jueves, 5 de mayo de 2016

El Instituto Municipal de Deportes de Sevilla aprueba un nuevo modelo de licitación para la concesión de instalaciones diseñado con fines sociales y tras analizar la situaación de cada centro deportivo y de las entidades

* El Consejo del IMD ha aprobado los pliegos de 10 instalaciones deportivas con un modelo que, de acuerdo a los estudios realizados de los centros deportivos, incluye periodos de concesión de la gestión de tres años prorrogables otros dos, contempla ayudas a la explotación a las entidades, limita las tarifas a los precios públicos aprobados por el Pleno, incorpora cláusulas sociales y asume por parte del IMD las inversiones de adaptación y mejora.
* Los pliegos de condiciones se han aprobado de acuerdo con los servicios jurídicos y la intervención municipal tras ocho meses de trabajo y de análisis de distintas propuestas.

El Consejo del Instituto Municipal de Deportes ha aprobado hoy el nuevo modelo de pliegos para la concesión de la gestión de instalaciones deportivas diseñado con una finalidad social y tras realizar un detallado estudio de la situación de cada uno de los centros deportivos y de las distintas entidades que gestionan instalaciones en la ciudad. De este modo, este modelo se aplicará inicialmente en las diez primeras instalaciones deportivas cuya concesión de acuerdo con los pliegos aprobados en el mandato anterior, ya ha concluido. Se trata de los centros deportivos de Demetrio Pichel, Antonio Álvarez, La Ranilla, José López Soto, Los Mares, San Jerónimo Parque, Calavera, San Pablo Fútbol, Antonio Puerta y Santa Justa. Los pliegos aprobados en el Consejo del IMD se han elaborado de acuerdo con los servicios jurídicos y la intervención del Ayuntamiento después de ocho meses de trabajo técnico y del análisis de distintas propuestas.
Los nuevos pliegos se adaptan a la demanda social y a los usos de cada uno de los barrios diferenciando en función de las instalaciones y de la situación de los centros deportivos las líneas de ayudas a la explotación o el cobro de canon. De esta forma, en la mayor parte de las instalaciones, dada la situación social de los barrios en los que se ubican, se ha optado por aplicar ayudas a la explotación que garanticen el adecuado funcionamiento de los centros deportivos y la prestación del servicio. Sólo en aquellos centros deportivos en los que hay un mayor nivel de ingresos que de gastos se han aplicado un canon, aunque por importes mínimos de acuerdo a los estudios económicos de cada instalación. Cada pliego por tanto está adaptado a las necesidades y a las peculiaridades de la zona.
En cualquier caso, además, la oferta económica tendrá el mínimo peso posible en el proceso de las licitaciones de forma que la adjudicación esté principalmente condicionada por el plan de gestión deportiva que presenten las entidades que concurran a los procesos. Se evaluarán principalmente así cuestiones como el número de horas con actividades de integración, la propuesta para colectivos en riesgo de exclusión social, o los horarios de apertura. En segundo lugar, se valorarán las tarifas ofertadas estableciendo en cualquier caso como importe máximo los precios públicos aprobados por el Consejo del IMD y por el Pleno del Ayuntamiento, incorporando por tanto todas las prestaciones y ayudas sociales principalmente para la población desempleada. No será posible, además, el cobro de taquillas salvo en los casos de encuentros de categoría seniors o de carácter autonómico o estatal.
Por último, la oferta económica en relación con el canon o las ayudas a la explotación, tendrá la menor valoración posible de acuerdo a los servicios jurídicos municipales.
Del mismo modo, se han tomado dos decisiones que se han incorporado a este modelo. Por un lado, todas las inversiones vinculadas a obras necesarias para las adaptaciones técnicas a la normativa vigente o para la reposición de elementos cuya vida útil finalice durante la concesión serán asumidas por parte del IMD de forma que no recaiga sobre la entidad el peso de la ejecución de las inversiones. Asimismo, y a petición de los propios clubes que desarrollan su actividad en las distintas zonas afectadas por los pliegos se ha decidido ampliar los periodos de concesión a un periodo más largo de tres años prorrogables otros dos.
Tal y como ha aprobado el gobierno de la ciudad por resolución de Alcaldía, los pliegos de licitación de las instalaciones deportivas aprobadas por el Consejo del IMD incorporan una primera adaptación al modelo de cláusulas sociales de forma que se obliga a los adjudicatarios de las instalaciones a no minorar unilateralmente las condiciones de trabajo del personal contratado, así como a no incrementar la tasa de temporalidad.

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