miércoles, 2 de agosto de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla defiende que las inversiones están llegando a todos los distritos municipales con proyectos en marcha o en licitación y que los vecinos pueden comprobar frente a los “juegos de números” del PP

* La delegada Adela Castaño aclara que los sevillanos pueden constatar ya las mejoras en sus barrios con cargo a los Presupuestos de 2017, y recuerda que han participado en la selección de proyectos

El Ayuntamiento de Sevilla está acometiendo inversiones y obras en los 11 distritos de la ciudad con cargo al Presupuesto municipal de 2017, a través de proyectos que están en licitación o en ejecución, “y que los vecinos y vecinas pueden constatar ya en sus calles o plazas, y que todo el mundo puede comprobar en el largo listado de iniciativas para vías públicas o colegios que aparecen en la web municipal, más allá de los juegos malabares que el Partido Popular está realizando diariamente con las cuentas presupuestarias”, según ha dicho la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño.
“Que siga hablando el PP de números, de porcentajes o de comas para sus números y porcentajes, con sus tablas de Excel incluidas. Pero la realidad es bien distinta. En todos los distritos se está invirtiendo y la ciudadanía puede constatar las mejoras o comprobar los proyectos a través de los pliegos de licitación, una ciudadanía que ha participado además en la selección de los proyectos a través del programa ‘Mejora tu barrio’”, ha agregado Castaño.
La delegada ha recordado que, “pese al permanente y desmesurado alarmismo del PP, este gobierno de la ciudad demostró ya en 2016 un elevado grado de ejecución presupuestaria, a pesar de que el Presupuesto fue aprobado por el Pleno municipal bien entrado el año, al igual que ha ocurrido en 2017”. Gracias a la previsión de todos los departamentos del Consistorio y los distritos, recogiendo las necesidades en cada uno de ellos, inmediatamente a la aprobación del Presupuesto comenzó a licitarse una larga lista de proyectos de inversión, “y muchísimos de ellos están en ejecución”.
Adela Castaño, por último, ha recordado que todo proyecto tiene obligatoriamente un procedimiento administrativo desde la licitación hasta la adjudicación y el inicio del mismo, “un proceso público y garantista que el PP parece desconocer a pesar de que ha estado cuatro años en el gobierno de la ciudad, una ciudad que al final le dio la espalda cuando las muchas promesas hechas a los barrios se incumplieron por su tijeretazo a la inversión y nula capacidad de gestión”.

LA DENUNCIA DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO HISPALENSE
La concejal socialista en el Gobierno de la ciudad, Adela Castaño, responde con las citadas declaraciones a los que ha expuesto el concejal del PP en el Ayuntamiento hispalense que se recoge en Sevilla Popular. Este texto es el siguiente:
"El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores ha lamentado que “sólo haya un 6,8 por ciento” del presupuesto de inversiones en distritos ejecutado y que haya distritos que “no tengan ni un solo euro aún de obligaciones reconocidas”, lo que asegura que demuestra la “improvisación, falta de planificación, eficacia, eficiencia y desorden” del gobierno del socialista Juan Espadas".
La citada fuente indica que Ignacio Flores "ha criticado que el gobierno local se caracteriza por “vender humo en forma de proyectos pero que a la hora de la verdad tienen poco de realidad”. “Ya es hora de ponerse las pilas, ponerse a trabajar y gestionar, y dejar de actuar de espalda a los vecinos”, afirma, mostrando su preocupación por “la dejadez y los incumplimientos en todos los barrios”.
En la información de Sevilla Popular también se informa que Ignacio Flores: "Detalla que de los once distritos, “en sólo tres hay una ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones superior al diez por ciento, pero porque se refiere a compromisos reconocidos de 2016”, mientras que en el resto “no se ha gastado ni un diez por ciento y hay algunos como el Distrito Norte o Los Remedios donde es de un cero por ciento; en San Pablo, de un 1,48 por ciento; en Cerro- Amate, un 2,31 por ciento, y en Casco Antiguo, un 3,8 por ciento. “Unos datos alarmantes y lamentables, teniendo en cuenta que estamos a mitad del ejercicio presupuestario”, añade.
En cuanto al Plan Decide, afirma que no hay obligaciones reconocidas en cuatro distritos: Sur, Norte, San Pablo y Los Remedios. Además, indica que la media total de inversiones reconocidas es del 9,55 por ciento.
Ve claro el “retroceso” en atención ciudadana y descentralización que se está produciendo en los distritos, donde Espadas “ha decidido nombrar a delegados sólo a tiempo parcial que están provocando una flagrante desatención y un grave abandono”.
“La desesperación y desilusión que vecinos y entidades están padeciendo ante la acusada falta de atención de Espadas a los distritos, lo que supone un auténtico fracaso del alcalde socialista que no ha sido capaz de cumplir ninguna de sus propuestas para el mantenimiento y la mejora de los barrios de Sevilla. La ciudad ha retrocedido en cuanto a atención ciudadana se refiere, produciéndose una pérdida de calidad en la gestión con respecto al anterior gobierno del PP”, sentencia.
Flores ha mostrado su preocupación por las cifras, ya que “esto significa que se van a quedar muchas obras y actuaciones sin realizar en los distritos”, mencionando actuaciones en viales, parques y jardines, asfaltado, juegos infantiles, entre otras. En definitiva, afirma que “va a repercutir en falta de servicio o empeoramiento de los servicios públicos” y entiende que “los sevillanos vuelven a ver frustradas sus expectativas, como ya ocurrió el año pasado, ya que los barrios seguirán abandonados, sin ningún tipo de avance”.
Señala que el PP lleva dos años alertando de esta situación pero se hace “caso omiso”, incidiendo en que esto es “fruto de la falta de planificación y de rigor de Espadas, ya que pasa por haberse aprobado los presupuestos a final de abril”. “Los únicos que pagan las consecuencias de la mala gestión de Espadas son los ciudadanos”, lamenta.
Advierte de que Espadas tiene cinco meses para autorizar el 80 por ciento de los gastos consignados que faltan y considera que se incumple en la ejecución presupuestaria en los distritos y también los plazos del Plan Decide.
Flores ha destacado el “fracaso” en la ejecución presupuestaria en los distritos en 2016, “donde se dejaron de gastar más de cuatro millones del presupuesto, y en el Plan Decide, que ha adolecido de falta de participación y de ejecución, con tan sólo un 19,7 por ciento y más de 1,5 millones sin gastar”. “Un doble engaño, ya que del presupuesto de este año se pierden 1.136.738 euros de gastos comprometidos en 2016, pero como no ejecutaron en tiempo y forma se tiene que pagar del presupuesto de 2017”, finaliza la información difundida por Sevilla Popular.

No hay comentarios: