* Abre expediente para determinar porqué se levantó el muro sin la autorización de Cultura. La Junta da la razón al PA frente a la “patente dejación” del gobierno del PSOE en el cuidado del Castillo.
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado la razón a los concejales andalucistas en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y ha ordenado demoler el muro que, sin tener la autorización necesaria por parte de Cultura, se levantó este verano junto al recientemente restaurado Arco de San Miguel, en la Muralla del Castillo de Alcalá.
Así lo ha acordado el citado organismo, al que los ediles Lola Aquino y Manuel Casado, elevaron un escrito el pasado 16 de septiembre en el que solicitaron “mayor sensibilidad” y una inspección de la nueva construcción para que velara por “compatibilizar el nuevo uso hostelero que consideramos positivo, con la correcta protección y visión del Arco de San Miguel y la Muralla del Castillo de Alcalá”.
En palabras de los ediles andalucistas “Cultura asume al completo nuestras reclamaciones y deja en evidencia que el muro no contaba con todos los permisos necesarios, y lo que es peor, deja claro que el gobierno municipal no ha sido lo suficientemente sensible con esta cuestión, ni velado por la conservación y la protección del Castillo de Alcalá”.
“Nosotros pusimos nuestras reservas desde el principio pese a la inacción del gobierno, y ahora la Junta de Andalucía nos da la razón en lo que es una clara dejación de funciones del PSOE de Alcalá”. El acuerdo de la Comisión Provincial ordena además incoar expediente informativo “que aclare las responsabilidades pertinentes de quién o quiénes han permitido por acción u omisión que el citado muro acabe levantado y pegado al Arco de San Miguel sin existir la autorización pertinente”.
En palabras de la portavoz andalucista en el Consistorio, Lola Aquino, “esto es sólo una consecuencia más de una dejación de funciones tal por parte de la Junta y del gobierno local que 30 años después de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el Castillo de Alcalá sigue sin tener aprobado su expediente de declaración, lo que impide hasta la fecha elaborar un verdadero marco de protección del monumento y su entorno”.
“Los andalucistas siempre hemos sido unos firmes defensores de nuestro patrimonio histórico y los vecinos de Alcalá pueden estar convencidos que pese al maltrato y abandono sistemático que el PSOE de Alcalá ha venido haciendo del patrimonio de nuestra identidad, los andalucistas vamos a seguir firmes y vigilantes porque los alcalareños podamos disfrutar, en las mejores condiciones, de todo nuestro patrimonio histórico y natural”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario