lunes, 6 de mayo de 2013

José Antonio Griñan hace balance en el primer aniversario del actual Gobierno Andaluz


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido que el Gobierno andaluz ha "dado la cara" y ha mantenido la "estabilidad" en su primer aniversario, a pesar de que ha sido "uno de los años más duros desde la Transición tanto en España como en Andalucía".
Según Griñán, el Ejecutivo de la comunidad "ha sorprendido a todos", en primer lugar por el resultado de las elecciones de marzo de 2012, en segundo lugar por haber sido capaz de alcanzar un pacto de gobierno estable y en tercer lugar por poner en marcha medidas contra la exclusión social.
En una entrevista con el programa 'La hora de Andalucía' de Canal Sur Radio, el presidente de la Junta ha remarcado la "transparencia" de las medidas recogidas en el pacto PSOE-IU y ha señalado que también en el conjunto de España es necesario "profundizar en la cultura del pacto".
En esta línea, ha considerado que tanto fuerzas políticas como agentes económicos y sociales deben mantener el diálogo para llegar a "acuerdos puntuales" sobre asuntos como la modernización de la economía, las subvenciones a las energías renovables o los fondos para favorecer el crédito a las pymes.
Para Griñán, es preciso "concentrar esfuerzos" con el objetivo de "mejorar las expectativas de los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que en Andalucía ya se han alcanzado pactos en torno a los sectores agroalimentario, turístico y de las industrias creativas, tres "elementos fundamentales para reemplazar el sector de la construcción por otros que puedan crear también empleo".
El presidente de la Junta ha anunciado también que próximamente se cerrarán los acuerdos en materia de igualdad, de universidades y de parques tecnológicos.
En cuanto al objetivo de déficit para 2013, el presidente de la Junta ha incidido en que "hay que volver a hacer las cuentas con equidad". En efecto, ha cuestionado que, tras ampliar la UE el plazo dado a España para reducir su déficit público, la Administración central del Estado se ha quedado con el mismo tope que en 2012 mientras las comunidades autónomas deben recortar 6.300 millones.
Se trata, según Griñán, de una "redistribución lesiva" porque las comunidades autónomas tienen competencias tan sensibles como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
En este sentido, el presidente de la Junta ha considerado que el Consejo Europeo debería tomar "de forma inteligente" la decisión de excluir la llamada regla de oro (el gasto en inversión productiva, I+D y educación) de la contabilización del objetivo de déficit.
Respecto al adelgazamiento de la Administración, José Antonio Griñán ha dejado claro que no comparte "la privatización de servicios públicos", entre otras cosas porque "nadie me convence de por qué hay que privatizar servicios públicos que funcionan con eficiencia, como el servicio público de salud".
"Recortar no es atusar por igual", ha dicho Griñán, quien ha advertido de que "no todo el gasto público tiene el mismo efecto y la misma repercusión en el empleo", sino que debería mantenerse la apuesta por sectores clave como la I+D, la internacionalización de la economía, las energías renovables o la cultura.

No hay comentarios: