viernes, 24 de febrero de 2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, preside en Sevilla capital los actos del Día de Andalucía

* María Jesús Montero reivindica el espíritu del "andalucismo universalista y revolucionario" ante las "amenazas" de la crisis territorial

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha reivindicado el espíritu del "andalucismo universalista y revolucionario" de 1977, frente a las "amenazas" de convertir a Andalucía "en una tierra de segunda una vez más". En el acto institucional celebrado en Sevilla con motivo del Día de Andalucía, Montero ha alertado de la "grave" crisis territorial que sufre España, donde Andalucía "corre el riesgo de quedarse atrás" mientras se otorgan "prebendas" a Cataluña o País Vasco, "ante la incapacidad de entender el modelo de sociedad descentralizada del que nos dotamos; ante la incapacidad de negociar sin tocomochos".
"Tenemos que seguir peleando por un futuro en iguales circunstancias", ha reclamado la consejera, en una jornada en la que, además de conmemorar el 28F, se cumplen diez años de la aprobación del renovado Estatuto de Autonomía para Andalucía y 40 años "de ese 4 de diciembre que sigue emocionándonos a los que creemos en esta tierra y en el autonomismo, un año que es buen momento para celebrar lo conseguido y lo avanzado sin perder la vista de los objetivos que aún nos han de mover y motivar como tierra y como ciudadanía".
Montero ha realizado un llamamiento para "recuperar el sentimiento que nos unió, que nos llevó a la calle y nos rebeló contra lo establecido" el 4 de diciembre de 1977. "Hemos de reivindicarnos, como hace 40 años, como nación y como pueblo", ha manifestado, si bien ha defendido una movilización "justa" donde no tiene cabida "ni la pelea ni la bronca".
La consejera ha mostrado su agradecimiento a todos los presentes "en este acto en el que nos unimos en el tributo a nuestra tierra y nuestra identidad" y también ha trasladado su enhorabuena a los premiados "por representar lo mejor del talento de esta tierra". "Somos una tierra fuerte y noble, una tierra preñada de valores y de talento, y no hay más que mirar a todas las personas hoy reconocidas con las medallas para constatar que Andalucía es trabajadora y con empuje", ha subrayado.
Durante su intervención, Montero ha extendido su reconocimiento al conjunto de los andaluces, "porque las tierras son lo que son sus gentes. Y si Andalucía es innovadora, solidaria, integradora, talentosa y tenaz es porque sus gentes, las que cada día ejercen ese andalucismo profundo y revolucionario de hacer grande una tierra, son personas innovadoras, solidarias, que integran, con talento y con tesón".

Distinciones
La consejera ha dedicado algunas palabras a cada uno de los premiados y ha destacado que Andalucía es un "territorio innovador", en alusión a la labor de la doctora María José Ortiz Gordillo, con una amplia experiencia investigadora y un compromiso con la sanidad pública. Montero se ha referido a la trayectoria de OIFE Solutions, empresa de Camas que está revolucionando la tecnología inalámbrica o la finca Veta La Palma, de Puebla del Río, y su apuesta por la agricultura ecológica y el medioambiente como manera de preservar la finca y su entorno, y la Empresa de Emergencias sanitarias EPES 061.
También ha aludido a Andalucía como un "territorio solidario", que ha reconocido la entrega de los bomberos de la provincia que dedican su tiempo libre como voluntarios en la isla de Lesbos, rescatando a personas en grave riesgo en el mar, "un mar que se ha tragado ya a demasiadas personas", y también PROEM-AID "por sacudir también nuestras conciencias".
Para Montero algunas de las distinciones son muestra de un "territorio integrador", como el Instituto Sierra del Agua y su programa de convivencia y resolución pacífica de conflictos o Josefa Suárez, una profesora de Dos Hermanas, primera transexual en Andalucía, que es un "ejemplo de normalización".
Y Andalucía también es un "territorio de talento", como ejemplifica la trayectoria de Mariana Cordero en el ámbito de la actuación, la de Enrique Sánchez en los fogones o la de los jóvenes del Club Natación Mairena, "que son la mejor evidencia de que Andalucía es una tierra de tesón y de esfuerzo".
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha indicado que con estos galardones el Gobierno andaluz es "sensible" a la singularidad de entidades y personalidades sevillanas, y premia valores como la innovación, la constancia, el compromiso social, la capacidad de superación, la apuesta por el emprendimiento, el talento artístico o la excelencia, valores que aportan cada día, con su impronta, a Sevilla y su provincia.
Según Gil, las Banderas de Andalucía son el reflejo de que el impulso del 28F sigue vivo, y reconocen el esfuerzo y la dedicación de aquellos que aportan día a día su trabajo, siendo ejemplo para todos, "como fuente de inspiración y de ilusión, siendo sus éxitos y logros los que reafirman su compromiso con nuestra tierra, a la que todos queremos y conmemoramos".
María Esther Gil ha afirmado que "en el día de hoy celebramos el carácter luchador, creativo e innovador de sevillanos y sevillanas que ponen de manifiesto el deseo y la capacidad de nuestra provincia para cambiar y mejorar nuestra comunidad, y trasladar esas mejoras fuera de nuestras fronteras". (Fuente: JA).

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN DEL ACTO:
Semblanza de los galardonados (PDF)

No hay comentarios: