* Después del éxito de la primera edición, con la asistencia de casi mil personas, licita un contrato para ejecutar el programa ‘El Alcázar, tu barrio’, con charlas y visitas guiadas al recinto palaciego
* Por segundo año consecutivo, se programa también una actividad virtual pedagógica para escolares de entre 7 y 12 años basada en una aplicación virtual que ‘viaja’ por las etapas históricas del monumento
El Patronato del Real Alcázar de Sevilla desarrollará por segundo año consecutivo la actividad ‘El Alcázar, tu barrio’, una iniciativa que pretende acercar a los sevillanos y las sevillanas el valor patrimonial de este monumento a través de los 11 distritos de la ciudad, con charlas y visitas guiadas gratuitas. Para ello, ha sacado a licitación un contrato con un presupuesto global de 21.296 euros, IVA incluido, que crece en un 42 por ciento con respecto al anterior.
Esta iniciativa, propia del Patronato y coordinada con la Delegación de Participación Ciudadana, Edificios Municipales, consta de dos partes. Se inicia con una charla en el propio distrito por parte de un historiador experto en el monumento –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco–, con la propia sede del distrito o el centro cívico del barrio como escenario de la conferencia. Después de esta primera aproximación al Real Alcázar, un grupo conformado por entre 50 y 60 personas se trasladará en autobús habilitado por el propio distrito al recinto monumental, donde realizarán durante hora y media un completo recorrido por sus diversos palacios y jardines, con audífonos, auriculares y dos guías turísticos. Casi mil personas participaron en esta actividad en 2016.
“Tras el éxito de la primera edición, hemos considerado oportuno continuar con ‘El Alcázar, tu barrio’, dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla para acercar el monumento a los sevillanos y las sevillanas, en especial de aquellos distritos más alejados del centro histórico, con actividades de divulgación, educativas, culturales, infantiles, familiares, etcétera. El Real Alcázar es el principal patrimonio de la ciudad y, por tanto, de los sevillanos”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
En la labor de divulgación, el Patronato, también en coordinación con la Delegación de Participación Ciudadana, Edificios Municipales, vuelve este año a programar una actividad virtual pedagógica para niños y niñas en edad escolar –entre 7 y 12 años–, que se estrenó en 2016 y que combina visita real y virtual al conjunto palaciego.
En concreto, se trata de una actividad educativa, formativa, didáctica y divertida, basada en la participación proactiva y colaborativa del alumnado. Para ello, se usan tabletas (sistema operativo Android) con una aplicación específica para el Alcázar y un manejo sencillo e intuitivo. En cada una de las partes de la aplicación móvil, que tan sólo cabe utilizar en el recinto monumental y en los dispositivos habilitados al efecto, los contenidos se introducirán con técnicas de realidad aumentada, realidad virtual geoposicionada y maquetas virtuales analíticas, entre otras. Con ese sistema los niños y niñas van ‘viajando’ por distintas etapas históricas del monumento de la mano personajes vinculados al mismo.
Para desarrollarla, el Patronato del Real Alcázar ha licitado un contrato con 11.616 euros de presupuesto, IVA incluido, para un máximo de 48 actividades escalonadas a lo largo de 24 semanas, con asistencia de un pedagogo que realizará la actividad para los centros educativos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario