jueves, 21 de julio de 2016

Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos por Sevilla, se estrena en el Cogreso reclamando información sobre el coste de la visita a España del presidente de EEUU, Barack Obama

* Se convierte en el primer diputado andaluz que registra una pregunta ante la Mesa de la Cámara baja

Menos de 24 horas. Eso es lo que ha tardado Miguel Ángel Bustamente en iniciar su actividad parlamentaria desde que este martes tomara posesión de su escaño como diputado de Unidos Podemos por Sevilla. Y lo ha hecho registrando una pregunta ante la Mesa del Congreso en la que solicita al Gobierno de Rajoy información por escrito y detallada sobre el coste que le ha supuesto a las arcas del Estado la reciente visita a España del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Bustamante se convierte así en el primer diputado andaluz que presenta una pregunta parlamentaria en la nueva legislatura que esta semana ha echado a andar tras la constitución de las Cortes Generales.
En concreto, el diputado de Unidos Podemos requiere información al Gobierno sobre los efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército que se desplazaron a Sevilla, con motivo de la visita de Obama, y los gastos relativos al dispositivo de seguridad, alojamientos, dietas, salarios y otras labores desarrolladas en el marco de este operativo.
“Queremos saber cuánto dinero nos ha costado a los ciudadanos todos los preparativos desplegados para rendir pleitesía a un presidente de EEUU que, como luego se ha demostrado, no venía a nuestro país de viaje cultural o turístico, sino únicamente a pasar revista a sus tropas y a presionar para que España firme cuanto antes el TTIP, en un claro ejercicio de injerencia imperialista”.
Y es que, como ha recordado Bustamante, la presencia de Obama en nuestro país se redujo finalmente a inspeccionar la base norteamericana de Rota, con su escudo antimisiles, y a mantener unas breves conversaciones con el rey, Rajoy, y otros líderes políticos. Y, aunque estaba previsto que durmiera una noche en Sevilla y al día siguiente visitara algunos de sus monumentos, esta opción se descartó a última hora, “evidenciándose a las claras que este viaje sólo respondía a los intereses geoestratégicos y militares del gobierno de la primera potencia mundial”.
Al respecto, Bustamante ha lamentado que, “a pesar de todo”, el Gobierno del PP se entregara “en cuerpo y alma” a agradar y agasajar “de un modo servil” al presidente y jefe supremo de un Ejército, el de EEUU, que “supone un peligro para la humanidad” y que causa diariamente muerte, dolor y destrucción a través de las intervenciones militares que promueve o lleva a cabo directamente.
Al hilo de esto, Bustamente ha reiterado el “rechazo absoluto” de Izquierda Unida a las bases militares norteamericanas de Rota y Morón, “porque los andaluces somos gente de paz”, y al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), al tratarse de un proyecto neoliberal “que roba soberanía a los Estados y que, además, en Andalucía, atenta contra el sector primario y el campo”.

No hay comentarios: