martes, 1 de agosto de 2017

Las federaciones deportivas andaluzas concluyen sus procesos electorales y la renovación de sus órganos de gobierno

* Los presidentes o presidentas no podrán ostentar el cargo más de tres legislaturas y será obligatoria la presencia de mujeres en las juntas directivas

Las federaciones deportivas andaluzas han finalizado la renovación de sus órganos de gobierno tras los procesos electorales que se han celebrado a lo largo de 2016, año en el que correspondía su realización al coincidir con los Juegos Olímpicos -salvo en el caso de las de disciplinas de invierno (2018)-; y una vez que se han resuelto todos los recursos interpuestos al respecto ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD).
En este sentido, el CADD, adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte, ha finalizado todos los expedientes relativos al último proceso electoral. Así, se han tramitado 103 recursos en la materia, de los que 97 fueron iniciados en el año 2016 y seis en el presente ejercicio, resolviendo y notificando los mismos dentro de los plazos previstos en la normativa vigente de aplicación.
Por federaciones deportivas, 41 expedientes han sido relativos al proceso electoral de la Federación Andaluza de Esgrima, 11 de Automovilismo, siete de Pádel y de Tenis de Mesa, seis de Hockey y de Tiro Olímpico, cinco de Colombicultura y de Colombofilia, cuatro de Motociclismo, dos de Actividades Subacuáticas, de Atletismo y de Espeleología, y uno de Béisbol, de Caza, de Fútbol, de Golf y de Tenis.
Estas elecciones están reguladas por una nueva orden de la Consejería aprobada en marzo de 2016, cuya aplicación ha contribuido a la normalización en el desarrollo de las mismas, con un descenso en el número de impugnaciones al respecto ante el CADD, además de que las medidas adoptadas por este organismo han permitido mayor celeridad de los procesos y su conclusión con muchas menos incidencias.
De esta forma, 61 federaciones han renovado sus órganos de gobierno en el marco de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, donde entre otras novedades se limita el mandato de la presidencia a tres legislaturas, deberán adoptar un código de buen gobierno para recibir ayudas públicas y será obligatoria la presencia de mujeres en las Juntas Directivas de manera proporcional al número de licencias femeninas.

Nueva normativa
La nueva orden que regula estos comicios, que deroga a las anteriores de los años 2008 y 2012, tiene como objetivo agilizar los procedimientos, reforzar las garantías existentes y modernizar ciertos requisitos, recogiendo así la experiencia acumulada en los anteriores procesos de votaciones, junto con las sugerencias aportadas por las propias federaciones deportivas de la comunidad.
En este sentido, se ofrece una regulación más detallada de determinados aspectos como la ampliación del contenido de la convocatoria, la obligación de mantener actualizada una sección en la página web oficial federativa que contenga todas las actuaciones del proceso electoral, y las consecuencias y regulación ante la falta de la convocatoria electoral en el plazo establecido.
También se establece la posibilidad de remisión de la convocatoria por correo electrónico a las personas que lo soliciten, el uso de medios informáticos para la toma de acuerdos de la Comisión Electoral, la agilización de las impugnaciones ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, el número mínimo de asambleístas según la cifra de federados y la regulación de los interventores de las candidaturas a asambleístas.
Además, otras novedades son la regulación directa, por primera vez, del censo electoral y, sobre todo, el establecimiento de un nuevo sistema para el voto por correo, que prevé la elaboración de un listado de electores para esta modalidad y modifica el órgano administrativo receptor de estos sufragios, que pasa de la Dirección General competente en materia de deporte, a las Delegaciones Territoriales de la Consejería.
Finalmente, la nueva normativa autonómica recoge una mayor concreción de los requisitos para ser persona electora y persona elegible y establece unas previsiones específicas respecto a la constitución de las Mesas Electorales, dada la naturaleza privada y las peculiaridades específicas de las federaciones deportivas, así como la división por estamentos de su Asamblea General. /(Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: