martes, 7 de mayo de 2013

I Concierto de Exaltación de la Cultura Taurina con la Banda Sinfónica de Sevilla en la sede de la Fundación Cajasol

La sede de la Fundación Cajasol acoge este miércoles y jueves 8 y 9 de mayo el I Concierto Extraordinario Exaltación de la Cultura Taurina 'Sevilla, sangre torera', un espectáculo a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que tendrá como intérpretes a Esperanza Fernández, José Luis López, Mariló Román, Álvaro Díaz y Gabriel del Valle. La recaudación obtenida a través de la venta de entradas para disfrutar de este homenaje musical a la cultura taurina irá destinada en su totalidad al Economato Benéfico-Social del Casco Antiguo. 
En rueda de prensa, en la que han participado la directora de Obra Social y Comunicación de Fundación Cajasol, Pilar Lacasta; el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez; el autor del libreto José Luis López; y el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, la primera ha destacado que se trata de un espectáculo "hasta ahora no celebrado" y que surge con la intención "de poder tener continuidad". Además, ha subrayado que la Fundación demuestra una vez más "su compromiso no solo con la cultura de Andalucía, sino también su apoyo a la cultura taurina como ha venido anunciando su presidente, Antonio Pulido". 
Por su parte, José Luis López, responsable del libreto, ha explicado durante su intervención que este primer concierto "es un proyecto de mucha gente para situar al mundo del toro en el lugar que le corresponde", y que gracias al interés de todo el mundo, ha sido "fácil" ponerlo en marcha. Asimismo, ha señalado que cuando le propuso a Francisco J. Gutiérrez, responsable del argumento, esta iniciativa, éste la acogió con "muchas ganas", toda vez que anuncia que el espectáculo será "muy variado", con pasadobles taurinos populares, clásicos españoles o coplas de romance de valentía. Por su parte, Beltrán Pérez ha querido agradecer la colaboración de Fundación Cajasol y José Luis López, porque "con ciudadanos así y fundaciones así, las ciudades avanzan".
También ha querido poner en valor la "creatividad inagotable" del director de la Banda Municipal y de López, al tiempo que ha incidido en que la recaudación de este "magnífico" espectáculo irá "100 por cien a solidaridad", por lo que "hay muchos motivos para venir". Por último, ha subrayado que esta iniciativa "defiende el mundo de los toros y el derecho de la gente a una vida digna". Este espectáculo tiene como protagonista a la cantaora y bailaora Pastora Imperio, para la que Manuel de Falla escribió 'El amor brujo', y su esposo Rafael Gómez Ortega 'El Gallo'. Se dice que tras su separación del torero, ambos siempre estuvieron enamorados aunque no volvieron a unirse.
A estos personajes reales se unen otros dos que bien pudieron haber existido. El primero de ellos es la criada del Maestro de Capilla, 'La Menegilda', picantona, lenguaraz, que lleva y trae chismes a todo el mundo. El otro personaje que acompaña al Maestro de Capilla será el monaguillo. Un niño que vestido de monaguillo interpreta lances de toreo de salón con una saya a modo de capote. Así, en el desarrollo del espectáculo aparecen célebres páginas de la música española como 'Pobre chica, la que tiene que servir', de la zarzuela 'La Gran Vía', de Federico Chueca; el número de 'De España vengo', perteneciente a la zarzuela 'El niño judío', de Pablo Luna y Carné. De la zarzuela 'La tempranica', de Gerónima Giménez Bellido se incluye el número de 'La tarántula'; de la zarzuela 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives Roig, se escuchará el famoso 'Fandango'. Cerrando el programa, estará la copla firmada por Rafael Jaén García sobre la letra del malagueño Ignacio Román, '¿Quién dijo pena?'. Las actuaciones comenzarán ambos días a las 21,00 horas. Las entradas, con un precio de diez euros, ya se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultual Cajasol en la calle Laraña, número 4.

No hay comentarios: