domingo, 19 de mayo de 2013

LIGA BBVA.- Con la derrota del Sevilla ante la Real Sociedad en Nervión (1-2), Europa está más lejos

LIGA BBVA.- SEVILLA FÚTBOL CLYB, 1; REAL SOCIEDAD DE SAN SEBASTIÁN, 2.-

Se jugó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán la 36ª jornada de la Liga BBVA el encuentro entre el Sevilla F.C. y la Real Sociedad. Los tres puntos en litigio, importante para los dos equipos, fueron al zurrón del cuadro donostiarrra. Ganó la Real de Montanier en Nervión por 1-2 y, parece ser, y salvo milagro de última hora, que el equipo de Emery ha quemado todas las naves para clasificarse para Europa. Es verdad que el árbitro del encuentro, el catalán Álvarez Izquierdo, influyó bastante en el resultado final porque dejó de sancionar un penalti a Cala en el primer tiempo, y, por otra parte, el juez de línea se equivocó claramente al señalar un inexistente fuera de juego de Medel, en la segunda parte, cuando el chileno se quedó sólo en el área realista para batir a Claudio Bravo. Además, el Sevilla tuvo poca fortuna a la hora de rematar su juego ofensivo. Y Rakitic, que había marcado un gran gol para la ilusión y la esperanza a poco de comenzar este choque, cabeceó hacia su propia puerta minutos después, sin que Beto pudiera atrapar el balón que tocado por el croata se fue al fondo de las mallas sevillistas y que significó el gol del empate para la Real.

Era un partido del todo o el casi nada. El Sevilla jugaba como una final ante la Real Sociedad para sumar tres puntos vitales para esos sueños de clasificación europea. También el cuadro realista, tras la victoria del Valencia en Getafe, tenía que buscar en profundidad una victoria para no perder el puesto de Champions. Así, pues, partido intenso para ambas partes por las metas marcadas por Sevilla y la Real.

Ilusionó el Sevilla pronto, porque a los 10 minutos de juego, Rakitic marcó en una jugada que se inició en un saque de esquina sobre el portal de la Real y en la que intervino Kondogbia para ceder al croata. Rakitic fue habilidoso en el remate para batir a Bravo. El júbilo era total en las gradas del Sánchez Pizjuán, porque la clasificación europea estaba más consolidando en esta recta final de la Liga BBVA.

Pero el "milagro" no se mantuvo en el estadio sevillista, porque seis minutos más tarde --en el 16--, Rakitic al intentar despejar un balón centrado en falta por Illarramendi sobre el marco del Sevilla, cabeceó el cuero al fondo de la red de su propia portería. La Real Sociedad se encontró de esta forma con un gran regalo y con el empate a uno, en un partido que era trascendental para los locales. En este periodo hubo un penalti a Cala, que fue claramente derribado y agarrado en el área visitante, pero el árbitro, que estaba cerca de la jugada, dejó sin señalar la máxima pena. Álvarez Izquierdo, por la cara, dejó seguir la jugada.

Y para mayor inri para los blancos llegó, en este primer periodo del partido, el 1-2 para la Real. En  esta jugada, el centro de Carlos Martínez hacia el marco sevillista fue rematado por Aguirretxe, que sigue con su racha goleadora para desgracia de los sevillistas. Este tanto del cuadro de Montanier fue como un jarro de agua fría para el equipo de Emery, que hasta los minutos finales de este primer tiempo no reaccionó. En este resurgimiento final en el primer periodo, Medel y Negredo, que jugó esta vez muy escorado en el ataque, tuvieron ocasiones para marcar. Pero no hubo aciertos en los remates.

Buscó el Sevilla en la segunda parte darle la vuelta al marcador. Y luchó con uñas y dientes para poder dominar y controlar el juego con enorme empuje y ganas. Los hombres de Emery llegaron con mucha continuidad al área realista y fueron numerosos los remates de Negredo, Navas y Cala, pero sin poder batir la meta realista de Bravo. Sin embargo, la Real, controlando con más serenidad todas sus opciones, realizó un puñado de contragolpes peligrosos. Menos mal que Beto, iluminado, evitó que la Real acabara pronto con todas las opciones del Sevilla.

En este segundo periodo, en el minuto 57, llegó el error del juez de línea, que levantó la bandera cuando Medel, en situación legal, se quedó solo en el área, ante Claudio Bravo, para poder marcar de forma irremediable. Pero la equivocación arbitral volvió a perjudicar a un Sevilla que puso toda su enorme voluntad e intensidad para lograr una victoria que era vital para esa esperanza europea. En la jugada del error arbitral, en el inexistente fuera de juego de Medel, el colegiado expulsó al jugador del Sevilla Reyes, que estaba en la banda, por sus airadas protestas contra el árbitro y el juez de línea.

Ya en los minutos finales, y tras esos momentos de tensión, Cala intentó sorprender de chilena y Babá, que salió en la segunda parte por Perotti, remató sin fortuna ante Claudio Bravo. El Sevilla forzó toda la máquina hasta los minutos finales y los cuatro de prórroga. Pero la Real controló el juego y todas las acciones que intentó preparar para poder, al menos, salvar un punto.

Pero al final, 1-2 para la Real, que se lleva los tres puntos que necesitaba para clasificarse para la Liga de Champions. Sin embargo, sólo un milagro, en  las dos jornadas que faltan para el final del torneo, colocaría al Sevilla en puestos europeos. Difícil y complicada la meta que quiere alcanzar este irregular Sevilla. Además y para una mayor complicación, en la mañana del 26 de mayo, el Rayo Vallecano ha ganado por 2-3 al Levante en Valencia y le ha "robado" el octavo puesto al Sevilla de Emery, que baja a la novena posición. Los blancos de Nervión tienen muy negro el panorama europeo.    

FICHA TÉCNICA:

Sevilla Fútbol Club: Beto; Coke (Cicinho, minuto 66), Cala, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Medel (Stevanovic, minuto 88), Rakitic, Kondogbia; Jesús Navas, Perotti (Babá, minuto 66); y Negredo.

Real Sociedad de San Sebastián: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Cadamaduro, De la Bella; Illarramendi (Javi Ros, minuto 88), Bergara, Xabi Prieto; Griezmann (Chory Castro, minuto 88), Carlos Vela (Estrada, minuto 79) y Agirretxe.

Goles: 1-0, minuto 10, Rakitic; 1-1, minuto 6: Rakitic, en propia puerta;1-2, minuto, 24: Agirretxe.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Colego Calatán). Expulsó al sevillista Reyes con roja directa en el minuto 57, cuando calentaba en la banda, por protestar una decisión de un juez de línea. Además, amonestó a los locales Kondogbia (minuto15), Fernando Navarro (minuto 41) y Alberto Moreno (minuto 63) y a los visitantes Carlos Vela (minuto19), Agirretxe (minuto 55) y Cadamaduro (minuto 78).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante más de 35.000 espectadores, con nutrida presencia de seguidores realistas. Terreno de juego en buen estado. En el descanso el equipo juvenil del Sevilla ofreció a los aficionados la copa de campeones de España de la categoría que ganó el fin de semana pasado en Vigo. Sorprendió a los aficionados que por los altavoces se difundiera música rock en alta potencia al final del partido con el fin de silenciar los gritos de protestas contra jugadores, técnicos y directivos por la derrota y la decepción. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: