La Casa de los Poetas y las Letras del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), con la colaboración de UIMP-Sevilla, organiza durante la próxima semana las Jornadas ‘Murillo: una relectura’ en el marco de la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano.
Las jornadas, coordinadas por el crítico y escritor Manuel Gregorio González, tendrán lugar los próximos 21 y 23 de febrero con la intención de exponer, de un modo claro y diverso, tanto la significación histórica y artística de Murillo como la propia singularidad del pintor, cuya originalidad quizá no ha sido suficientemente destacada. Así mismo, se detendrán en el sentido e influencia de su arte, que no sólo hay que ceñir al ámbito religioso sino al más amplio de la representación de la intimidad y la figuración de los sentimientos humanos.
Así, la sesión del martes 21 lleva por título general Primacía y olvido de Murillo, dedicándose a unas perspectivas más historicistas y técnicas a través de las ponencias de la restauradora Amalia Cansino: Pintar en el XVII. Materiales y oficios (aproximación global a la actividad del pintor -taller, materiales, encargos, referencias de dibujos o grabados…- así como a técnicas aplicadas, etc.); el profesor de Historia del Arte Benito Navarrete: El centenario de 1882 y la falsificación de un artista (claves de la fama de Murillo en el XVIII y XIX y su evolución hasta el hito que da pie a su caída en desgracia); y el catedrático experto en arte contemporáneo Fernando Martín Martín: Murillo y el arte contemporáneo (acercamiento a los parámetros que pudieran acotar y definir el descrédito de Murillo entre las vanguardias del XX y su escasa proyección o trascendencia en la contemporaneidad, etc.). Presenta Manuel Gregorio González.
Por su parte, la segunda jornada (jueves 23) se titula Murillo. Apuntes para una estética dedicándose a variadas visiones desde la pintura, el pensamiento o la literatura con las ponencias del poeta y periodista Antonio Lucas: Las naturalezas muertas (presencias y significados de las naturalezas muertas en la pintura y la obra de Murillo en particular, así como en relación al juego de luces y sombras de su mundo, la Europa posterior, etc.), el pintor Curro González: Murillo en los límites de la representación (claves, particularidades y aportaciones de Murillo a la retórica esencial de la pintura de representación de lo real y lo irreal), y el escritor Luis Antonio de Villena: Caravaggio en Sevilla (presencia del maestro italiano en Murillo a partir de aspectos como la intencionalidad y alcance del claroscuro, el Murillo contrarreformista, etc.). Presenta la galerista y mediadora artística Carmen Aranguren.
PROGRAMA
Murillo: una relectura
IV CENTENARIO DEL NACIMIENTO (1617-2017), CON LA COLABORACIÓN DE UIMP-SEVILLA
* 21 de febrero / 19’30 horas / Casa de los Poetas y las Letras (Espacio Santa Clara, c/Becas s/n)
Primacía y olvido de Murillo
Benito Navarrete, Fernando Martín Martín,
Amalia Cansino, Manuel Gregorio González
* 23 de febrero/ 19’30 horas / Casa de los Poetas y las Letras (Espacio Santa Clara, c/Becas s/n)
Murillo. Apuntes para una estética
Curro González, Luis Antonio de Villena,
Antonio Lucas, Carmen Aranguren
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Murillo. Apuntes para una estética
Curro González, Luis Antonio de Villena,
Antonio Lucas, Carmen Aranguren
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario