lunes, 10 de febrero de 2014

José Luis Centella (IU) reclama al Gobierno de Rajoy un plan contra el desmantelamiento de la industria sevillana


* Centella (IU) exige mayor implicación del PP para salvar Siderúrgica y recuperar la actividad en los astilleros

El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, José Luis Centella, ha reclamado este lunes al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de actuaciones destinado a frenar el progresivo desmantelamiento industrial que la capital hispalense y su entorno vienen sufriendo y ha exigido al presidente, Mariano Rajoy, y a su ministro de Economía, Cristóbal Montoro, que “miren más hacia esta provincia”.
Centella ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el grupo municipal de IU, en la que han participado sus concejales José Manuel García y Josefa Medrano y también el coordinador provincial de la federación, Manuel Gutiérrez Arregui. Al término de este encuentro, el diputado de Izquierda Unida ha demandado al Gobierno del PP una mayor implicación en la resolución de los importantes problemas relacionados con el empleo y con las inversiones que Sevilla arrastra desde hace tiempo, pero que en los últimos años se han agravado como consecuencia de la crisis.
Más concretamente, Centella ha realizado un llamamiento al Ejecutivo central para que se vuelque de lleno en la búsqueda de soluciones para Siderúrgica Sevillana, cuyo futuro corre serio peligro a raíz de la reforma eléctrica del PP, y en la recuperación de los astilleros de la capital.
Sobre el primer punto, el diputado de IU ha instado al Gobierno de Rajoy a traducir en hechos las promesas trasladadas hasta ahora a los trabajadores: “Queremos que se pase del ‘iba’ al ‘ya’ y que los compromisos adquiridos al respecto se confirmen en sede parlamentaria, ya que no podemos seguir acumulando desiertos industriales en nuestra provincia”, ha advertido Centella.
En cuanto a los astilleros hispalenses, el dirigente de IU ha exigido que desde Madrid se le dé el mismo trato y apoyo que se viene otorgando a otras factorías navales del país y que se incluya a Sevilla en las carteras de pedidos. “Ya está bien que esta ciudad siempre sea la última de las prioridades del Gobierno”, ha denunciado Centella, quien ha requerido al PP que “no deje morir más” este asunto y que haga todo lo posible para que cuanto antes regrese la actividad a este espacio del puerto.
Del mismo modo, Centella ha informado que preguntará en el Congreso de los Diputados por la Zona Franca “para que se nos aclare qué hay de cierto en este proyecto y si existe realmente algo más allá del humo que nos han vendido y de las declaraciones vacías que hemos escuchado hasta ahora”.

Resolver la deuda histórica de la red de cercanías y más atención para el Polígono Sur
Ligado a la cuestión industrial, Centella también ha adelantado su intención de solicitar al Ejecutivo un plan intermodal de transporte para Sevilla, que ordene las comunicaciones urbanas, ferroviarias y de carreteras y que, además, permita afrontar la “deuda histórica” del Gobierno con la provincia en materia de cercanías. Y es que, en su opinión, “no es normal” que esta red sea actualmente de las peores de Andalucía y que haya municipios donde los trenes no recojan viajeros por razones administrativas.
“No puede haber una apuesta económica efectiva por Sevilla, si no hay buenas comunicaciones”, ha aseverado Centella, quien, al hilo de esto, ha abogado por la supresión del peaje de la autopista AP-4, toda vez que el Gobierno central ya ha renunciado a desdoblar la nacional entre Cádiz y Sevilla, y ha criticado al PP por pretender acometer tramos aislados y descoordinados de la SE-40 o de la SE-35, “en función de intereses específicos”, en lugar de encarar este tema desde una perspectiva global.
“No pedimos privilegios, ni hablamos de agravios comparativos, simplemente planteamos que se resuelva con justicia una situación que lleva eternizándose demasiado tiempo”, ha abundado Centella. En este sentido, ha negado tajantemente que en Sevilla se esté produciendo la recuperación proclamada por el PP. Muy al contrario, “lo que hay son unos índices de paro cada vez más insoportables”, ha apostillado.
Por otro lado, Centella ha querido dejar claro el compromiso de IU, y el suyo personal como diputado, con el Polígono Sur para el que “hay seguir reclamando atención”, ha remarcado. “No podemos esperar a que ocurra otra desgracia para que se activen las conciencias y nos demos cuenta de que hay que actuar allí”, ha avisado el dirigente de Izquierda Unida. Por eso, ha asegurado que continuará reivindicando en el Congreso tanto el desarrollo del Plan Integral, como el soterramiento de las vías del tren que rodean a este barrio y la construcción de la comisaría que sus vecinos demandan desde hace décadas.
Por su parte, José Manuel García ha valorado muy positivamente esta reunión de trabajo con Centella, en la que, según ha precisado, “hemos abordado los principales temas que afectan a la ciudad en relación con el Gobierno central y hemos concretado iniciativas parlamentarias bastante útiles y necesarias con las que esperamos mejorar las condiciones de vida de los sevillanos”.

No hay comentarios: