martes, 28 de febrero de 2017

LIGA SANTANDER.- El Betis reacciona para ganar al Málaga en La Rosaleda, remontando el tanto local que llegó en un error del equipo verdiblanco con los goles de Jonas Martin y Sanabria (1-2)

Se celebró en el Estadio de La Rosaleda el partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Santander entre el Málaga Club de Fútbol y el Real Betis Balompié.
El derbi andaluz terminó con el resultado de uno a dos --(1-2)-- a favor del equipo verdiblanco.
En el minuto 39 del partido marcó el Málaga en un error de Tosca que fue aprovechado por Fornals para batir a Adán. En la segunda parte, en el 48, una buena jugada de Brasanac fue perfectamente culminada por Jonas Martin para lograr el empate a uno. Insistió el cuadro de Víctor Sánchez del Amo, que reaccionó con garra y poder en este periodo de juego con fútbol más ordenado e intenso, para llegar con más peligro a los dominios de Kameni. En el minuto 73, el Betis marcó el tanto de la victoria. Este 1-2 para el equipo verdiblanco llegó en un error defensivo del Málaga, que fue aprovechado por Sanabria, muy atento en la zona para poder batir a Kameni. Pudo el Betis aumentar el marcador, porque además hubo un claro penalti a Sanabria. El equipo de Víctor, con esta victoria, se ha puesto a diez puntos de la zona de descenso. Hacía muchos meses que el Betis no lograba una victoria en campo ajeno. Exactamente desde el 21 de octubre no ganaba lejos del Villamarín. Por tanto, son tres puntos importantes para el cuadro de Heliópolis porque ha podido dar un buen paso adelante para huir de zonas angustiosas.

VOLVER A EMPEZAR
Era un partido de rivalidad regional en el Día de Andalucía. El cuadro verdiblanco se había colocado un uniforme especial para celebrar sobre la hierba de La Rosaleda el 28F. El Betis estrenó una vestimenta --dejó el amarillo del mal fario--, y se enfundó unas camisetas a rayas horizontales verdes y blancas sobre el pecho para festejar esta conmemoración autonómica. Al margen de este detalle, el equipo que entrena Víctor tenía la poderosa obligación de coger bien los trastos y hacer una buena lidia para rematar una faena positiva y cortar las dos orejas y el rabo. Bueno, al menos, un apéndice. Porque los de Heliópolis necesitaban con urgencia cambiar el rumbo para volver a tomar el buen camino y no meterse en profundos líos clasificatorios. Aunque el cuadro de Víctor Sánchez, en la última jornada liguera, hizo un buen primer tiempo ante el Sevilla en el esperado derbi local, los tres puntos fueron a parar al zurrón del equipo blanco. El Betis tenía que olvidar este duro golpe recibido en el Villamarín en el choque de rivalidad regional y dar un buen zarpazo en La Rosaleda. El Málaga, que no está muy fino, es un equipo con muchas dudas. Por tanto, a los hombres de Víctor se les presentaba una gran ocasión para la recuperación.
El Betis, que saltó al terreno de juego de La Rosaleda con importantes novedades en la alineación, logró en la segunda parte todos sus buenos propósitos. Aunque hubo dudas y errores en el primer tiempo, los hombres de Víctor, con la entrada de Ceballos, reaccionaron y se dejaron la piel en La Rosaleda para superar al cuadro de la Costa del Sol y amarrar una victoria importante.

UN ERROR DE TOSCA PERMITE AL MÁLAGA BATIR A ADÁN
Sorprendente. Cuando se acercaba el minuto 39 de juego y dentro del toma y daca de los equipos, el Málaga buscando dominar y controlar, y el Betis centrado en anular todos los intentos del rival, llegó un tremendo error de Tosca para que el cuadro de La Rosaleda pudiera marcar el primer gol en este derbi andaluz. Adán sacó desde su área. Mandó el balón sobre Tosca. El defensa verdiblanco quiso devolver el cuero al guardameta bético, pero lo hizo con tan poca fuerza que permitió a Fornals, atento a la jugada, controlar el balón para marcar ante la desesperación de Adán y de Tosca. Era el 1-0. Regalo bético al Málaga de Marcelo Romero. Antes y después de esta jugada, el juego de los dos equipos no fue nada vistoso ni efectivo. El cuadro local luchó muy a la desesperada para poder superar a un Betis, que para este encuentro hizo inesperados cambios de salida. Tal vez Víctor Sánchez quiso armar la revolución. Sin embargo, el equipo verdiblanco estuvo atascado y bastante débil a pesar de que el Málaga no hizo un fútbol muy brillante. Los jugadores verdiblancos intentaron llevar a cabo algunas contras, con la incorporación de los dos laterales.
Pero apenas creó serio peligro ante Kameni. La defensa local controló siempre la situación para poder anular todos los deseos del Betis en dar algún zarpazo.

REACCIÓN POSITIVA DEL BETIS EN LA SEGUNDA PARTE
Tras el error entre Tosca y Adán --el defensa no estuvo acertado en el control del balón en esta jugada que se iniciaba en el área bética--, el equipo de Víctor llevó a cabo una positiva reacción para despejar dudas, nervios, temores, errores y desequilibrios. La salida de Ceballos --sustituyó a Felipe Gutiérrez--, fue una acertada decisión de Víctor para dar otra imagen. Además, los jugadores verdiblancos tiraron de orgullo en este periodo para no superar el mazazo del gol regalado a los locales.
Y el Betis se movió con más poder, más ambición y más dominio y control de juego. Además, a los 48 minutos y en una buena contra, hubo un pase acertado de Brasanac a Jonas Martin, que se fue hacia el marco de Kameni para batir al guardameta malagueño. El equipo verdiblanco empataba así el partido. Fue el 1-1.
A partir de este gol del cuadro de Víctor, el Málaga sufrió ante el juego revolucionario de los verdiblancos, que marcaron un buen ritmo para superar a los hombres de Marcelo Romero y llegar al área local con continuidad y con posibilidades de fabricar nuevos remates ante el marco de Kameni.
El cuadro de La Rosaleda realizó un gran esfuerzo para superar el positivo ritmo de los béticos. En los minutos 71 y 72, el Málaga fabricó dos peligrosas jugadas ante Adán. En la primera, Pezzella estuvo a punto de meter el balón en su propia portería. En la segunda ocasión fue Jony quien intentó sorprender al guardameta del cuadro sevillano.
Pero el Betis superó los miedos y logró el tanto de la victoria en el minuto 73. Sanabria aprovechó un error de Demichelis y una caída de Luis Hernández para coger un balón que intentó controlar los dos defensas malagueños. El delantero bético se fue directo al área local y superó en el mano a mano la salida de Kameni. El Betis lograba así remontar el marcador. Fue el 1-2.
Aunque el Málaga luchó con fuerza en esta recta final para poder, al menos, equilibrar el resultado, el Betis respondió con firmeza ante el acoso y los deseos del cuadro de La Rosaleda. En ese tiempo de agobios para el Betis, en el minuto 83, Tosca estuvo a punto de enviar el balón al fondo de su propia portería. Afortunadamente para el Betis, el nuevo toque erróneo del defensa verdiblanco se marchó a córner ante el respiro de alivio de Adán.
No hubo tiempo para más. El colegiado de turno, que llegó a mostrar ocho tarjetas amarillas --cinco para los béticos--, y que prolongó el partido solo tres minutos a pesar de que se perdió mucho más tiempo, pitó al final del derbi andaluz con la victoria bética en la Rosaleda por 1-2. Tres puntos vitales para que el Betis vaya consolidando posiciones de tranquilidad en la tabla de clasificación de la Liga Santander. De momento ha superado al Málaga y se ha colocado a diez puntos de los puestos de descenso.
En pocos días, en corto espacio de tiempo, el Betis tiene que jugar tres partidos sin tiempo apenas para reponer fuerzas. Este viernes 3 de marzo se enfrentará en el Villamarín a la Real Sociedad. El día 8 de desplazará a La Coruña para jugar el partido aplazado frente al Deportivo, donde curiosamente estará Pepe Mel en el banquillo del cuadro gallego, y el día 12 de este mismo mes tendrá como rival el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. ¡Tela marinera!

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones:
Málaga FC: Kameni, Miguel Torres, Luis Hernández, Demichelis, Juankar; Camacho, J. Rodríguez (En-Nesyri, minuto 76); Keko (Johny, minuto 56); Fornals, Chory Castro (Ontiveros, minuto 66), y Charles.
Real Betis Balompié: Adán, Rafa Navarro (Cejudo, (minuto 80); Bruno, Pezzela, Tosca, Álex Martínez; Brasanac, Rubén Pardo (Álex alegría, minuto 70); Jonas Martin, Felipe Gutiérrez (Ceballos, minuto 46), y Sanabria.
Goles:
1-0, minuto 39, Fornals; 1-1, minuto 48, Jonas Martin; y 1-2, minuto 73, Sanabria.
Árbitro:
Hernández Hernández (Colegio Canario). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Málaga, Miguel Torres (minuto 68); Jony (minuto 75), y Juankar (minuto 90+4), y a los jugadores del Betis, Pezzella (minuto 36); Brasanac (minuto 60); Bruno (minuto 63); Cejudo, minuto 81, y Adán (minuto 90+3).
Incidencias:
Antes del  partido se guardó un minuto de silencio en recuerdo a Pablo Ráez, el malagueño de 20 años que falleció víctima de una leucemia y que se significó en la lucha contra el cáncer y que este martes ha sido recordado en la entrega de los galardones que se han entregado en Sevilla con motivo del Día de Andalucía. El equipo del Real Betis estrenó en este derbi regional una camiseta dedicada al Día de Andalucía, con rayas horizontales en verde y blanca como la bandera de la comunidad. Hubo más de 24.000 espectadores, con amplia presencia de seguidores béticos. (Fotos: LFP).

FERNANDO GELÁN.- 

No hay comentarios: