miércoles, 26 de febrero de 2014

TOROS.- "Mano a mano" de la Fundación Cajasol con la participación del matador de toros Pepín Liria y el entrenador y exfutbolista José Antonio Camacho



Un nuevo "Mano a Mano" de la Fundación Cajasol como anuncio premio a la temporada taurina en Sevilla, se celebró en el Centro Cultural de Cajasol con la participación del matador de toros Pepín Liria y el entrenador y ex futbolista José Antonio Camacho. El tema a tratar ha sido 'El toro y el fútbol' y como siempre en estos encuentros se han buscado las conexiones entre ambos mundos, en esta ocasión por dos murcianos: el diestro de Cehegín y el entrenador y ex futbolista de Cieza. .
Tras el agradecimiento por parte de José Enrique Moreno, moderador del encuentro, al publico asistente y a los protagonistas por su presencia, cedió la palabra a José Antonio Camacho, que comenzó su intervención haciendo referencia a ambos mundos, expuestos a debatir, como elementos esenciales en nuestro país: "El fútbol y los toros siempre han estado unidos, son dos espectáculos arraigados a España. Cuando empecé yo se jugaba mucho más en la calle al igual que se toreaba más en la calle, y ahora es más de escuela. En aquellos tiempos era una manera de destacar en la vida. Yo me fui por el camino del deporte, pero podía haber ido por el camino del toro. Acompañaba a mi padre a ver los toros, y entrábamos al final por la cuestión económica. Siempre he tenido una gran admiración del mundo del toro", puntualizó Camacho.
Por su parte, Pepín admitió como profesión frustrada el no haber sido futbolista. Al margen de muchas conexiones, hay lazos especiales por admiraciones propias entre los personajes. El de Cieza reflexionó que "aunque son dos espectáculos muy diferentes, un torero y un futbolista se parecen en la disciplina, el orden, prepararse para un objetivo. En algunos aspectos se parecen, aunque son cosas muy distintas. Ellos buscan una preparación y les gusta hacer deporte. Igual que en otros países hay otras clases de actividad, el mundo del toro y el fútbol en España están unidos."
Al hilo de la preparación física, Liria confirmó que "era impensable que antiguamente los toreros pensaran en una rutina de preparación, en el estado de forma físico, y que el acercamiento a deportistas profesionales ha hecho que se preocuparan de esta cuestión". Ambos recalcaron el sacrificio de sus profesiones y recordaron la naturalidad que existía en otras épocas y lo dirigidas que están ahora las carreras de jóvenes toreros y futbolistas.
Actualmente, Pepín Liria dirige la escuela taurina de Murcia, donde tiene alumnos de todas las edades. Le intenta transmitir valores, vivencias y el toreo. "Los festejos gratuitos que hemos celebrado estos dos últimos años son un revulsivo que atrae a la afición a la escuela", añadió. Por otro lado, recordó con gran cariño su paso por la Maestranza, admitiendo que es la plaza que le ha dado todo, y desmintió su vuelta a los ruedos: "Es tanto el respeto y tan bonito el recuerdo que tengo de Sevilla, que el día que me fui sabía que había hecho los deberes con Sevilla y la gente me respondió mejor que ningún año", explicó Liria.
Camacho, por su parte, incidió en la diferencia de épocas y que le extrañaba que haya más futbolistas que toreros. La plaza que más ha visitado es la de Madrid: "aunque me ha gustado ver toros en todas. En la Maestranza es diferente, en Madrid la gente comenta mucho y aquí hay mucho más silencio y respeto". En cuanto a toreros reconoció que le gustan de todo tipo, "en la época que iba con mi padre, con ocho años, recuerdo que iba a ver a El Cordobés, que reventaba las plazas, o Palomo Linares. Eran los toreros que más llamaban la atención y los más mediáticos, aunque con quien peor lo pasé fue con Dámaso González".
Con este encuentro, los 'Mano a mano' de la Fundación Cajasol llega a su vigésimo sexta edición, siendo el primero de esta temporada 2014, lo que da una idea de la importancia de este ciclo en Sevilla.

No hay comentarios: