqués de Cáceres y Sesderma. Gourmet Experience Duque (El Corte Inglés) estará presenta como colaborador especial; y Escuela Superior de Maquillaje Cristina Rivero, Fernández y Roche y Víctor del Valle, como colaboradores. (Fotos: FCS).

No hay comentarios: