Alrededor de un centenar de alumnos han bloqueado el Claustro de la Universidad de Sevilla que se estaba convocado para este jueves para debatir la reforma estatuaria y de reglamento, que modificaría el sistema de evaluación de los alumnos.
Fuentes de la US han informado que la asamblea de alumnos se estaba desarrollando con normalidad hasta que un grupo de alumnos ocupó la zona de acceso al salón de actos en el que se estaba celebrando el Claustro.
El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, se vio obligado, primero a aplazar el Claustro una hora, ante la falta de quórum y, posteriormente, a suspenderlo sin fecha aún sin determinar. .
En esta reunión del Claustro se iba a tratar sobre la aprobación del cambio de Estatuto de la Universidad y del Reglamento General de Actividades Docentes sobre el sistema de evaluación de los alumnos. Según los estudiantes, con esta reforma se suprime la obligatoriedad del sistema de aprobado por curso, que supondría prácticamente una reducción del número de exámenes parciales en las asignaturas cuatrimestrales. (Foto: CADUS).
INFORMACIÓN EN LA WEB DE LA US
En la página web de la Universidad sevillana se informa de todo lo acontecido en el Claustro:
* El Rector aplaza el Claustro, condena enérgicamente las actitudes violentas y hace un llamamiento a la calma
"Un grupo de estudiantes ha impedido el acceso de los miembros del Claustro a la sesión convocada para debatir el texto de la Comisión de Proyectos Normativos al Proyecto de Reforma del Estatuto y Reglamentos Generales. También estaba previsto presentar y debatir dos enmiendas, una de un profesor del sector A y otra del sector C.
El rector de la Universidad de Sevilla y presidente de la Mesa del Claustro, Antonio Ramírez de Arellano, ha aplazado para proteger la integridad de las personas la sesión de Claustro convocada para presentar y debatir el texto de la Comisión de Proyectos Normativos al Proyecto de Reforma del Estatuto y Reglamentos Generales (Electoral y de Actividades Docentes), así como dos enmiendas.
Esta decisión, consensuada con los miembros de la Mesa del Claustro antes de que diera comienzo la sesión, se ha adoptado después de que un grupo de estudiantes impidiera a los claustrales el acceso a la sala provocándose en algunos momentos actitudes violentas. Asimismo, los estudiantes entraron en la sala, por lo que la celebración de la sesión no era posible. El Rector ha condenado enérgicamente cualquier tipo de actitud violenta, que son "innecesarias" y ha realizado un "llamamiento a la serenidad y a la normalidad".
De este modo, el Claustro se aplaza “para proteger la integridad de las personas. No es necesario forzar la celebración de un Claustro porque en la Universidad tiene que primar la concordia y el diálogo”, resaltó Ramírez de Arellano.
En el Claustro se iban a presentar y debatir dos enmiendas relacionadas con el sistema de evaluación, una presentada por el sector C y otra presentada por un profesor del sector A, que coincide con otras también provenientes del mismo sector. Ningún miembro del sector C ha querido entrar a la sesión del Claustro.
En la actual normativa se recoge la exigencia de que los sistemas de evaluación contemplen la posibilidad de aprobar una asignatura por curso de manera previa a la prueba final, caso de que la hubiere. La reforma propuesta por la Comisión va dirigida a suprimir la obligatoriedad del aprobado por curso en aquellas asignaturas cuatrimestrales cuyo sistema de evaluación contemple una prueba final. De aprobarse esta modificación, se implantará la obligatoriedad, no existente hasta el momento, de una evaluación parcial para las asignaturas cuatrimestrales con un valor mínimo del 30% del total de la calificación final. El proyecto no afecta a la posibilidad de aprobar una asignatura por el sistema de evaluación continua, de haber sido incluido este sistema en el proyecto docente de la asignatura.
La postura del sector Estudiantes es mantener la posibilidad de aprobar por curso antes de la prueba final y en ese sentido han presentado su enmienda. Por su parte, un sector del profesorado plantea la supresión de la exigencia de la prueba parcial para las asignaturas cuatrimestrales".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario