viernes, 28 de febrero de 2014

COFRADÍAS.- La Hermandad de las Siete Palabras realizará un recorrido de ida alternativo con motivo del 150 aniversario de la mítica salida de 1864

Este año 2014, la Hermandad de las Siete Palabras, con sede canónica en la Iglesia Parroquial de San Vicente, cumple ciento cincuenta años de la mítica salida de 1864, en la cual, tras más de ciento cincuenta años sin salir, la Archicofradía de las Siete Palabras salió de nuevo a las calles de Sevilla con el misterio de las Siete Palabras, hito que supuso el definitivo impulso para esta Corporación, dado que en los siguientes años se conformaría la Cofradía tal y como se conoce hoy en día, con la realización de las imágenes de María Santísima de los Remedios, San Juan Evangelistas, las tres Marías, la adquisición del Santísimo Cristo de las Siete Palabras, la ejecución de la canastilla, la recuperación del hábito de nazareno… en definitiva, el desarrollo de un estilo para la cofradía que hoy mantenemos.
Como consecuencia de esta efemérides, la Hermandad de las Siete Palabras realizará un recorrido de ida alternativo al que viene realizando durante los últimos años.
El mismo consistirá en salir desde la parroquia a Cardenal Cisneros, girar a la derecha para San Vicente, bajar Baños hasta la calle Goles, recorriendo esta calle hasta la Puerta Real, momento en el que giraríamos a la izquierda para tomar la calle Alfonso XII, llegando a la Plaza del Museo y realizando el ya tradicional recorrido hacia la Campana (el recorrido de vuelta sería exactamente el mismo que en años anteriores).
Con este recorrido, la Hermandad quiere volver a pasar por el que fuera Convento Casa Grande del Carmen (actual Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo), que fue sede de la Hermandad durante 307 años y desde se realizó estación de penitencia desde aquella salida de 1864 y hasta 1868, año en el que tuvo que trasladarse a la Parroquia de San Vicente Mártir, debido a que la Junta Revolucionaria había decretado la incautación de la Capilla en dicho convento, debido a la revolución conocida como La Gloriosa, que supuso el derrocamiento de la reina Isabel II y el inicio del Sexenio Revolucionario. Además, la Cofradía pasará por calles por las que hacía muchos años que no pasaba y que son vías claves dentro de esta feligresía.
De todas las ocasiones en que esta Archicofradía ha realizado su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, hay que destacar ésta realizada en 1864 por lo insólito que resultó para los cofrades de la época y por las circunstancias de celeridad e improvisación en que se desarrolló, dando como resultado sin embargo un inesperado éxito que supuso el punto de arranque de la historia moderna de la Cofradía.
Hay que tener en cuenta que el siglo XIX arranca con una prometedora actividad en la Hermandad, que había aprobado regla tres años antes, y ya en 1801 comienza a haber una vida de hermandad habitual y continua. Pero tras un ilusionante inicio de siglo, la vida de la archicofradía sufrió los avatares del agitado siglo XIX, lo que supuso que la corporación no se estabilizara hasta mediados de dicha centuria.
El 11 de abril de 1858 se reuniría la Hermandad en Cabildo General, logro que según la acta se debía “muy principalmente al celo de varios jóvenes de los concurrentes, que habiendo ingresado en la corporación aspiraban al restablecimiento de la misma”. Se llevaron a cabo elecciones y resultó elegido como hermano mayor José Bermejo y Carballo.
A partir de entonces la Hermandad no decaería de nuevo, celebrando regularmente cada año cabildo general de elecciones. En 1860 se celebró por vez primera el quinario al Cristo, a pesar de no recogerlo las reglas. Y la salida procesional en Semana Santa era sin duda el objetivo inmediato en el que ya se trabajaba y se intentó en varias ocasiones.
En 1864, el día 6 de marzo, se celebró cabildo en el que se acuerda realizar estación de penitencia a la Catedral. El Miércoles Santo, 23 de marzo de 1864 a las cinco y cuarto de la tarde salió la Archicofradía de nuevo, hacía más de ciento cincuenta años que no lo hacía y era la primera vez que lo hacía el Cristo bajo la advocación de las Siete Palabras, ya que dicho título se incorpora en la regla de 1798.
La Hermandad de las Siete Palabras quiere rememorar esta importante efemérides con este ligero cambio de recorrido que le permitirá salir antes a las calles de Sevilla y volver a pasar por un lugar clave en la historia de esta Archicofradía. 1864 fue un año clave en los más de 500 años de historia de esta corporación, sin el cual, tal vez la Hermandad de las Siete Palabras no sería la misma que conocemos actualmente, recordemos dicha fecha y sintámonos orgullosos de aquellos hermanos que con valentía sacaron de nuevo nuestro paso de misterio a las calles de Sevilla.

No hay comentarios: