* Los plenos de Cerro-Amate y Macarena solicitan al Ayuntamiento que aplique sanciones a las entidades financieras que acumulan viviendas permanentemente vacías en la ciudad
En el marco de la lucha que viene desarrollando por el derecho a la vivienda digna, Izquierda Unida está defendiendo estos días en los plenos de distrito de Sevilla una moción que ha consensuado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que demanda al Ayuntamiento la aplicación de diversas medidas con el fin de paliar la situación de emergencia habitacional que existe en la ciudad.
Así lo ha indicado este jueves el portavoz municipal de IU en la capital hispalense, José Manuel García, quien ha explicado que esta iniciativa forma parte de la campaña que la PAH lleva a cabo actualmente a nivel estatal para “luchar contra las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago del alquiler”. “Se trata de una propuesta que está cargada de sentido común y de equidad y que compartimos al cien por cien. Por eso, la vamos a reivindicar con firmeza en todos los foros que podamos”, ha aseverado.
En concreto, IU solicita al Consistorio que sancione a aquellos bancos y entidades financieras que acumulan viviendas permanentemente vacías en la ciudad. Pero no sólo eso, también pide para ellos un recargo del 50% en el IBI, que ascendería al 100% si, superados los 6 meses, los inmuebles permanecieran desocupados. Igualmente, la federación de izquierdas aboga en su moción por que el Ayuntamiento hispalense inste al Gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto contra la llamada ‘Ley Antideshaucios’ de la Junta de Andalucía.
García ha señalado que IU pretende elevar esta propuesta también al Pleno del Consistorio, cuando Zoido y su equipo de gobierno “tendrán que posicionarse y dejar claro de qué lado están en este asunto”. “Pero antes queremos difundirla en los barrios para que los vecinos la conozcan y la hagan suya”, ha precisado.
Así, García ha mostrado su satisfacción por “los múltiples apoyos que hasta ahora estamos recibiendo en las juntas municipales donde hemos presentado la iniciativa”, habiendo ya distritos, como Cerro Amate y Macarena, donde “los acuerdos que planteamos han sido aprobados por una amplia mayoría de votos”.
A juicio de Izquierda Unida, cada vez son más las personas conscientes de la necesidad de movilizar las numerosas viviendas vacías que se encuentran en manos de las entidades financieras para hacer frente al gravísimo problema habitacional que afecta a miles de familias sevillanas.
“Lo que exigimos con esta moción es que se atienda un clamor popular”, ha subrayado García, quien considera que la banca, “que es responsable de la crisis y ha sido rescatada con el dinero de todos nosotros”, ha de facilitar en alquiler social los pisos vacíos de los que dispone. “Y si eso no ocurre, las administraciones públicas deben velar porque no se vulnere más ese derecho humano esencial” porque, según ha dicho, “en el momento de emergencia actual, no se puede consentir que la entidades financieras continúen acaparando viviendas desocupadas, mientras miles de familias son expulsadas de sus casas”.
No sólo justo, sino “perfectamente viable”
Al respecto, IU asegura que sancionar a los bancos que tengan pisos vacíos no sólo es algo justo, sino “perfectamente viable”. De hecho, son más de una decena los ayuntamientos españoles que en las últimas semanas se han sumado a esta propuesta de la PAH, entre los que destaca el de Barcelona.
Desde Izquierda Unida se recuerda, además, que esta medida ya la había empezado a aplicar la Junta de Andalucía hasta que el Gobierno de Rajoy decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley de la Función Social de Vivienda que permitía a la administración autonómica expropiar temporalmente el uso de pisos de bancos para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión.
Para la federación de izquierdas, este recurso supone un “atentado a los que sufren”. Pero, según ha advertido García, “ninguna de estas agresiones del PP a la mayoría social nos va hacer arrojar la toalla porque la movilización y la lucha demuestran que sí, se puede, aunque algunos no quieran”. “Y el respaldo vecinal y social que las propuestas de la PAH están suscitando en las juntas municipales de distrito es una muestra clara de ello”, ha concluido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario