lunes, 25 de julio de 2016

Los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga firman un convenio con las universidades para que las ciudades sean laboratorios urbanos de proyectos innovadores de Andalucía Tech




* Este convenio de cooperación técnica implica una transferencia mutua de conocimiento entre Andalucía Tech y los ayuntamientos y sus empresas municipales y programas para emprender
* “Se trata de buscar lazos y sinergias y reforzar el componente de la innovación que haga más atractiva la inversión en el Sur de Europa”, comenta el alcalde de Sevilla, Juan Espadas

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Málaga, Francisco de la Torre, han dado este lunes 25 de julio un nuevo impulso a su colaboración en el marco del denominado Eje Sevilla-Málaga con la firma de un convenio marco de cooperación técnica con las universidades de Sevilla y Málaga, cuyos rectores, Miguel Ángel Castro y José Ángel Narváez, también han participado de la rúbrica, que será canalizado a través del campus de excelencia internacional Andalucía Tech. Gracias al convenio, ambas ciudades se convertirán en laboratorios urbanos para los proyectos innovadores, tecnológicos y estratégicos que emanen de la actividad de Andalucía Tech.
En concreto, tal estrategia conjunta con ese campus de excelencia andaluz –se trata de un proyecto especializado en tecnologías que pretende ser un foco de excelencia docente, investigadora y de transferencia de resultados, ayudando así a impulsar la innovación en las empresas– se articula en siete puntos: uno, la cooperación en programas de formación, tanto de los estudiantes de las universidades promotoras como de personal investigador y técnico; dos, la colaboración en los programas y planes de fomento del emprendimiento y el empleo; tres, la ejecución de proyectos y programas de investigación y de desarrollo en sintonía con la Estrategia RIS3 de la comunidad andaluza; cuatro, el asesoramiento técnico y científico mutuo; cinco, la organización y la ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico; seis, el intercambio de proyectos, recursos, información, contactos y experiencias para reforzar la imagen de las ciudades de Sevilla y Málaga como parte de un eje estratégico, y siete, todas aquellas otras actividades que puedan contribuir a impulsar la alianza estratégica.
“Este convenio es una firme apuesta por la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías, por el emprendimiento empresarial, la especialización y, por supuesto, la creación de empleo”, según ha comentado Juan Espadas. El alcalde hispalense ha destacado que hoy se han afianzado las relaciones de los ayuntamientos malagueño y sevillano con Andalucía Tech. “Vamos a colaborar de forma conjunta y, como se anunció en su momento, impulsaremos proyectos específicos conjuntos”, ha dicho. “Hoy se abre por tanto un nuevo camino dentro del eje estratégico Sevilla-Málaga y un nuevo escenario de oportunidades económicas para las ciudades, para nuestras universidades y para las empresas y emprendedores, y con extensión al conjunto de las áreas metropolitanas y Andalucía”.
Espadas, asimismo, ha destacado la transferencia de conocimientos que implica ese convenio entre Andalucía Tech y ambos ayuntamientos y las empresas municipales, y viceversa, al tiempo que ha resaltado la colaboración prestada en todo momento por la sociedad civil, en esta caso a través de la asociación Civisur. “En definitiva, se trata de buscar lazos y sinergias y así reforzar el componente de la innovación que haga más atractiva la inversión en el Sur de Europa. Es una nueva metodología de trabajo que trasciende de las propias ciudades para implicar a las universidades y a la sociedad civil”. El alcalde de Sevilla, por último, ha recordado que ya los equipos técnicos de ambos ayuntamientos trabajan en proyectos concretos, al tiempo que ha subrayado los logros del último año de la labor conjunta para forjar el Eje Sevilla-Málaga, entre ellos la alianza en materia turística, a la que se sumaron las capitales de Granada y Córdoba.
Los dos ayuntamientos suscribieron un Protocolo General de Colaboración el 21 de octubre de 2015, en materia de innovación, gestión del conocimiento, desarrollo territorial, turismo, cultura y sostenibilidad urbana –conocido como el Eje Sevilla-Málaga– donde se marcaba como un objetivo prioritario promover un convenio de colaboración entre las dos ciudades y Andalucía Tech. La firma de este convenio ya fue aprobada en los órganos de gobierno de las instituciones implicadas –en el caso del Consistorio de Sevilla en la Junta de Gobierno Local– y hoy se ha materializado.

No hay comentarios: