sábado, 25 de abril de 2020
Este año, la Feria de Abril de Sevilla se celebra en los balcones de los barrios de la capital andaluza por la crisis sanitaria creada por el coronavirus
Este sábado, 25 de abril, tendría que comenzar la tradicional Feria de Sevilla. Pero la pandemia por el COVID-19 obligó al Ayuntamiento de la ciudad a suspender el histórico festejo. En Los Remedios ya se estaban ultimando el montaje de la fachada y de las casetas para que sevillanos y visitantes participaran en este evento Se difundió por la Casa Grande que, posiblemente, el festejo abrileño tendría como una réplica en el mes de septiembre. Pero, finalmente, la Corporación Municipal tomó el acuerdo de que todo quedará para el al 2021.
Sevilla, sus sevillanos y sevillanas, aunque se sufre por la crisis sanitaria, han creado su propia Feria en los balcones de las casas donde están confinados y confinadas. Y han adornado con farolillos, mantoncillos de papel y las clásicas pañoletas ilustradas esta zona de respiro donde todos los habitantes de la capital andaluza se asoma diariamente para dedicar una larga ovación a todo ese personal que se dedica a atender a todos los que padecen este fastidioso virus.
Y para superar esa crisis por el coronavirus --al mal tiempo buena cara--, Sevilla, con sus balcones de Feria, vive con intensidad y en familia el gran festejo.
No hay corridas en la Plaza de Toros de la Real Maestranza organizadas por la Empresa Pagés. Tampoco paseo de caballistas por el Real de Los Remedios. Asimismo, los pequeños y mayores no podrán disfrutar de las atracciones de la Calle del Infierno. El pescaíto de este sábado 25 de abril se celebrará íntimamente en las casas y la música de las sevillanas se tendrá que escuchar por el sonido de un tocadiscos, la inspiración de un feriante en confinamiento y al que le pondremos las palmas de nuestro son.
EL ORIGEN DE LA FERIA DE SEVILLA
Sin duda alguna, hay en Sevilla mucha nostalgia porque no se puede celebrar la histórica Feria de Abril, que, a veces, cae en mayo. Haciendo un poco de historia, la feliz y acertada idea de celebrar este internacional festejo nació en el año 1846, pero fue en 1847 cuando se levantó en los terrenos del Prado de San Sebastián las primeras casetas. En ese año se organizó la feria ganadera en el mes de abril, porque este certamen local comenzó siendo una convocatoria muy comercial. Allí se exponían los mejores rebaños de ganado caballar, vacuno y bovino de Andalucía, para las clásicas transacciones mercantiles de la época. Después del buen trato, las copas y el baile por sevillanas en las primeras casetas que se levantaron en el Prado.
PRIMERAS FERIAS
Estos terrenos en los que nació la primera Feria de Sevilla eran conocidos como “Prado de las Albercas”. Las amplias parcelas fueron donadas a la ciudad, en unión de la Dehesa de Tablada y Tabladilla y de la Isla Menor y Mayor, por el Rey Alfonso X, mediante un privilegio del 8 de diciembre de 1253, Esta facultad fue confirmada por Don Sancho IV y todos los monarcas posteriores. En los documentos de la época se recogía que la cesión de estos terrenos era “para uso de sus vecinos y moradores y que pudieran utilizarlos para sus ganados”. En el Prado de San Sebastián se estableció con anterioridad a la Feria, en el año 1800, un cementerio para dar enterramiento a las numerosas víctimas que hubo en Sevilla a causa de una grave epidemia. En 1819 y al prohibirse los enterramientos en iglesias como era costumbre, el provisional camposanto que existía en el Prado y que acogió a las numerosas víctimas de la epidemia de 1800, se convirtió entonces en cementerio público, como ahora es el Cementerio de San Fernando.
IDEA DE LOS REGIDORES DE SEVILLA
En el año 1846, cuando era alcalde de la ciudad el Conde de Montelirio y regidores locales José María de Ybarra, primer conde de Ybarra, y Narciso Bonaplata, se proyectó la creación de una Feria anual en el mes de abril, con premios para la exposición de ganado bovino, vacuno y caballar. Estos regidores locales tuvieron en cuenta que existía un precedente de la concesión en 1254 por el Rey Alfonso XI de dos Ferias locales. En el año 1847 y en los tradicionales días de 18, 19 y 20 de abril se inauguró la primera Feria de Sevilla. En los dos primeros años de celebración de este festejo sevillano, en los terrenos del Prado de San Sebastián aún permanecía el cementerio público, que fue trasladado en 1849 a la zona norte de la ciudad.
FERIA EN LOS REMEDIOS
La Feria de Sevilla se celebró en el Prado de San Sebastián hasta 1972. Al siguiente año, en 1973, el Ayuntamiento hispalense inauguró este festejo en los terreno de Los Remedios. El entonces alcalde de la ciudad, Juan Fernández Rodríguez García del Busto, cortó en este año la cinta con la que se inauguraba oficialmente la Feria de Sevilla en Los Remedios.
Pero la suspensión por este año por el coronaviruis ha trasladado fiesta a los balcones de la ciudad.
Aquí, este 2020, se vivirá la Feria. Todos los participantes tendrán la mente puesta en las brillantes luces del Real, los clásicos farolillos, el ambiente de las casetas, el vino y las tapitas y la música y el baile por sevillanas... (Fotos: Archivo GN y JC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario