miércoles, 19 de febrero de 2014

Homenaje a Bécquer de la Plataforma por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla en el Parque de María Luisa


Con un homenaje a Bécquer en su glorieta --se ha cumplido el 17 de febrero el 178 aniversario del nacimiento del poeta--se ha iniciado la primera celebración que se ha realizado para conmemorar el centenario de la apertura al público del Parque de María Luisa. Al acto, organizado por la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, han asistido el concejal delegado del Distrito Sur y la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla. Como no podía ser menos, el protagonismo recayó en los alumnos de los colegios e institutos que, acompañados por sus respectivos directores, profesores y padres, acudieron a la convocatoria. Agradecemos al colegio Cristóbal Colón, al colegio Manuel Canela, al colegio Fray Bartolomé de las Casas, al colegio Marie Curie, al I.E.S. A. Domínguez Ortíz y al I.E.S. Joaquín Romero Murube su asistencia y colaboración.
El presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, Jacinto Martínez, en nombre de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla, dio la bienvenida a todos los presentes. Seguidamente se leyó el memorial de lamentaciones, refiriéndose a las deficiencias que padecen los parques y jardines de Sevilla, y a continuación agradeció al Ayuntamiento los arreglos y mejoras que últimamente se han realizado en los parques. Acto seguido, tomó la palabra el concejal delegado del Distrito Sur para comunicarnos que se había aprobado la instalación de una tenencia municipal dentro del parque con el fin de mantener una continua vigilancia en el mismo. Posteriormente intervino el artista polifacético Luigi Maráez, quien dio una magnífica disertación sobre la vida de Bécquer y rogó al concejal presente que se conservara la becqueriana Venta de los Gatos.
Al llegar el turno de los alumnos, estos fueron recitando las rimas del poeta sevillano con el aplauso de todos los asistentes. A nivel individual realizaron una brillante intervención tanto Rafael Sanmartín como Juan Antonio Bertomeu, que disertaron sobre el Parque de María Luisa y el entierro de Bécquer en Sevilla, respectivamente.
La flor de la sensibilidad fue colocada en el busto del poeta por María del Mar González Rodríguez, comisionada para el Polígono Sur, que manifestó que acompañaba a los alumnos y vecinos del Polígono Sur.
Por último, todos los presentes, al unisono, recitamos la famosa rima del poeta “Volverán las oscuras golondrinas”.

No hay comentarios: