jueves, 28 de julio de 2016

TOROS.- Fallece a los 83 años el rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez Escribano

A los 83 años de edad ha fallecido en el Puerto de Santa María el ganadero y rejoneador Fermín Bohórquez Escribano, después de llevar varios años enfermo.
Nació en Sevilla en 1933, pero se afincó en Jerez de la Frontera y vivió también en el Puerto de Santa María. Estaba casado con Mercedes Domecq Ybarra y era padre de seis hijos.
Bohórquez Escribano era hijo del ganadero Fermín Bohórquez Gómez y padre del rejoneador Fermín Bohórquez Domecq.
Bohórquez Escribano debutó como rejoneador a los 26 años en un festival benéfico celebrado en Ubrique (Cádiz) en 1959.
Su debut profesional fue en el año 1961, en Pamplona. En Madrid debutó en la Feria de San Isidro de 1962. En este festejo mató a una res de la ganadería de su padre. 
Fue uno de los grandes rejoneadores en la década de los 60 y se consagró como gran figura del rejoneo en los años 70. Acudió durante 20 años seguidos a la Feria de San Isidro en Madrid.
También intervino durante 20 tardes en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, cortando orejas en nueve ocasiones.
En Sevilla fue premiado dos veces con el Trofeo Maestranza al mejor rejoneador por sus actuaciones en laa Feria de Abril de 1970 y 1972.
En el año 1990 suspendió sus actuaciones profesionales y solamente intervino en algunos festivales benéficos o festejos extraordinarios. Se retiró definitivamente en Jerez, el 9 de octubre de 1993. Fue una corrida de rejones que se televisó en directo y en la cual actuaron ocho rejoneadores. Al final del festejo fue sacado en hombros por todos sus compañeros. Como se sabe, su hijo Fermín Bohórquez continúa la tradición familiar en este arte del toreo a caballo. Descanse en Paz. 

No hay comentarios: