lunes, 21 de agosto de 2017

FÚTBOL.- El Sevilla dio a conocer todos los artículos y trabajos informativos que han sido galardonados en la VIII edición de los Premios de Periodismo "SFC José Antonio Blázquez"

Histórico documento gráfico de un partido de fútbol jugado en Nervión
entre la Prensa y la Radio, a beneficio de la Cabalgata de los Reyes Magos
del Ateneo de Sevilla. En la imagen figuran el crítico deportivo José Antonio
Blázquez --cuarto por la izquierda--, y el periodista y escritor, director y
editor de "Gelánnoticias", Fernando Gelán --segundo por la derecha--,
autor del artículo presentado a la última edición  de los Premios
Periodísticos convocados por el Sevilla Fútbol Club en recuerdo y  homenaje
a José Antonio Blázquez. (Foto: Archivo). 
El artículo "Ya caerá el Sevilla…" de Rubén Uría, publicado en el Blog Uría de www.eurosport.es, ha obtenido el primer premio de la octava edición de los Premios de Periodismo "SFC José Antonio Blázquez".
El segundo galardón de estos premios dedicados en recuerdo del periodista deportivo de ABC de Sevilla, José Antonio Blázquez, ha recaído en los periodistas de "El Correo de Andalucía", Diego Manuel Díaz Salado y Antonio Viola, por sus respectivos trabajos en torno a los orígenes del Sevilla FC, el primero con un reportaje publicado en las páginas de "El Correo de Andalucía" el 12 de marzo de 2017 titulado "Gran match de football", y el segundo por un reportaje emitido en "El Descuento de El Correo TV" sobre el 126 cumpleaños del Sevilla FC. 
El Premio Especial "José Antonio Blázquez" se le concede a "Estadio Deportivo", medio que nació en los años noventa dedicado única y exclusivamente al deporte de la ciudad.

LA APORTACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE "GELÁN NOTICIAS" A LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS PERIODÍSTICOS "JOSÉ ANTONIO BLÁZQUEZ"
El director de este periódico digital presentó a este premio periodístico convocado por el Sevilla FC el siguiente trabajo literario:

FÚTBOL.- IX Dorsal de Leyenda del Sevilla Fútbol Club para el "Mariscal del área", Antonio Alvarez

Empecé a escribir de fútbol cuando Diego Villalonga se hizo cargo del Sevilla en el viejo campo de Nervión en la temporada 1957-58, tras el paso de Helenio Herrera, Guillermo Campanal y Satur Grech en la dirección técnica de la plantilla blanca.
Al comienzo de los años sesenta ya elaboré artículos, reportajes y comentarios de una forma más continuada de los encuentros que el Sevilla realizaba en campo ajeno. Primero en "El Correo de Andalucía" que dirigía José María Javierre; luego en la "Hoja Oficial del Lunes", que editaba la Asociación de la Prensa de Sevilla y que presidía el recordado periodista Celestino Fernández Ortíz; también en "Suroeste"; posteriormente en "ABC de Sevilla", cuando estuvo Nicolás Salas al frente de este rotativo, con regreso a "El Correo de Andalucía" al ser nombrado redactor jefe del diario decano de la ciudad de Sevilla.

Viajé durante más de 30 años para realizar las crónicas literarias de los encuentros del Sevilla en sus desplazamientos. Trabajos que posteriormente se remataban con "Los Miércoles de Fernando Gelán" y las "Impresiones Viajeras". En estos artículos contaba todas las anécdotas y curiosidades que se habían desarrollado durante los intensos viajes futbolísticos con el club de Nervión.
Ahora que Antonio Álvarez acaba de recibir el preciado "IX Dorsal de Leyenda del Sevilla" en un emotivo y brillante acto, recuerdo momentos muy curiosos en los que fue gran protagonista el "Mariscal del área". 
En aquella época era muy reducido el número de periodistas deportivos que cubríamos los desplazamientos del Sevilla. Los más asiduos, y no con mucha continuidad, eran los recordados José Antonio Blázquez (ABC de Sevilla); Juan Tribuna (Radio Sevilla) o Agustín Navarro (La Voz del Guadalquivir). Posteriormente también hicieron crónicas del Sevilla en campo ajeno Ricardo Ríos, (ABC de Sevilla); José Ángel Bonachera Pombo (RNE y diario Sevilla); Antonio José Vázquez (COPE-Sevilla).o Vicente Brú, que colaboró en diversos medios de comunicación.

LA GRAN HISTORIA DEL EQUIPO DE NERVIÓN
Tengo grandes recuerdos de los viajes con el Sevilla. Especialmente cuando por el club blanco pasaron los entrenadores Max Merkel --Míster Látigo--; el duro Roque Olsen --con el "implacable" debutó el "Mariscal del área"--, o técnicos de la casa como el navarro Juan Arza y el coriano Manolo Cardo, que también fueron grandes y destacados jugadores de la entidad de Nervión. La lista de preparadores es muy amplia: Kalmar, Ipiña, Busto, Bumbel, Daucik, Giorgiadis, Carriega, Muñoz...
Fui testigo directo de la incorporación de Antonio Álvarez a la disciplina del equipo de Nervión y de todas sus brillantes gestas deportivas. El futbolista nacido en Marchena debutó con Roque Olsen, pero fue con Manolo Cardo cuando el "Mariscal del área" alcanzó su máximo nivel futbolístico en la zaga blanca.
Álvarez estuvo 13 temporadas como jugador de la plantilla del Sevilla. El bravo central fue un jugador valiente, entregado, oportuno, eficaz y resolutivo. Con mucho corazón, con casta y coraje, luchó fuerte en todas las batallas futbolísticas. El "Mariscal" defendió siempre y con enorme responsabilidad, profesionalidad y compromiso los colores del club de sus amores.
También ejerció como entrenador --ya con anterioridad estuvo junto a los técnicos Joaquín Caparrós y Juan de Ramos en el banquillo blanco--, y fue el máximo responsable del equipo al final de la temporada 2009-10. Álvarez logró la clasificación del equipo blanco para la Champions y la Copa del Rey en un partido que se celebró en el Camp Nou el 19 de mayo de 2010. En este choque, la escuadra de Nervión ganó por 2-0 al Atlético de Madrid de Quique Sánchez Flores, con goles de Capel y Jesús Navas.

NUEVE DORSALES DE LEYENDA
Desde el año 2009 a este 2016 se han entregado nueve Dorsales de Leyenda a grandes futbolistas que forman parte de la supercentenaria historia del Sevilla Fútbol Club. Galardones que recibieron Juan Arza, el inolvidable “Niño de Oro”; José María Busto, el eficaz y épico guardameta del club blanco; Campanal II, el atleta-futbolista o el futbolista-atleta, que volaba hacia los cielos de Sevilla para despejar los balones que llegaban al área; Achúcarro, el bravo y eficiente centrocampista universal que llegó del Paraguay; Antonio Valero, el gran defensa blanco que se dejaba la piel en el terreno de juego; Paco Gallego, el internacional que luchó siempre con garra y valentía; Enrique Lora, el acertado “impuesto de lujo” para la selección española; Curro Sanjosé, el mítico jugador que con genio y casta superaba siempre a todos sus rivales en el terreno de juego, y Antonio Álvarez, el “Mariscal del área”.
La anécdota más curiosa que recuerdo del defensa fue en Bulgaria. El Sevilla ganó el encuentro y la eliminatoria de la Copa de la UEFA al Levski Spartak. En la cena posterior al choque hubo aires de gran fiesta en el hotel. Antonio Álvarez, que es un sevillano profundo y alegre, realizó una espectacular imitación de Paco Palacios "El Pali" en aquella agradable noche en la que se brindó por el gran triunfo logrado ante el duro rival búlgaro.
Álvarez se llevó sus manos a los ojos y con los dedos formó dos círculos con el pulgar y el índice para representar con habilidad y gracia las famosas gafas gruesas que siempre llevaba el histórico artista. Y para rematar la faena hubo cante por sevillanas con las lentes manuales incluidas.
Enhorabuena a Antonio Álvarez. He sido testigo directo, muy directo, de toda su gran carrera futbolística en el Sevilla. Con este IX Dorsal de Leyenda se rinde un merecido homenaje al "Mariscal del área". (Foto: SFC).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: