martes, 7 de mayo de 2013

Los Príncipes de Asturias visitan en Sevilla la exposición de Zurbarán en el Espacio Santa Clara y la nueva esclusa del Puerto



Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia viajaron este martes Sevilla. En primer lugar realizaron una visita a la exposición “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”, en el Espacio Santa Clara. Los Príncipes pudieron observar los famosos cuadros de Zurbarán y los diseños de los modistas españoles que se han inspirado en los lienzos barrocos que forman parte de esta muestra. Don Felipe y Doña Letizia llegaron al Espacio Santa Clara, acompañados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y el comisario de la exposición, Benito Navarrete. También estaban presentes los diseñadores sevillanos Victorio y Lucchino. Más de un centenar de vecinos de la zona se congregaron en la calle Becas para presenciar a los Príncipes.

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron el Espacio Santa Clara y contemplaron en la sala de exposición del Dormitorio Bajo las diecisiete Santas de Zurbarán, que han sido ofrecidas para esta muestra por la National Gallery de Londres, Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bilbao, Colección Masaveu de Oviedo, Museo Strada Nujova Palazzo Bianco de Génoba y Museo Carmen Thyssen de Málaga. En estos 17 cuadros están las figuras de Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa marina. Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría,  Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal y Santa Margarita de Antioquía.

Junto a estos cuadros figuran los diseños inspirados en las santas de Zurbarán y realizados por Elio Berhanyer,  Francis Montesinos, Pedro Moreno, Roberto Torreta, Hannibal laguna, Ágatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba, Ana Locking, Victorio y Lucchino, Ángel Schelesser y Juan Duyos, entre otros.

VISITA A LA ESCLUSA DEL PUERTO DE SEVILLA
Posteriormente, los Príncipes de Asturias realizaron una visita a la esclusa del río Guadalquivir. Estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el alcalde de Gelves, José Luis Benavente; el presidente del Ente Público Puertos del Estado, José Llorca Ortega, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández González, entre otras personalidades.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia, junto al presidente de la Autoridad Portuaria observaron, sobre paneles, el desarrollo de la obra, visitaron la torre de control de la esclusa y recorrieron las instalaciones anejas al edificio.
El puerto de Sevilla es un puerto marítimo de interior situado en el estuario del Guadalquivir. Desde el océano Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda, y después de un recorrido de 90 kilómetro -aproximadamente cinco horas de navegación- se llega a las instalaciones portuarias de la ciudad de Sevilla, accediendo a través de la esclusa, única en España. La navegación en el río Guadalquivir se realiza en el canal de navegación, denominado Eurovía Guadalquivir E-60.02 dentro de la red europea de vías navegables.
En las instalaciones del recinto portuario de Sevilla se realizan las operaciones de carga y descarga de las mercancías que son exportadas a otros países o que van a otras zonas del territorio español, o bien que importadas del exterior se distribuyen posteriormente por carretera o ferrocarril.
La esclusa constituye el elemento de conexión entre la Eurovía Guadalquivir E.60.02 y el recinto portuario en Sevilla. Su función básica es la de servir de elevador de barcos desde la Eurovía Guadalquivir a la Dársena comercial en Sevilla y viceversa. Además asume funciones de protección de la ciudad y cierre del muro de defensa de inundaciones. 

No hay comentarios: