lunes, 13 de febrero de 2017

Según un informe elaborado por CCOO, la provincia de Sevilla cerró 2016 con 22 personas muertas en accidentes laborales, un 10% más que el año anterior y casi el doble que en 2014

* Crecen también los accidentes graves y leves.

“Las muertes en el trabajo se están normalizando y tenemos que concienciar a la gente de que hay que salir a la calle y decir ¡basta ya! porque la cifra de muertes y accidentes graves es escandalosa”, asegura el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, que insiste en que “las muertes en el trabajo son un problema gravísimo y de primer orden”, según informa el sindicato en la presentación de un informe sobre siniestralidad laboral.

Los accidentes laborales en Sevilla crecen casi un 8%.
Solo en la provincia de Sevilla, indica la citada fuente sindical de CCOO de Sevilla, el pasado año 22 personas murieron en accidentes laborales, un 10% más que en 2015 y casi el doble que en 2014.
Según el informe de siniestralidad laboral presentado por CCOO de Sevilla, en 2016 se produjeron en la provincia 201 accidentes laborales graves, un 14,86% más que el año anterior. El número de accidentes leves también se incrementó un 7,85% hasta los 20.204. En total, los accidentes laborales en Sevilla subieron un 7,91% en 2016 en un año en el que el incremento de la población activa superó por poco el 2%.
La siniestralidad laboral creció el pasado año en todos los sectores. En la provincia de Sevilla el sector servicios acumula el 59% de los accidentes laborales, por encima del 19% de la industria y el 11% de la construcción y el sector agroalimentario.

Empresarios y administraciones los responsables.
“Vamos de mal en peor en siniestralidad laboral”, insiste Alfonso Vidán, que subraya que las cifras “demuestran la poca preocupación de las instituciones y los empresarios por preservar los mayores exponentes de la calidad del trabajo que son la salud laboral y la prevención de riesgos”.
De esta situación Vidán responsabiliza a los empresarios “que entienden la salud laboral como un elemento de segundo orden, no poniendo las medidas de protección necesarias cuando son ellos, porque así lo dice la legislación, los máximos responsables en materia de salud laboral y prevención de riesgos”.
El sindicalista también responsabiliza a las diferentes administraciones porque “a nuestros gobernantes se les llena la boca cada vez que desciende el paro, pero como no tienen en cuenta para nada el deterioro que se está produciendo de las relaciones laborales y la nula formación en materia de prevención y es esa situación de precariedad la causa fundamental de los riesgos para la salud y la vida de los trabajadores”. Según Vidán, “las inversiones públicas en materia de prevención brillan por su ausencia sea en la administración que sea”. Como ejemplo, Vidán pone el del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales que “ni siquiera se gasta el dinero asignado”.

Falta de inspectores y fraude de las mutuas.
El secretario general de CCOO de Sevilla también ha insistido en que “nos duele la boca de decir que con 28 inspectores y 32 subinspectores para 113.653 empresas es imposible controlar el cumplimiento de la normativa en materia de salud laboral”.
También pone el acento Vidán sobre las mutuas que “con la nueva legislación maquillan las estadísticas de accidentes porque los llevan al Servicio Público de Salud como accidentes comunes, cargando una cantidad enorme de dinero (más de 500 millones de euros) que paga el servicio público de salud y que tendrían que pagar las mutuas y los empresarios mutualistas”.

Largos procesos judiciales.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Pilar Moreno, también insiste en que “los procesos judiciales son largos y tediosos”. La sindicalista pone el ejemplo del accidente mortal que ocurrió en las calles de Sevilla en febrero de 2011 durante la recogida de la naranja amarga “y del que todavía no tenemos sentencia”. Explica que “después de haberse intentado celebrar en tres ocasiones y que no se consiguiera en ninguna de ellas, finalmente el juicio se produjo en diciembre de 2016 y todavía estamos a la espera de que nos faciliten la sentencia”.
Ante esta situación Pilar Moreno ha instado a los empresarios y a las administraciones a “que pongan en primer lugar en sus agendas la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

La actuación de CCOO.
Finalmente informa CCOO Sevilla, que Vidán y Moreno afirman que “desde CCOO impartimos la formación básica necesaria para que nuestros representantes (unos 3.000 delegados en la provincia de Sevilla) tengan los conocimientos suficientes en materia de salud laboral para vigilar. Los sindicalistas destacan que “son gente con una tremenda sensibilidad que ponen a la salud laboral como elemento fundamental”.
Además, Vidán y Moreno insisten en que “seguimos personándonos como acusación popular cada vez que hay un accidente y seguimos denunciado que mientras que las empresas y las administraciones no se tomen en serio este problema no conseguiremos el objetivo de siniestralidad cero”. (Fuente: CCOO-S).

No hay comentarios: