domingo, 12 de mayo de 2013

Sevillasemueve propone crear el Abono Metropolitano de Transportes


La entidad inicia mañana una consulta popular sobre el precio que los sevillanos estarían dispuestos a pagar
sevillasemueve inicia mañana lunes a través de su página web una consulta ciudadana en relación al ‘Abono Metropolitano de Transportes’, una propuesta en materia de movilidad para el área de Sevilla y que podría ser exportada al resto de zonas urbanas de Andalucía.
A través de una sencilla encuesta, la entidad preguntará por la disposición de los sevillanos a la hora de usar dicho título de transporte, y cuánto estarían dispuestos a pagar.
Y es que desde sevillasemueve, tras la inauguración de la primera y todavía única línea de metro y las nuevas líneas de Cercanías a la Cartuja y al Aljarafe, los sevillanos podíamos vislumbrar un horizonte con una política de transportes que tuviera la intermodalidad como piedra angular y el área metropolitana como unidad de medida, más aún sabiendo que desde años atrás ya funcionaba el Consorcio Metropolitano de Transportes, dependiente de la Junta de Andalucía.
Algunos pasos en positivo se han conseguido, pero tanto los resultados como la voluntad real de los responsables políticos dista mucho de las necesidades de un área de influencia que se aproxima al millón y medio de personas.
Así, se ha creado un billete único donde buses interurbanos, Metro y algunos transportes urbanos han quedado integrados, pero donde el servicio de Cercanías Renfe se mantiene al margen. La complejidad del sistema tarifario tampoco es la más adecuada, donde los trasbordos no son reales y los descuentos para incentivar su uso se ejecutan a mes pasado.
Dadas las circunstancias, la crisis no es buena compañera de viaje. En las últimas semanas hemos visto como el Consorcio Metropolitano de Transporte ha recortado frecuencias y servicios de refuerzo en numerosas líneas, especialmente en fines de semana. La oposición en el Parlamento de Andalucía, lejos de proponer mejoras, lleva incluso a optar por la disolución del Consorcio.
Dado el infructuoso clima político, sevillasemueve propone trabajar en positivo con un objetivo sin excesivo coste pero muy beneficioso para el ciudadano y para el conjunto del transporte en sí, ya no solo en Sevilla, sino extensible al resto de Andalucía: la creación de un abono metropolitano de transportes.
Multitud de ciudades y grandes aglomeraciones urbanas europeas, incluyendo las españolas Madrid, Barcelona o Valencia, poseen un abono válido para todos los medios de transportes existentes, ya sean con una validez mensual, trimestral o incluso anual.
La posesión de un abono de transporte permite al usuario la posibilidad de viajar de forma indefinida en un área establecida, suponiendo un incentivo para usar el transporte público en detrimento del vehículo privado, con todo lo que ello supone en ahorro de coste y en beneficios para el tráfico y el medio ambiente.
Por ello, ante la inacción política, desde sevillasemueve ponemos en marcha una campaña para captar la opinión ciudadana y poner un “precio justo” al importe mensual del abono de transporte. Ese precio justo se basa únicamente en la opinión del usuario, de quien esperamos que valore cuánto costaría realizar esos mismos desplazamientos en su coche particular. Basta entrar en la web de nuestra asociación y completar el formulario con lo que cada ciudadano considere adecuado pagar por moverse en cada una de las zonas.
Los resultados, cuando se dé por concluida la campaña (que en principio no tiene fecha de cierre) serán presentados a las diversas autoridades implicadas, responsables de ofrecer un servicio público que a día de hoy presenta notables deficiencias.
Con todo, el Abono de Transporte no es lo único que falta por hacer en clave metropolitana. Sería igualmente deseable que el billete único permitiera un trasbordo real y sin coste adicional y, por qué no, pensar en un SEVICI de ámbito metropolitano que quede igualmente integrado en el Consorcio, propuestas por las que trabajaremos igualmente desde sevillasemueve.
A partir de mañana, nuestra entidad difundirá a través de las redes sociales la encuesta (http://www.sevillasemueve.org/abonate-transporte-sevilla/). Para ello se empleará el Hasthtag #abonatealtransporte.

No hay comentarios: