Tras la lectura en numerosos medios de comunicación de las noticias que aseguran que el Ayuntamiento de Sevilla va a reducir la velocidad máxima de los ciclistas en sus desplazamientos por Sevilla a 15 km/h, en el marco de la nueva Ordenanza de Circulación tras un proceso de consultas y reuniones en el que, al parecer, hemos participado los ciclistas a través de "A Contramano", esta asociación hace público el siguiente comunicado:
La verdad es que, efectivamente, en el mes de Octubre del pasado año "A Contramano" recibió un borrador del articulado, cuyo Art.46 decía textualmente:
"La circulación en bicicleta por los carriles bici deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad moderada, entre un máximo de 15 - 20 Km./hora aproximadamente, y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones por las zonas determinadas como pasos de cebra. Los ciclistas, asimismo, mantendrán una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones y no realizarán maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad física. El Ayuntamiento de Sevilla podrá declarar zonas de convivencia entre los peatones y ciclistas, a pesar de la existencia de carriles bici, en las que habrá de respetarse en todo caso la prioridad del peatón, manteniendo una velocidad moderada por debajo de los 10 km/hora aproximadamente"
Esta es la única comunicación recibida al respecto, sin que con posterioridad se nos indicase nada mas. En consecuencia, nos hemos dirigido a la Dirección de Movilidad para que nos aclare por escrito si ha habido alguna modificación sobre dicho texto, que tal cual lo recibimos nos parece aceptable.
A la espera de la respuesta, queremos dejar claro que si se confirma la reducción de la velocidad para los ciclistas a 15 km/h estaríamos ante una clara manipulación en el marco del proceso de consultas en lo que a la comunidad ciclista de Sevilla respecta, que lo desvirtuaría por completo. Esperamos que no sea así.
La rebaja de 20 a 15 km/h de la velocidad de circulación de los ciclistas en los carriles-bici, si bien sería en la práctica imposible de aplicar, tendría una fuerte carga simbólica de desprestigio y menosprecio hacía la comunidad ciclista de nuestra ciudad. El límite de 20 km/h no es casual y se corresponde con el límite de velocidad que la legislación vigente impone para la circulación de todo tipo de vehículos por zonas de prioridad peatonal (Calles 20 y Calles Residenciales). Al reducir a 15 km/h la velocidad de los ciclistas, el Ayuntamiento estaría sugiriendo que un ciclista a 20 km/h es mas peligroso que un motorista o un automovilista a esa misma velocidad. Esto, en una ciudad donde son atropelladas mas de 400 personas al año por vehículos a motor, parecería una broma macabra.
La verdad es que, efectivamente, en el mes de Octubre del pasado año "A Contramano" recibió un borrador del articulado, cuyo Art.46 decía textualmente:
"La circulación en bicicleta por los carriles bici deberá realizarse dentro de las bandas señalizadas, si las hubiere, manteniendo una velocidad moderada, entre un máximo de 15 - 20 Km./hora aproximadamente, y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones por las zonas determinadas como pasos de cebra. Los ciclistas, asimismo, mantendrán una distancia de al menos un metro en las maniobras de adelantamiento o cruce con peatones y no realizarán maniobras bruscas que pongan en peligro su integridad física. El Ayuntamiento de Sevilla podrá declarar zonas de convivencia entre los peatones y ciclistas, a pesar de la existencia de carriles bici, en las que habrá de respetarse en todo caso la prioridad del peatón, manteniendo una velocidad moderada por debajo de los 10 km/hora aproximadamente"
Esta es la única comunicación recibida al respecto, sin que con posterioridad se nos indicase nada mas. En consecuencia, nos hemos dirigido a la Dirección de Movilidad para que nos aclare por escrito si ha habido alguna modificación sobre dicho texto, que tal cual lo recibimos nos parece aceptable.
A la espera de la respuesta, queremos dejar claro que si se confirma la reducción de la velocidad para los ciclistas a 15 km/h estaríamos ante una clara manipulación en el marco del proceso de consultas en lo que a la comunidad ciclista de Sevilla respecta, que lo desvirtuaría por completo. Esperamos que no sea así.
La rebaja de 20 a 15 km/h de la velocidad de circulación de los ciclistas en los carriles-bici, si bien sería en la práctica imposible de aplicar, tendría una fuerte carga simbólica de desprestigio y menosprecio hacía la comunidad ciclista de nuestra ciudad. El límite de 20 km/h no es casual y se corresponde con el límite de velocidad que la legislación vigente impone para la circulación de todo tipo de vehículos por zonas de prioridad peatonal (Calles 20 y Calles Residenciales). Al reducir a 15 km/h la velocidad de los ciclistas, el Ayuntamiento estaría sugiriendo que un ciclista a 20 km/h es mas peligroso que un motorista o un automovilista a esa misma velocidad. Esto, en una ciudad donde son atropelladas mas de 400 personas al año por vehículos a motor, parecería una broma macabra.
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