miércoles, 22 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla acometerá obras de mejora de la accesibilidad al colegio Carlos V de Torreblanca sin aguardar a la urbanización del entorno prevista en el PGOU

* El Consistorio traslada a la dirección del centro educativo y a su AMPA dos actuaciones concretas: derribar el muro de cerramiento en la calle Arahal para generar así una vía de evacuación alternativa y habilitar un nuevo carril de acceso al colegio
* Adela Castaño concreta que se trata de dos actuaciones provisionales hasta que se urbanice por completo la zona por parte de un promotor privado. “Vamos a actuar ya, sin esperar a la urbanización definitiva de la zona”, ha dicho

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales y también del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con dirección y AMPA del colegio público Carlos V, ubicado en el barrio de Torreblanca, para trasladarles las medidas que con carácter inmediato, una vez aprobados los Presupuestos para 2017, se acometerán para mejorar los accesos a este centro educativo y garantizar, así, la seguridad de alumnos y profesores.
Castaño ha explicado que, mientras se resuelve la reurbanización definitiva de esta zona según se contempla en el PGOU y que ha de ejecutar un promotor privado, se afrontarán por parte de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, en coordinación con su Delegación, el Distrito y el CECOP, dos actuaciones de carácter provisional para la mejora de la seguridad y la accesibilidad al Carlos V. “Somos muy conscientes de los problemas que hay y muy sensibles ante las incidencias ocurridas a raíz del incendio de semanas atrás en un cuadro eléctrico, de ahí que vayamos a actuar ya, sin esperar a las indicaciones del PGOU y a que el promotor privado urbanice definitivamente esta zona”, según ha sostenido.
En concreto, Adela Castaño ha concretado dos actuaciones. La primera, con mayor nivel de prioridad, consistiría en demoler el cerramiento ubicado entre los números 59 y 61 de la calle Arahal, acondicionar este terreno mediante un tratamiento con zahorra artificial o similar e instalar una señalización de seguridad entre esa calle y la de San Nicolás del Puerto, generando así una vía de evacuación alternativa a las existentes en la actualidad. Se trata de una intervención cuyo proyecto está ya muy avanzado por parte de Urbanismo y que se podrá emprender administrativamente en cuanto se apruebe el Presupuesto municipal. El proyecto para la segunda fase se encuentra ya en elaboración, y prevé construir un carril pavimentado y señalizado de emergencias que conecte las calles Santiponce y Cortijo Luis justo a la altura del colegio, de forma que se cree un nuevo acceso directo y reservado para escolares y situaciones de emergencia desde la zona norte de Torreblanca.
“Desde el Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ya se está trabajando en la redacción de ambos proyectos, los cuales serán propuestos al Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, al CECOP y a la Intervención Municipal para su validación y contratación a través de partidas municipales que se habiliten al efecto tras la aprobación del Presupuesto de 2017”, según ha detallado la delegada en ese encuentro.

LOS ANTECEDENTES
Originalmente, los accesos al Colegio Carlos V se realizan desde el sur de la barriada Torreblanca, exactamente desde las calles Arahal, Camas y Alcolea del Río, todas ellas con una sección aproximada de 5 metros. A pesar de que el aparcamiento está restringido en varias zonas de estos viarios, en el caso de que exista algún vehículo mal estacionado pueden producirse dificultades en los accesos de los vehículos de emergencias (Bomberos, Policía Local y Nacional, ambulancias, etcétera).
Por ello, por el Distrito se solicitó al CECOP y a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla el estudio de alternativas para mejorar las condiciones de accesibilidad al centro, tanto desde la zona norte (calle Cortijo Luis) como desde la zona suroeste (calle San Nicolás del Puerto) a través de un solar existente en la calle Arahal.
El Plan General de Ordenación Urbana de 2006 plantea una actuación urbanística denominada SUS-DE-08 (Hacienda Santa Bárbara) colindante con este colegio que, una vez se urbanice, proporcionará un nuevo acceso viario para Torreblanca y, por tanto, al Colegio Carlos V, desde la zona norte, en concreto desde la calle Cortijo Luis. Toda esta unidad de titularidad privada (de la Junta de Compensación y otros propietarios) se encuentra aún pendiente de desarrollo urbanístico. La ejecución de la obra de urbanización tal y como el PGOU la plantea correspondería al promotor privado, y no podría ejecutarse hasta que se apruebe el proyecto de urbanización y el promotor contrate las obras de urbanización.
Urbanismo convocó el pasado 17 de febrero a la Junta de Compensación del SUS-DE-08, como propietaria actual de los terrenos, con objeto de habilitar una puesta a disposición provisional de los suelos que permita así ejecutar al Ayuntamiento esos accesos de emergencia que se vienen demandando. El acuerdo verbal entre ambas partes para resolver el problema deberá formalizarse, conforme al procedimiento que establezca el Servicio de Gestión Urbanística de la Gerencia.

No hay comentarios: