jueves, 21 de marzo de 2019

FÚTBOL.- Fallece el mítico e histórico jugador del Real Betis Balompie, Rogelio Sosa, popularmente conocido como la "Zurda de Caoba"

















El Real Betis Balompié ha comunicado el fallecimiento en la jornada de este jueves 21 de marzo del que fuera jugador del cuadro verdiblanco, Rolegio Sosa.
El histórico y popular futbolista nació en el año 1943 en la localidad sevillana de Coria del Río.
Rogelio, siempre recordado como la "Zurda de Caoba", debutó en Primera División en el año 1962 y perteneció al Heliópolis hasta 1978. Siendo testigo directo de la Primera Copa del Rey de España, que el club de Heliópolis ganó al Athletic Club de Bilbao en el Vicente Calderón. Fue el año del "Eurobetis".
En la red social del Betis se difunde este texto:
"Día muy triste para el beticismo. Se nos ha marchado uno de los grandes mitos de nuestra Historia. La 'Zurda de caoba' nos acompaña ahora desde el cuarto anillo.
Descansa en paz, Rogelio".
Por otra parte, el Sevilla FC también ha comunicado su condolencia por el fallecimiento del recordado futbolista del Betis y en twitter difunde este texto: "El Sevilla FC, desde todos sus estamentos, quiere mostrar sus condolencias a toda la familia del Real Betis por el fallecimiento de su histórico jugador Rogelio Sosa. Descanse en paz".
Célebre fue su famosa frase: "Míster, yo no corro, que correr es de cobardes", para justificarse ante el entrenador húngaro, Ferenc Szusza, para expresar de esta manera de que lo tenía moverse en un partido era el balón más que el jugador.

BREVE BIOGRAFÍA DE ROGELIO SOSA
Rogelio Sosa nació en Coria del Río (Sevilla).Comenzó jugar en el equipo Acción Católica C.F. Luego pasó al Victoria Balompié, incorporándose a los juveniles del Real Betis en 1957, cuando tenía 14 años.
Antes de jugar en el primer equipo verdiblanco militó en el Tomelloso y en la Ponferradina. Rogelio debutó en Primera División en 1962 en el Real Betis Balompié con solo diecinueve años de edad. 
En el club de Heliópolis permaneció hasta 1978. El Ayuntamiento de Coria del Río le impuso el 7 de septiembre de ese mismo año la insignia “El Camarón de Plata”.
Aunque Rogelio no jugó aquella histórica final de la Copa del Rey, celebrada el 25 de junio del año 1977, que presidió don Juan Carlos, el coriano estuvo en el banquillo del Vicente Calderón, con el dorsal 12 en su camiseta, junto al entrenador del club verdiblanco Ferenc Szusza.
Rogelio participó muy directamente en aquel partido, animando a todos sus compañeros y dándoles los consejos justos, de forma especial en los numerosos penaltis que se lanzaron para que uno de los dos equipos se proclamara campeón de esta I Copa del Rey de la nueva etapa de gobierno en España. Y fue el Betis el Campeón. El Eubetis.(Foto: RBB).

No hay comentarios: